DISCLAIMER

Arpan - En amada memoria

 

Pequeñas viciosas
(Deconstrucción de las homilías de Jotaká)


Nota: en algunos fragmentos de esta columna soy deliberadamente poco explícita en atención a quienes no hayan leído el séptimo, para no espoilear a nadie. Quien lo haya leído no tendrá dificultad en saber a qué me refiero (¡espero!). En este enlace, las distinguidas lectoras de Intruders podrán encontrar un resumen de todas las noticias referentes al tema que se trata en este editorial.


~O ~~O ~

 

Compañeras del metal, ¡arregocijémonos! Rowling ha cambiado de camello ha revelado la Verdad que todas ya intuíamos: ¡Dumbledore era gay! Arregocijémonos, os digo, porque después del pifostio que ha armado con ese regalo ponzoñoso que ha dado en llamar “epílogo”, cabían muchas posibilidades de que siguiera defendiendo hasta las últimas consecuencias la rectitud sexual de los personajes, frente a toda evidencia y sentido común. Lo hizo con Sirius y Remus –ha preferido tirar por el camino de en medio antes que reconocer que (obviamente) fueron pareja-, pero parece que poco a poco va asimilando aquello de “rectificar es de sabios”. Que Dumbledore fuera gay no nos pilla por sorpresa, pero sí que haya decidido sacarle del armario. Ha debido de pensar que el librito le había quedado excesivamente heterotonto, tal vez. Son muchas las voces que claman contra la línea editorial que ha venido siguiendo en las últimas entregas de la saga, y Rowling, oriunda del país que inventó la corrección política, probablemente se dijo para sus adentros: “a estos frikis les queda cero coma para llamarme homófoba. A MÍ. Pues si creen que van a dejarme mal delante de todo el mundo, van listos de papeles”. Pero es igual, a mí me da lo mismo si ha sido por eso o porque ha bajado Circe bendita a iluminarla. Esto es lo que yo llamaría un buen comienzo, y tenemos que celebrarlo.

 

Los chinos ya han empezado. Fíjate qué contentos están. Letrero grande: "Celebremos con gran júbilo que a Dumbledore le gustaban los rabos". Pancartas: "Partido, comité y yaoi"; "El pueblo demanda más fics A/G". En el banderín de la mujer: "Yo quiero un avatar".

 

Camisetas conmemorativas. Cómo me gustan. Las ví por primera vez en el foro del PLAP

 

 

Con motivo de este magno evento, Intruders abre este número con una portada de la genial Ponderosa, realizada para esta edición a propósito del pairing de moda. Si queréis saber más de su obra y persona, visitad la sección de Arte y ved de lo que es capaz esta gran fanartista.

 

Ahora bien, como potterianas y slashers, ya tenemos el culo pelado de tirarnos cuerpo a tierra siempre que la sita Rowling sale de su retiro espiritual para difundir su Palabra y de paso, volver a traer la burra al trigo. Es decir, que hasta ahora no concebía que fuera posible hablar de HP sin dejarnos antes su bonus track habitual, que consiste en meterse con su bestia negra: Draco Malfoy.

Hace poco ha concedido otra de sus entrevistas, y se ha comportado, pero recordemos que nos ha dado un otoño caliente. Muy caliente. Porque hasta la fecha, cada vez que abría la boca el pan subía dos knuts. Draco es un elemento pernicioso, nos dijo en su momento; que no tiene enmienda ni redención, porque por supuesto, si a los once se es un capullín, y a los dieciséis se sigue siendo cabroncete… ay amigas, un tipo así está sentenciado de por vida. A ese ya no le cambia ni todo el panteón mágico. Seguirá siendo cobarde, vil y traicionero a los veinticinco y cuando tenga treinta se dedicará a atracar bancos (y cuando vea un cieguito por la calle, le quitará el bastón y le dará con él en la cabeza).

Así pues, nuestra dadora de canon nos ha afeado la conducta en varias ocasiones, y algunas lectoras de Intruders me han preguntado qué opino del asunto. Y yo quiero responderlas, porque en Intruders no hay lectora pequeña ni correo sin contestar.

Bien, os digo que conociéndonos, puedo comprender que esté hondamente preocupada por nuestra salud moral. ¿Qué pasa con nosotras? A ver, ¿qué carajo sucede con nuestras prioridades? Mira que está preocupada la mujer con nuestras prioridades, ¿eh? ¿Es que no nos damos cuenta de que se empieza por gustarte un malchico y se termina subida a un tejado con un rifle? ¿Qué es esto de campar por nuestra cuenta, sin su Guía Y Consejo? Si lo primero que hacemos es eslasear a todo bicho viviente y lo segundo esperar extravagancias como que Draco pueda crecer y evolucionar, acabaremos, qué se yo, quizá hasta metidas en sectas, fumando puerros o incluso dándole a la drogaína. También yo estoy preocupada, de hecho desde que terminé DH no he vuelto a ser la misma. Será por eso que lo he escondido detrás del armario, a ver si así se me pasa el yuyete.

 

Debido a lo erróneo de sus prioridades, los fans de Draco Malfoy se dedican a cometer desafueros tras esnifar sustancias estupefacientes como rotuladores edding y pegamento de barra

 

 

En fin, que cada vez que tenemos again a la raulito clamando a los cuatro vientos, nosotras, again también, nos llevamos las manos a la cabeza. Pero decidme, ¿a qué viene tanta escandalera? ¿Acaso no os lo esperábais? Jotaká es de sostenella y no enmendalla, y si ya hace años nos venía diciendo aquello de “más vale que no le cojáis mucho cariño a Draco”, lo suyo es que una vez cerrada la serie arremeta con todas sus fuerzas a ver si de una puta vez se nos quita la costumbre de que nos guste lo que no debe gustarnos, porque por las buenas está claro que no atendemos a razones. Y cuidado, que en mi opinión, aún no ha empleado toda su artillería. Tiene pinta de estar aguantándose muchísimo las ganas de gritarnos: “viciosillas, más que viciosillas, ¡si es que lo queréis todo!”.

 

 

Como todo el mundo sabe, los detractores de Jotaká se arraciman en grupúsculos de radicales e intolerantes que amenazan la paz social. Al fondo a la derecha, algunas H/D shippers con las prioridades bien jodidas quemando contenedores

 

 

Yo creo que como ya no tiene nada que hacer, se aburre. Anda como los jubilados, dando vueltas por la casa e incordiando, sin saber bien en qué dar. Imagino que las cosas en Rowling Manor deben ir así:

-Cariño, no me digas que has vuelto a cambiar las cortinas. Ya van tres veces este mes, ¿eh?
-Es que me aburro.
-Pues mujer, ve a fundirte la tarjeta por ahí, llama a tu madre, escríbete algo... ¿No decías que ibas a emprenderla con la novela negra? Mira, eso podría estar bien. Total, ya tienes experiencia matando gente.
-Ay, no sé, estoy desmotivada.
-¡Ya está! ¿Por qué no asomas la cabeza por el frikiverso y vuelves a poner a parir a Draco? El gallinero está demasiado tranquilo –sugiere su marido, harto de que no le deje ver el fútbol-. Eso siempre te anima.
-Claro, qué tonta soy, ya no me acordaba de las frikis. En cuanto me doy la vuelta, esas andan como oveja sin cencerro. ¡El deber me llama! Darling, no me esperes a cenar. ¡Parto rauda a desfacer entuertos!

A continuación trinca su batmóvil y allá que se va, a convocar una rueda de prensa, armada de toda la buena fe y mala castaña que le cabe en el cuerpo.

Acto seguido, nosotras nos damos por provocadas, aludidas y ofendidas; yo la primera, conste, porque considero que Jotaká tiene poco derecho a quejarse. Le hemos dado nuestro dinero y ella nos ha dado a Draco y al resto de personajes: juraría que es un buen negocio. En mi pueblo, el que paga, manda, y yo llevo diez años contribuyendo a su prosperidad personal. Una vez puesto el dijclaimer correspondiente y reconocidos sus derechos como autora, lo que hagamos con sus personajes es asunto nuestro.

 

Esto es un corte de mangas

 

 

Sin embargo, pese a todo, me gustaría que nos hiciéramos la siguiente reflexión: si esperamos que por el hecho de retirarle la palabra deje de llamarnos niñatas estúpidas, lo llevamos peor que el que se tragó el paraguas. ¿No veis que ya está más allá del bien y del mal? Ella lo tiene claro. Ha cogido la pasta, y está corriendo tan lejos como puede, diciéndose a sí misma "si dicen que dizan, mientras no hazan...".

 

Bien, dado que esto es lo que hay y ni tú ni yo vamos a cambiarla, propongo una vía de acción más provechosa: que nos dediquemos a lo que mejor sabemos hacer, que es a) disfrutar de los personajes que ha creado para nosotras, y b) organizar nuestra casa y nuestro mundo, que es el fandom.

Porque si alguien piensa que el final de la serie es sinónimo de final del fandom, se equivoca de medio a medio. Digo que es nuestra casa y lo digo con todas las letras, porque si bien Rowling ha creado el canon, el fandom es obra nuestra y ella no tiene jurisdicción aquí. Lo hemos hecho nacer y crecer, muchas lo amamos, y tiene que seguir prosperando. Ahora es el momento de crear recursos (páginas, comunidades…), escribir más y mejor y cubrir los huecos que ella ha dejado. ¿O es que el mundo mágico se limita al Ministerio y al callejón Diagon? Podemos hacer una aportación muy importante creando canon paralelo, ya que falta explicar cómo es la sociedad mágica de verdad. ¿Cómo son su política, sus infraestructuras, su medicina, su arte, sus ciencias? Quedan muchas preguntas por responder. Las fanartistas y las traductoras, miembros importantísimos del fandom, también deben contribuir con su labor a nuestro desarrollo. Como veis, tenemos espacio de sobra para seguir trabajando en beneficio de la comunidad.

¿Y qué pasa con el dragoncito? Muy sencillo: dracohólicas, cada vez que doña JB arremeta con que si Draco esto, Draco lo otro, responded con un castizo y descomprometido “diga usté que sí”; o con el chanante “hala vete”, de toda la vida, o bien con el regio "¿POR-QUÉ-NO-TE-CALLAS?". Si, nos ha dado un montón de personajes encantadores para que los adoremos y nos olvidemos de Draco, pero yo os digo que las slashers nos hemos dado a nosotras mismas un montón de personas inteligentes, creativas, talentosas, perversas y pervertidoras, que escriben y dibujan para enriquecer nuestra vida friki y eslasera, y ese tiene que ser nuestro referente.


En cuanto al canon… Personalmente le agradezco lo indecible que haya creado un mundo tan rico y unos personajes maravillosos, pero igualmente me siento decepcionada en varias formas. En cualquier caso, ella ha terminado su trabajo, y ahora empieza el nuestro. Independicémonos del canon cuando lo consideremos oportuno -cada una según sus preferencias y posibilidades- y sigamos nuestro camino como fanfickers. Rowling dice que lo de Dumbledore fue un amor no correspondido, pero qué sabrá ella. ¿Acaso estaba allí para verlo? >;-)

¡Ciudadanas del slashverso! Levantemos la cabeza. El fandom es para quien se lo trabaja, y aún tenemos mucho que construir. Unámonos para defenderlo y hacerlo grande.

 

 

Yo también me declaro en rebeldía e independiente del canon

 

 

 

Y como las buenas intenciones empiezan por una misma (igual que la caridad), en este número de Intruders os presento feliz y orgullosa a algunas de las mejores autoras, traductoras, dibujantes y articulistas del slashverso.

Pudiendo escucharlas a ellas, ¿quién quiere oír las pesadísimas homilías de La-mujer-que-vivió-para-dar-el-coñazo-con-lo-de-Draco?

Estáis en Intruders número cinco, que también es vuestra casa. Disfrutadlo :-)

 

 

 

Heiko
Propietaria y autora intelectual de este atentado al buen gusto y la decencia
.