¿Por qué Livia? ¿Eres admiradora de la cultura clásica? La verdad es que cuando buscaba un nick le estuve dando muchas vueltas y al final acabé con un nombre romano, porque siempre me ha atraido esta cultura. Al igual que la griega.
¿Cómo
y por qué entraste en el fandom de HP? ¿Y cómo llegaste
a ser slasher?
Bueno... supongo que como la mayoría,
empecé leyendo los libros de Rowling, pero vamos de imaginarme slash
en ese momento ni por asomo. Después, persiguiendo a ver por dónde
se metia uno de mis retoños, descubrí la página ofician
de HP de la Warner. Allí se posteaban historias, te hablo de hace mucho
tiempo, y al final me enganché. En ese momento, todavía no sabía
que el slash existía, imaginate.
Al cabo de un tiempo, me animé a escribir, cosa que hacía muchíiisimos
años que no hacía. Dejé una historia por ahí y
otra a medias. Por supuesto, completamente hetero...
Luego seguí leyendo y descubriendo otras webs. Primero llegué
a ff.net, a través de una amiga que hice en ese foro y más tarde
a Slasheaven.
En el camino ya había descubierto el slash...
Por
tanto, ya tenías práctica como escritora antes de ser slasher...
¿qué tipo de literatura desarrollabas y qué difusión
tuvo?
Como te he dicho, hacía muchos años
que no escribía. Y cuando digo muchos años, quiero decir desde
que tendría catorce o quince. Lo que escribía entonces era principalmente
sobre las series de TV que me gustaban. Y las redacciones del colegio, jejeje
¿Puedes
decirme a grandes rasgos cuál es tu ocupación laboral y qué
formación académica tienes?
Trabajo en una multinacional y ocupo un puesto
de asistente de dirección general. Hice estudios de FP Adminsitrativo,
aunque mi carrera frustrada es la de periodismo que en aquel momento, no pudo
ser.
¿Cuánta
gente de tu entorno sabe que eres slasher?
No muchos. Mi pareja lo sabe, por supuesto,
mi hermana a la que he convertido en forofa del género y un par de
compañeras de trabajo.
Wow,
haciendo proselitismo, ¿eh? Uno de los dos deportes favoritos de toda
slasher.
Bueno, la verdad es que no es algo que tampoco
vayas propagando a los cuatro vientos. Hay mucha gente que no lo entiende.
De
hecho, la gran mayoría permanecemos en el armario slash indefinidamente...
pero nos encanta enganchar a otras a nuestra secta.
Eso sí. Y cuando te das cuenta de que
disfrutan tanto como tú, pues que quieres, te sientes orgullosa.
¡Exacto!
Soy una convencida de que las slashers somos artistas y pertenecemos a un
nuevo movimiento de la cultura popular contemporánea... Creo que el
tiempo terminará demostrándolo. ¿Qué opinas a
este respecto?
De que somos artistas, no te quepa la menor
duda. O al menos lo intentatmos. En cuanto a lo que el tiempo acabará
reconociéndonos... pues creo que vamos a necesitar más del que
nos gustaría.
Es
posible. Pero tenemos que empezar sintiéndonos orgullosas de quienes
somos y lo que hacemos.
Si, pero nos sentimos orgullosas en nuestro
propio círculo, no mucho más allá, por desgracia.
"Por
desgracia", sólo hasta cierto punto... no necesitamos ser un producto
de consumo masivo, me parece a mí. Pero lo que está claro es
que formamos parte de un movimiento que se ha extendido por todo el mundo.
Evidentemente. Nunca seremos,como tu dices,
un producto de consumo masivo. Entre otras cosas, porque hay gustos para todo.
Aunque, lo que me gustaría es que el slash en castellano estuviera
un poco más reconocido. Pero va por buen camino, creo.
En
cuanto a tu obra literaria, te has especializado en el pairing Harry/Draco.
¿Por qué?
Tal vez porque a bote pronto, tal como empecé
yo, eran sobre los que más había leído y los que menos
me chocaban. Ahora ya no me choca nada... Además, de que son jóvenes,
guapos, etc., etc, dan mucho juego. De hecho, he intentado escribir sobre
otras parejas, en realidad un Severus/Harry y aunque tengo como cinco o seis
capis escritos, sigue atascado donde lo dejé desde hace un año,
más o menos. Supongo que no me inspira tanto.
Entonces,
¿es difícil que lleguemos a verte trabajando sobre un pairing
inusual... un Remus/Snape, por ejemplo...?
Como personajes secundarios, ya he trabajado
con ellos. En Solo Vivir, por ejemplo. Y la verdad es que es una pareja que
me gusta mucho. Pero una historia basada sólo en ellos dos... no sé,
tampoco me lo he planteado.
De
todo lo que has escrito, dime: cuál es tu favorito, cuál es
el que más te ha costado escribir a nivel técnico, el de más
difícil composición por motivos personales o emocionales y el
que más has disfrutado escribiendo, y por qué.
A ver, el que más me ha costado escribir,
por lo largo y por los giros que fue tomando fue Sólo Vivir. Y como
lo que más te cuesta es lo que más aprecias, es mi favorito,
junto con Mil y una Cartas. He disfrutado escribiendo casi todos mis fics,
pero Mil y una cartas fue especial porque surgió de una tontería
y nunca pensé que acabara en tres capitulos. Le tengo un especial cariño.
Tal vez el más difícil fue Mortis Obtineo. Porque fue el primero,
supongo, por el tema y porque yo tampoco estaba en uno de mis mejores momentos.
Y ahora mismo, el que me está sacando canas verdes es Oscuridad.
Si
tuvieras que elegir uno de los fics que has escrito para decir “esta
es la verdadera historia de Harry y Draco”, ¿cuál sería?
A ver si coincidimos.
Supongo que coincidiremos en Sólo Vivir.
De hecho, cuando terminé este fic creí que ya no podría
escribir nada más sobre ellos porque ya lo había dicho todo.
Fue divertido poder poner en palabras la historia como a tí misma te
gustaría que fuera.
Qué
perspicaz. Acertaste totalmente. De hecho, desde que lo leí para mí
es la historia "oficial" de esa pareja (que por cierto, también
es mi OTP). “Sólo
vivir” me marcó. Lo leí el verano anterior, mientras viajaba
por Europa con el coche, en plan road-movie XD Llegaba al camping por la noche,
o al hotel, y enganchaba el taco de folios, yonqui total. Es una historia
que llevo dentro, algo muy especial para mí. Además, por diversos
motivos me identifico bastante con el Harry que describes, y con muchos aspectos
de la personalidad de ambos protagonistas, con su trayectoria vital. ¿Por
qué escribiste “Sólo vivir” y en qué circunstancias?
Sólo Vivir surgió principalmente
del deseo de escribir algo, que me quitara el sabor un poco amargo de Mortis.
Cuando empecé no tenía ni idea de cómo lo desarrollaría
ni de cómo acabaría. Imaginé a Harry bajando por las
escaleras del sótano del estadio y encontrándose finalmente
con Draco. Ese fue el punto incial del que partí.
No suelo planificar toda la historia cuando surge una idea. Escribo por impulso
la mayoría de las veces. Hago unos cuantos capítulos y luego
acabo reescribiendolo todo. Muchos capítulos de Sólo Vivir acabaron
completamente diferentes a los borradores iniciales.
Ahora
mismo estás triunfando con “Oscuridad”. ¿Cómo
te sientes siendo uno de nuestros Big Fandom Names?
Si tengo que serte sincera, cuando empecé
a escribir lo hice más por mi misma que por los demás. Por tanto,
no tenía muchas esperanzas de que alguien me leyera. Sobre todo porque
me sentía completamente novata en todo esto. Ahora puedo decirte que
me siento muy agradecida por toda esta confianza que se me ha dado y también
con al responsabilidad de no decepcionar. Y por supuesto, muy contenta, como
te podrás imaginar.
¿En
qué estás trabajando actualmente, aparte de "Oscuridad"?
Estoy escribiendo un fic con Eire, "Dies
Irae" bajo el nick de Eudail. El proyectó empezó con una
idea que tenía algo esbozada y decidimos tirarlo adelante con Eire.
Una especie de final a la saga de Rowiling. Que con los horcrux nos lo dejó
todo bastante fastidiado. Hemos procurado atenernos a los hechos del sexto
libro e imaginado la historia a partir de ahí. Para los amantes de
los fics oscuros.
¿Cómo
está siendo trabajar con Eire?
Bueno, ellas es mucho más planificada
que yo. Por lo tanto, tendrías que preguntarle a ella qué tal
es trabajar conmigo, jejeje. En su favor debo decir que tiene muchiiiisima
paciencia.
¿En
qué consiste para ti el proceso creativo de un fic? ¿Tienes
una fase de planeamiento, te documentas, escribes primero en papel y luego
lo pasas a word… o empiezas escribiendo directamente en el ordenador?
Como te comentaba antes soy bastante impulsiva
a la hora de escribir. Pero al mismo tiempo, procuro no escribir nada sobre
lo que no tenga muchos conocimientos sin haber buscado información
o tratado de asesorarme antes, Con el envenenamiento de Harry en Solo Vivir
me ayudó mucho Arashi, que es doctora. Y con su ceguera en Oscuridad
también Arashi y Eire, que trabaja con personas que tienen minusvalías.
En cuanto a lo de cómo escribo, pues hay de todo. Si en ese momento
no tengo ordenador, un trozo de papel y un lápiz bastan. Pero la mayoría
de veces directamente en el ordenador.
Entonces,
¿no haces esquemas? ¿No anotas primero tus ideas Muchas de nosotras,
después de la fase de planeamiento -sea corta o larga-, terminamos
con un montón de notas en papeles de toda clase... tú no pareces
padecer de eso.
Pos no. Acabo acumulando montones de papeles
sobre información que busco en internet o donde sea. Lo que yo hago
es empezar a escribir directamente y modificar después.
¿Te
consideras una escritora veloz? Tengo amigas que son capaces de sacarte diez
páginas en una tarde... y otras pueden tirarse días con unos
cuantos párrafos. En ambos casos, la rapidez no influye para nada en
la calidad del resultado final. Pero, ¿a cuál de estas perteneces
tú? ¿Puedes darnos una estimación aproximada del volumen
de trabajo que desarrollas en cada sesión, y cual es la duración
de cada una de ellas?
No me considero una escritora veloz. Entre otras
cosas, porque no tengo mucho tiempo. Tengo que hacerlo fines de semana o por
la noche, si no me caigo de sueño. He tenido escenas entre los personajes
estancadas durante días porque no acababa de encontrarles el punto
que yo quería, por más vueltas que le diera. Y ese punto sale
de pronto, cuando menos te lo esperas.
En cambio otras veces, escribo de corrido como si mi musa estuviera dictando.
Pero lo de diez páginas en una tarde, para nada. Yo soy de las que
le da vueltas y vueltas a los párrafos...
Hay
escritores cuya productividad es abundante, y tienen gran habilidad para escribir
durante muchas horas, sin interrupciones, dando salida a un flujo de ideas
que surge continuamente, hasta que terminan cada capítulo, artículo
o libro. Otros, avanzan lentamente, trabajando cada frase, volviendo sobre
sus pasos para corregir. Por lo visto, tú podrías identificarte
con este segundo caso...
Si, más bien si. Aunque para escribir
durante muchas horas, primero hay que tenerlas. Ya me gustaría a mí...
Para
mí, la estructura de un fic no surge sólo de la creatividad,
sino que es la propia historia la que va moldeando su estructura, la que de
alguna forma necesita su propio encaje. ¿Sucede así contigo?
En eso tienes razón. Llega un momento,
en que la propia historia te conduce. Si bien es cierto que eres tú
quien la está creando, al mismo tiempo ella te lleva hacia un sentido
u otro. También es la razón de que muchas veces cambies la idea
de un capítulo por otra completamente diferente. Aunque supongo que
cada escritora tiene su propia forma y método.
Como
slasher, imagino que con los años habrás ido mejorando tu técnica.
Has aprendido qué hacer. Pero, ¿has aprendido también
qué no hacer?
Es verdad, vas evolucionando sin darte cuenta.
Y aprendes tanto de lo uno, como de lo otro. Por ejemplo, a releerte los textos
antes de subirlos; repasar incongruencias de las que al principio te dabas
cuenta cuando ya estaban publicadas y a aceptar que no puedes tener contento
a todo el mundo.
En
tus obras aparecen seres con olor y sabor; padecen y respiran, intentan ser
felices en la medida de sus posibilidades, aunque en algunos casos estas sean
tan restringidas como las de cualquiera. Eso les confiere un realismo que
me parece valiosísimo.
Aunque estemos escribiendo sobre cosas irreales,
como la magia, los personajes tienen que parecer lo más reales posibles.
Comen, duermen y follan como cualquier hijo de vecino. Con su particularidades,
pero al fin y al cabo, tgienes problemas, como todo el mundo. Bueno, concedamos
que los problemas de un mago sean un tanto "especiales", jejeje
Y
dentro de ese realismo también vive la contradicción. Sospecho
que uno de los motivos por los que trabajas en el pairing Harry/Draco es esa
situación de partida antagónica y contradictoria. ¿La
buena literatura surge de la contradicción?
También podríamos denominarlo
el pairing odio/amor. Que de todas formas, no es exclusivo de estos dos personajes.
La buena literatura puede surgir por diferentes motivos, pero el conflicto,
siempre ha dado mucho de sí. Porque escribir que todo va bien, que
es perfecto, podría ser algo aburrido. En cambio, las disyuntivas,
los tropiezos, la lucha, ya sea física o interna, siempre permite desarrollar
historias o personajes más intensos o como mínimo, entretenidos.
Me han "acusado" muchas lectoras de hacer llorar. Pero es que en
la vida real se llora mucho también...
Me
parece que escribes no sólo para entender a Harry y a Draco, sino para
entenderte a ti misma. Aún más, para entendernos a todos. Como
un entomólogo diseccionando un escarabajo.
La verdad es que hay un poco de mí en
cada fic, eso no puedo negarlo. Siempre hay sentiemientos o momentos que reflejas
sin querer, escondidos en frases y situaciones. Es un poco inevitable.
Tarkovsky,
el cineasta ruso, dijo que necesitamos el arte porque el mundo es imperfecto.
¿Es también tu caso? ¿Te ayuda a intensificar tu experiencia
vital, la completa?
El mundo es imperfecto, porque los hombres y
mujeres que lo movemos también somos imperfectos. Por lo tanto, nuestro
arte también lo es. Pero la imperfección no tiene que ser tomada
siempre como algo negativo. Hay imperfecciones sublimes. En cuanto a mí,
escribir es una válvula de escape que me ayuda a "vaciarme"
en cierta forma del estrés diario; de enojos, de tristezas y también
de alegrías. Aunque éstas últimas no me gusta vaciarlas
tan rápido.
¿Qué
sientes por tus personajes?
Pues que también forman parte de mí.
Que también son mis niños, aunque a estos no hay que darles
de comer. Pero te quitan el sueño.
He
observado que hay slashers casadas y con familia, que vienen de un entorno,
digámoslo así, tradicional. Me gustaría saber cómo
alguien que en su momento optó por un estilo de vida convencional ha
llegado a un ámbito que describe personas, realidades y situaciones
tan alejadas de lo que –imagino- debe ser su día a día
cotidiano. ¿Cómo se compagina eso? ¿Cuál es tu
experiencia concreta?
jajaja, pos se compagina mal. Pero lo uno no
está reñido con lo otro. No sé, si escribiera un libro
sobre un asesino en serie, O sobre un comando terrorista ¿te sorprendería
igual? También están fuera del ámbito de un estilo de
vida, vamos a llamarle, convencional. Son realidades y situaciones completamente
alejadas del entorno cotidiano, igualmente. Hoy en día tenemos y podemos
conseguir información sobre casi todo. Y si a ello le sumamos la imaginación,
puedes escribir muchas cosas completamente alejadas de tu cotidianidad.
Cuando decía que se compagina mal, sólo me refería a
que es difícil compaginar, trabajo, obligaciones familiares y todo
lo que cuelga para poder encontrar un rato para sentarte y decir: que nadie
me moleste, voy a escribir.
Yo
me refería más bien no a circunstancias materiales o ambientales,
sino emocionales y afectivas. Es decir, las slashers escribimos sobre personas
cuya vida emocional, afectiva, sexual... es, digámoslo así,
alternativa. Siempre he creído que es algo que hay que comprender en
cierta medida, para recrearlo bien. Por tanto, me llama la atención
que una persona -como varias en tu caso- que vive una vida social y afectiva
más convencional puede explorar con éxito otras realidades tan
dispares. Creo
que tú misma lo has dicho. Son realidades. Forman parte de nuestra
realidad de cada día. ¿Y qué cambia después de
todo, aparte de la forma física de demostrar el afecto? El sentimiento
en si mismo, es el mismo si va dirigido de un hombre a una mujer que de un
hombre a otro hombre. Quiero decir con esto, que una vez aprendida la "mecanica",
sólo tienes que aplicar tu propia experiencia.
en sentimientos, indipendientemente de que tú los dirijas a una persona
del otro sexo, mientras que tus personajes son del mismo. Lo único
que hay que comprender, es lo que puede sentir el corazón y las reacciones
humanas. Amor, celos, envidia, odio... tienen pocas variaciones sea como sea
la pareja.
Si, respecto al aspecto mecánico y relacional estoy de acuerdo... yo
no lo habría expresado mejor (de hecho he escrito algo al respecto
en una de mis propias historias XD). Pero volviendo a tu último éxito,
"Oscuridad", ¿cuándo y dónde estás escribiéndolo?
¿Qué días a la semana te sientas a escribir y qué
tiempo pasas en ello? ¿Fijo o portátil?
¿Cuándo? Cuando puedo. ¿Dónde?
Pues en mi portátil. No tengo un día fijo para escribir. Como
he dicho, cuando puedo. Algún día especialmente inspirado me
ha pillado de madrugada dándole a la tecla. O puede que me pase una
semana sin tocarlo. Muchas veces, porque hay que dejarlo reposar, para después
encontrar la solución a lo que le estabas dando vueltas.
¿Cuáles
son tus referentes literarios, a qué escritores admiras?
He leído mucho, pero reconozo que tengo
mala memoria para los nombres. En realidad no tengo autores favoritos, sino
libros favoritos. La sombra del viento de Carlos Ruiz Safón; El Tiempo
Escondido de Joaquín M. Barrero; La Catedral del Mar, de Ildefonso
Falcones o La Joven de Esparta, de Cristina Rodriguez. Ahora me estoy pelenado
con Los Pilares de la Tierra, de Ken Follet.
¿Tienes
algún referente musical ¿Te inspira algún tipo de música
a la hora de crear tus historias?
Ahora mismo estoy escuchando a Sarah Brightman.
O Celine Dione. O la Oreja de Van Gogh, depende...
¿A
qué slashers lees? ¿Te ha influido alguna?
Creo que todo lo que lees te influencia, inevitablemente,
un poco. Suelo leer a Eire, a Hojaverde, a Regan, a Serendipity a Abysm y
las traducciones que hace Perla Negra, que son fantásticas. Leo a mucha
más gente, pero ahora mismo, no quisiera quedar mal con nadie, pero
no me acuerdo. De todas formas, no paso mucho tiempo leyendo, y casi siempre
voy con el acelerador puesto.
Recomienda
los fics que todas deberíamos leernos antes de morir.
Los fics que a continuación menciono
son todos los que están, pero no todos los que son. Simplemente, por
una razón u otra me impactaron y están en mi cajita de favoritos.
No me atraen mucho los fics sobre los merodeadores, pero recientemente descubrí uno que leí de corrido y que también he metido en la cajita: Marauder!Crack, de Iratí.
No sé si se pueden recomendar fics que se han borrado, pero si se puede, sin lugar a dudas Mi hombre Viernes de enhama, es el mejor Severus/Harry que, para mí, se ha escrito. Si como yo, hay más gente que se lo ha guardado, podéis pedírselo a alguna amiga.
Dulce Oscuridad, de Pavarti-Blossom, el primer Voldemort/Harry que leí y me marcó bastante. Posteriormente, Lo que yace en la oscuridad, de Aura.
A Short Measure, de MusIgneus y traducido por Medea. Es un Severus/Remus algo violento. Sensibles, abstenerse.
Y ya llegando a mi pairing favorito:
Un momento en el tiempo, de the shadow bandit, traducido por Alima21; Sólo Esto, de Blue y traducido también por Alima21; The Depth of Winter, de Cosmic, traducido por Medea; Fated, de Regan; Ser Tres, de Abysm; Saint_Michel, de Hojaverde; Khaos de Mythodea; Hoy los cielos lloran por ti, de Wakatta; de Eire, no puedo elegir uno, porque me gustan todos, pero especialmente dos que no son de HP, Amado Bitinio y Él también es Alejandro.
¿Qué
historia te gustaría leer y aún no has encontrado por ninguna
parte?
La que me mantenga pegada a la pantalla del
ordenador. Si es un Harry/Draco bien, pero no es imprescindible. Pero tiene
que ser de las que de ninguna forma me deje adivinar el final. Que tenga acción,
intriga, amor por supuesto y maravillosos lemmons.
Dime
qué desearías ver o que sucediera en el fandom español…
y en general, en la comunidad slasher hispanohablante. Pide cualquier cosa.
Pues una de las cosas que me gustaría
ver es que nuestros fics se tradujeran al inglés (o cualquier otro
idioma) con el mismo entusiasmo que nosotros traducimos los suyos al castellano.
Porque hay mucho fic de calidad escrito en la comunidad hispanohablante que
merece la pena que crucen fronteras.
Bueno,
eso no es ningún imposible... se trata de que nos reunamos varias y
llevemos el proyecto adelante... te aseguro que, como dicen por ahí,
"impossible is nothing". Por propia experiencia.
Pues entonces lo podremos en la columna de los
"posibles".
Perfecto.
Te tomo la palabra..
Y yo a tí, jejeje.
Muchas
slashers y aficionadas al slash van a leer esta entrevista. Lanza un mensaje
a todas ellas. Si alguna vez has querido expresar algo y que te escuchara
mucha gente, esta es la ocasión. Adelante.
Primero, que ser slasher es tan bueno o tan
malo como puede ser cualquier otra cosa. Y por lo tanto, no hay que hacer
caso a los detractores de este género.
Segundo, que para ser slasher, no es imprescindible ser de ninguna manera
concreta. Sólo tener ganas de escribir y hacerlo con cariño
y respeto. Y en el caso de ser lectora, hacerlo también con cariño
y respeto.
Tercero, mandaros a todos/as kilos de abrazos y besos, por todas las muestras
de afecto que he recibido. Besitos.
¿Cómo
te gustaría que hablaran de ti en el futuro?
Como de una buena escritora. Con eso basta.
Pues
nada más, Livia… Gracias por hablar para todas mis lectoras.
Te deseo toda clase de éxitos en este año que empieza. ¡Feliz
Navidad! ¡Feliz Año!
Feliz 2007 también para todos vosotros.
Y que los Reyes no nos traigan mucho carbón a las que hayamos sido
algo... traviesas.
Entrevista realizada por Heiko