Ficción

COMO DEFINIR UNA MARY SUE

Recientemente, en una de las listas a las que pertenezco, se generó una discusión en relación a las Mary Sues. He estado en este fandom el tiempo suficiente como para haber presenciado varias permutaciones de esta discusión, y lo que siempre me divierte son las contorsiones por las que los autores pasarán para exceptuar sus propios personajes originales de la etiqueta Mary Sue. "Una Mary Sue siempre está inolucrada románticamente con uno de los personajes del canon, de modo que mi OFC1 no es una Mary Sue”." "Mi personaje está involucrado románticamente con uno de los personajes del canon, pero ella no está relacionada con ninguno de los otros personajes del canon, por lo tanto no es una Mary Sue." "Mi personaje no está relacionado con nadie, no está involucrado con nadie y no es amiga de nadie, por lo tanto, definitivamente no es una Mary Sue. Ella es solo mejor en (elige tu habilidad) que cualquiera de los personajes del canon." "Mi personaje no puede ser una Mary Sue, ¡ella ayuda al chico A y al chico B a estar juntos!"

En mi experiencia, hay diferentes modelos de una Mary Sue. Abajo listaré varios de los modelos más comunes y las diferentes características que les permitirán a los intrépidos cazadores de Mary Sues, localizarlas.

1. La Sue Romántica. Es la más clásica especie identificada de Mary Sue, la Sue Romántica es la que se involucra con al menos uno de los personajes del canon y usualmente es adorada por todos los otros. Ella es hermosa, inteligente, y usualmente es emocionalmente frágil a pesar de tener una enorme “fuerza de voluntad”. Ella tiene a menudo, pero no siempre, un ex novio abusivo del cual los otros personajes del canon deben rescatarla. Frecuentemente el ex es un villano del canon.

2. La Prima Sue. Esta variedad de Mary Sue está emparentada con al menos un personaje del canon, como su hermana, hermano, prima, tía, tío, abuela, abuelo, etc. Normalmente, esta Mary Sue es el pariente favorito del personaje del canon, a pesar de que no se la haya mencionado nunca en el canon.

3. La Sue Entrometida. La Mary Sue más popular en las historias slash. La Sue entrometida ayuda a dos o más personajes en el canon a darse cuenta de que se aman. Él/ella se combina con frecuencia con la Prima Sue, o se enmascara como la Sue Romántica en la primera parte de la historia.

4. La Sue Rival. La Sue Rival es mejor al menos en un aspecto, que algún otro personaje, incluyendo un personaje del canon reconocido por aquél aspecto. A menudo es sencillo clasificar los orígenes de este tipo de Mary Sue, conforme el autor tiende a decir en sus notas a la historia que a ella no le gusta un personaje en particular del canon y que la historia fue escrita con la idea de poner a los personajes del canon firmemente en su lugar. Por supuesto, esto no es un sistema a prueba de tontos, así que la Sue Rival puede convertirse en la Sue Romántica conforme la historia avanza.

5. La Sue Sufrida. Esta es el que he visto defendida más recientemente de no ser una Mary Sue, porque ella está muy lejos de ser perfecta. Ella es, en realidad, tan escandalosamente instable que toda la lógica dicta que debió quedarse en el manicomio. Las historias sobre Sues Sufridas tienden a involucrar a los personajes del canon huyendo de ella porque es mucho más grande y malvada de lo que ellos son, o a los personajes del canon tratando de ayudarla porque está mucho más lastimada que cualquiera, incluyendo los sufridores habituales del canon.

6. La Sue Personaje de Canon. Lo admito, esta es la especie que tengo más satisfacción en cazar. Es en la cual el autor toma un personaje del canon con el/la que más se identifica y el/la que más le gusta, e imbuye a dicho personaje con sus propios rasgos al punto de deformar estos personajes. Esta es la Mary Sue responsable de tales permanentes favoritos como ElTierno!Obi-Wan, ElPagano!Blair, ElAnoréxico!Lex, y ElLlorón!Draco, entre otros. El más discreto y tímido de los géneros Mary Sue, la Sue Personaje de Canon puede ser difícil de identificar al inicio, pero siempre se revelará a sí misma en el final.

7. La Sue Villana. Todos tenemos predilección por al menos un tipo de Mary Sue y la Sue Villana es la mía. Esta Mary Sue es más enemigo personal de al menos un personaje del canon que cualquier otro, incluyendo los que vemos en el material fuente. Junto con ser más personal, la Sue Villana es a menudo más inteligente, sexy, enferma y más agresivamente vestida que un villano del canon en cierto modo, siendo su ex amante, hermana, ex subalterna o ex compañera de prisión.

Ninguna de estas Mary Sues es mutuamente excluyente, y es concebible tener un OFC en cualquiera de estas posiciones, que no sea una Mary Sue (y estoy hablando específicamente de personajes femeninos aquí, pero también aplica a personajes masculinos), pero he visto muy rara vez que se haga exitosamente.

 

COMO EVITAR CREAR UNA MARY SUE

Piensa en derechos de autor, nena.

Hay un gran número de características que hacen del género Mary Sue un género aparte del estándar OFC/OMC 2. El aspecto más importante que buscar, en mi opinión, es si tu personaje está tomando el control de la historia. Si es así, y te gusta que lo sea, sugiero que te hagas un favor a ti misma y a tus fans y que dejes de pretender que estás escribiendo fanfiction. Toma tu personaje, ponlo en un escenario original con personajes secundarios originales, escribe tu historia y luego busca un punto de distribución más adecuado para ella que el fandom. ¿Por qué? Porque harán escarnio de ti, y tu personaje será cazado. No estoy amenazando, estoy siendo honesta. Los fanáticos tienen muy poca tolerancia para el viejo ciclo atracción-cambio, que es lo que son las Mary Sues. Ellas te atraen con la promesa de estar relacionadas a tu fandom, luego cambian hacia nada más que una fantástica aventura de un personaje que sólo les importa al autor y a sus amigos más cercanos. ¿Mi consejo? Analiza si puedes venderla. Hey, eso le funcionó a Laurell Hamilton.

Si, por otro lado, realmente deseas escribir fanfiction, pero tienes una trama que requiere un cierto tipo de personaje en una determinada posición y ninguno de los personajes del canon serviría para esa situación sin deformarse hasta no poder ser reconocido, entonces quizá deberías considerar cambiar la trama. En serio, lo que menos necesitas es usar OC 3, especialmente en los roles principales, los mejores en términos de fanfic. Si estás realmente atraída por tu trama, entonces hay algunas pocas cosas que vigilar. Primero, asegúrate de que la historia se centra aún en los personajes del canon. Sé que es difícil cuando has dedicado tiempo y esfuerzo creando tu OFC/OMC y crees realmente que lo has hecho bien, pero si no quieres que la etiqueta Mary Sue sea puesta en tu duro trabajo, es mejor mantener a ese personaje en un segundo plano.

Este es tu canon en Mary Sue

También, vigila que el mencionado personaje no tenga conocimientos que él/ella no podría tener respecto a los personajes del canon y su situación. Asegúrate de separar tu personaje de ti misma completamente cuando se refiere a su base de conocimientos. En conjunto con esto, vigila que no estés escribiendo sobre los personajes del canon reaccionando en forma irreal a tu OC. Ten presente que, la mayoría de veces, los chicos y chicas del canon son taciturnos, sospechosos, cautelosos. Ellos no cuentan la historia de su vida a los extraños (a menos que sean Lana), ellos no se enamoran a los tres segundos de conocer a alguien (a menos que sean Kirk), y ellos no aprecian que un perfecto extraño venga hacia ellos y diga “Sé tu secreto” (a menos que sean Mulder, pero él es una excepción a toda clase de reglas). Al mismo tiempo, la mayoría de ellos no desarrollan una instantánea e intensa antipatía por alguien que acaban de conocer, a menos que esa persona los provoque deliberadamente. De este modo, asegúrate que tu OC no sea universalmente adorado o universalmente odiado, y vigila esas reacciones de los personajes individuales que tienen sentido para dichos personajes. Duncan 4 probablemente protegería a tu personaje si ella estuviera en problemas. Methos 5 no. Blair 6 probablemente desarrollaría una conversación con tu personaje después de conocerlo en la calle. Jim no. Si tu personaje no es un Slytherin, hay posibilidades de que ella pueda hablar con Harry y él sea reservadamente educado. Draco no lo hará, ni siquiera si ella es de sangre limpia. Draco no es educado.

Asegúrate de que las características de la personalidad de tu personaje sean balanceadas y que no tiendan a eclipsar a los personajes del canon. Asegúrate que no es ni demasiado perfecto ni demasiado retorcido para ser real. Si debes hacer a tu personaje extraordinario en alguna forma, escoge una que no entre en conflicto directo con los personajes del canon. Lucas 7 es un genio de las computadoras. No hagas a tu personaje un mejor genio en computadoras. No, no me importa cuáles sean tus razones. No lo hagas. Eso le roba al personaje del canon mejores características, y hará que tu audiencia se resienta, tanto contigo como con tu personaje. Resiste la urgencia de sobrepasar a los personajes del canon, tanto porque deseas que tu personaje sea atractivo a ellos (Sue Romántica, ¿alguien?) o porque amas a tu personaje más y quieres que ella ponga en evidencia a algún personaje del canon que no te gusta (Sue Rival, ¿alguien?). Tampoco le des a tu personaje características en la narrativa o en los diálogos de otros personajes que no se perciben cuando tu personaje actúa o habla. No digas que ella vive por su ingenio si no puedes respaldar eso con sus acciones. No digas que él es encantador si no escribes de él siendo encantador. No hagas que Clark le diga a Lex “Ella tiene mucha fuerza de voluntad”, justo después de que ella ha colapsado llorando en sus brazos porque tiene una uña rota. Sí, ya sé que este último ejemplo podría ser tomado de una serie de TV, pero realmente prueba mi punto de vista. Resentimos los personajes en canon, que son empujados hacia nosotros como algo más que lo que sus acciones indican que son. ¿Qué te hace pensar que tu personaje ofrecerá algo mejor?

Junto a lo de arriba, también debes vigilar que la presencia de tu personaje no distorsione las relaciones pre existentes (así como las personalidades pre existentes). Harry ya tiene un mejor amigo. Dos de ellos, en realidad. También tiene un peor enemigo. Obi-Wan ya tiene un maestro y un padawan. Clark ya tiene una profunda y permanente amenaza y archinémesis. Lex ya tiene el gran amor de su vida, tanto hetero como slash. Lucas ya tiene un desagradable medium que planea violarlo, y Jim ya tiene un mal dispuesto hermano. Buffy ya tiene un gran número de “ex” con serios problemas. John Crichton ya tiene un archnémesis, una hermana, un padre, varias galaxias de enemigos en el canon adecuadas, y una amante que es su compañera. Methos tiene tres compañeros Jinetes, y los conocemos a todos. ¿Ves a dónde quiero llegar con esto? No sólo no es buena política tomar tus personajes originales y empujarlos al escenario iluminado teniéndolos profundamente involucrados con un personaje del canon, existen altas posibilidades de que ya exista otro personaje del canon ocupando ese escenario.

El conocimiento es el primer paso

Ahora, mencioné que tengo una debilidad por la Sue Villana. Aún tengo que conocer un autor que no sienta una debilidad por al menos un tipo de Mary Sue. La próxima vez que tengas una urgencia de escribir una historia que caracterice principalmente un personaje original, toma un momento para entender cuál sería su rol en esa historia. Las probabilidades son buenas, acabas de identificar tu debilidad. Es bueno saberlo porque al menos una vez en tu carrera de escritora de ficción, probablemente escribirás una historia en la que hagas uso intensivo de un personaje original, y querrás vigilarte cuidadosamente para no permitir que tu tendencia a las Mary Sue tome la delantera. No es fácil. Probablemente te encontrarás reescribiendo más de lo que haces para historias que no usan esa clase de personaje original. A largo plazo, sin embargo, vale definitivamente la pena. Tendrás un exitoso personaje original, quien se integrará bien en el mundo del canon, y tu audiencia se enfocará más en el éxito de tu historia y menos en las características de tu personaje original.

 

COMO EVITAR EL ASESINATO DE LOS PERSONAJES EN NOMBRE DE LA MARY SUE

Somos, Parecemos, Almas gemelas

Pues bien, existe un tipo de Mary Sue a la que el consejo de arriba no funciona completamente igual, y es la Sue de Personajes del Canon. Esta es la que he visto analizada más frecuentemente en discusiones acerca de cómo definir una Mary Sue. Esta es de la que muchas autoras no se percatan que escriben, ellas sólo saben que obtienen muchos comentarios diciendo que su caracterización es una distorsión de un personaje del canon. Ellas no están seguras de cómo puede ser, porque es su personaje favorito y cada vez que miran el material fuente se sienten afectadas por cuánto este personaje en particular “es como ellas” y… sí, tú lo ves, ¿verdad?

La sobreidentificación tiende a ser el corazón de una Sue de Personaje del Canon. Es difícil no hacerlo, también, porque parece lógico llenar detalles desconocidos de la personalidad de un personaje del canon con detalles de la personalidad del autor, cuando el personaje es bastante parecido en muchas otras formas. Sospecho que es por esto, que muchos de los personajes masculinos en el material fuente son “feminizados” en fanfiction escrito por autoras. Me he visto a mí misma haciéndolo, aunque como una mujer que ha sido acusada de ser “poco femenina” en sus actitudes y emociones, supongo que mi propio estigma de “feminizar” a los personajes masculinos pasa bajo el radar más fácilmente porque la conducta y sentimientos sobre los que escribo son más estereotípicamente masculinos.

Sé lo que puedas, siempre he creído que parte del punto de escribir ficción es alcanzar el exterior del reino de nuestras propias experiencias, para intentar habitar en las mentes de los que son diferentes a nosotros. Esto más bien acaba con el propósito de apropiarse de esas mentes y moldearlas hasta que sean como la nuestra en los detalles.

Para combatir las tendencias mencionadas, mi consejo sería sentarte y hacer una lista de diferencias entre el personaje y tú antes de comenzar a escribir la historia. Lucas Wolenczak puede ser un aislado genio adolescente, justo como tú fuiste, pero no hay canon que sostenga la idea de que él está clínicamente deprimido como tú estuviste, y de hecho, tampoco hay canon que pudiera indicar que no está clínicamente deprimido. Además, él puede usar ropas holgadas y puede ser canon que olvide comer cuando está trabajando en un proyecto, pero sería un gran salto a estos hechos del canon decir que él es anoréxico o bulímico. No hay evidencia que Lucas tenga cortes, hay evidencia en el canon de que él encuentra desagradable la idea del suicidio o intento de suicidio, y hay evidencia adicional de que es más propenso a explorar de ira si algo lo molesta, que a ponerse a llorar. El no es el estereotipo de una chica adolescente, ¿ok? Y ciertamente, tú no eres él.

Blair Sandburg es un joven hippie judío, que trabaja en su Ph.D a la tierna edad de veintiséis años. Usa aretes y ha participado en protestas en el pasado, pero desea trabajar con y ser visto con la policía en su cuidad. El no es vegetariano, no hay evidencia en el canon que sugiera que es un devoto judío, y no hay tampoco evidencia en el canon que sugiera que es pagano. Cuando él dice un juramento exclama “Dios”. No “Diosa”, no “Señor y Señora”, pero sí “Dios”. Ha armado y disparado una pistola. Ha noqueado a varios chicos malos. Ha mostrado tener un saludable apetito, una habilidad para manejar contratiempos que sugiere bien que no es depresivo, o que está en la correcta combinación de medicación y terapia, y no tiene cicatrices de cortes.
(Podrán notar que menciono cortar en ambos de los ejemplos anteriores. Esto es porque mi mal karma me alcanzó recientemente y me hizo tropezar con una enorme cantidad de historias “Lucas tiene cortes”. Consideré desviar mis ojos, pero después decidí que quejarme en mi LJ podría ser una opción más viable.)

Uno de todo, y agrándalo

Arriba hay dos ejemplos de cómo un personaje del canon puede ser una Mary Sue por la sobreidentificación con el mismo. Esto no afecta, por otro lado, el que un personaje del canon pueda ser Mary Sue. Particularmente, tomando sus características extraordinarias y haciéndolas extra ridículas. Existe evidencia en el canon que hacia la edad de diecisiete, Lucas tenía un bachillerato en Inteligencia Artificial. Dado el contexto de ese trocito de información, creo que es seguro decir que si tuvo una maestría en algo, él lo habría mencionado. Darle el Ph.D a los catorce no sólo contradice el canon, sino que traslada una de sus principales características desde el reino de lo espectacular hacia el reino de lo absurdo.

Blair habla más de un idioma en el canon. No recuerdo cuantos o si se ha mencionado alguna vez un número, pero no puede ser tan difícil compilar una lista razonable basada en la evidencia de sus viajes en el canon. Tim O’Neilly, de hecho, nombra la cantidad de idiomas que puede hablar, y podemos verlo usando diccionarios de traducción en unos pocos episodios para hablar con algunas personas. No estoy segura acerca de Daniel Jackson 8, pero sospecho que se ha mencionado cuántos idiomas habla , o que él ha admitido al menos los que no habla, porque parece una práctica estándar entre las series que un personaje conozca más de un idioma. Personalmente sólo creeré que un personaje puede hablar apropiadamente cualquier idioma que aparezca, y ese es Methos. Aún entonces, sería apropiada una explicación en una historia de por qué el personaje conoce un idioma en particular. Sólo creeré que cualquier otro personaje tiene alguna habilidad para asimilar un idioma después de escuchar o leer algunas palabras (y esa clase de accesorio en la trama usualmente tiene sus propios problemas, pero hago un paréntesis)

En resumen, nuestros chicos y chicas tienden ya a ser extraordinarios en el material de referencia, y muchos TPTB 9 parecen lo bastante sabios como para hacer a los personajes lo suficientemente extraordinarios como para ser fascinantes sin ser enajenados. No es sabio meterse con ese balance sin una buena razón, y sugiero que discutas esa razón con algunas personas antes de que creas realmente que tu idea es maravillosamente genial.

 

COMO RESUMIR UN DISCURSO SOBRE MARY SUE

Así, esto es lo esencial sobre cómo identifico personalmente las Mary Sue. No tengo duda que hay puntos que he omitido, quizá aún una especie o dos.
Con optimismo, sin embargo, te he dado suficiente información para localizar a la salvaje Mary Sue y para evitar construir una doméstica. Si es así, te veré en el campo de caza.

:: Ponte sombrero y chaleco naranja y asegúrate de que su lápiz rojo esté cargado antes de internarte en los arbustos virtuales::

 

1 OFC – Original Fiction Character (OFC por sus siglas en inglés), personaje original de ficción.
2 OMC – Original Male Character (OMC por sus siglas en inglés), personaje original masculino
3 OC Original Carácter (OC, por sus siglas en inglés), personaje original
4 Duncan – personaje de Highlander.
5. Methos – personaje de Highlander.
6. Blair - personaje de Sentinel http://es.wikipedia.org/wiki/Sentinel
7. Lucas - personaje de SeaQuest http://en.wikipedia.org/wiki/Lucas_Wolenczak
8. Daniel Jackson – personaje de Stargate http://es.wikipedia.org/wiki/Daniel_Jackson
9. TPTB - The Powers That Be (Los Poderes Que Son) el término se refiere a directores, productores, escritores, actors, etc. de una determinada serie de TV. Mayormente usado en series de culto, como Stargate, Star Trek, Buffy y simulares.

Índice

Portada

Guía de Campo de Rana Bob para las Mary Sues
por: Rana Eros
http://trickster.org/symposium/symp136.html
Nota de la Traductora: En el artículo se mencionan varios personajes de diversos fandoms. He incluido notas al pie de página con referencias a los menos comunes en nuestro medio para mayor comprensión.