Hola, Abysm, gracias por estar aquí hoy. ¡Eres la primera entrevistada para Intruders!

Hola, me siento muy contenta por haber sido tenida en cuenta para la primera entrevista, así que el agradecimiento es mío.

Eres una de las slashers más conocidas y leídas del fandom hispanohablante. ¿Cuándo empezaste tu trabajo como slasher? Háblanos un poco de tu trayectoria.

Bueno, vamos a ver... la verdad es que empecé a escribir cuando tenía 15 años, más o menos, y eran cuentitos de fantasía hetero. Claro que al mismo tiempo, hacía una versión slash de algunos personajes, pero en ese momento, no tenía ni idea de lo que era el slash. Ni siquiera sabía que se llamaba así.

¿Cómo decidiste cambiar de género? ¿Y cómo llegaste al slash, cómo lo conociste?

Cuando tuve acceso a internet y leí un fic de Harry Potter, un Sirius/Remus y dije: wow... no soy la única que piensa en estas cosas. Leí bastante antes de animarme a escribir y leí de todo: angst, mpreg, noncon... lo que te imagines.


Qué diversidad... y dime, ¿qué te impulsó a pasar de lectora a escritora?

Como te dije, yo ya escribía, aunque otros temas; así que de leer a escribir hubo un sólo pasito.

Has mencionado que te diste cuenta de que no eras la única que pensaba en "esas" cosas XD ¿Desde cuando tomaste conciencia de que lo que pasaba por tu cabeza no era lo más común en el resto de las chicas?

Cuando el resto de las chicas hablaba acerca de parejas gays o veían algo así, se reían y cuchicheaban como estúpidas y yo me preguntaba qué tenía de malo, a mí no me parecía nada de eso. Lo insinué un par de veces, me miraron como si me hubiese salido otra cabeza, y decidí no tocar más el tema con ellas XD A lo mejor por no tener con quién hablarlo, empecé a escribirlo.

Y sólo hay algo mejor que ver a un chico guapo... ¡dos! ¿Verdad? ¡O tres! XD

Tú lo has dicho. Y yo creo que tienen que gustarte mucho, pero mucho los chicos lindos para poder ver a dos o tres o más juntos y en medio de su fiesta.

Creo que al fin y al cabo todas nos imaginamos eso a la hora de escribir... nos gusta verles a ellos porque es lo que nosotras les haríamos... o lo que haríamos si nos dejaran participar.

Si nos dejasen participar, tremendo estrago haríamos.

Escribes sobre todo en el fandom de HP. ¿Cuál fue el primer libro de Harry Potter que leíste?

El primero de todos: la Piedra Filosofal. Me lo prestó un amigo, y lo tuve unos días porque me decía yo misma: es para chicos, no voy a leer un cuentito para niños. Lo leí en un día y le pedí los otros dos que seguían. Me gustó la historia, y había algo más... Es un relato para niños, pero contado de un modo que una persona mayor puede engancharse sin ninguna dificultad y evoluciona a medida que los personajes crecen, la historia va cambiando, se hace un poquito más adulta con cada año que pasan los protagonistas.

Entonces, cuando leías los libros por primera vez, ¿ya te imaginabas a sus personajes de aquella manera, o fue cuando empezaste a entrar en internet que descubriste que Harry y Draco podían hacer algo más que insultarse?

Cuando leí los libros por primera vez los disfruté sin pensar en el slash. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto leyendo una historia para niños. Fue cuando ingresé en internet que empezó a trabajar esa otra parte de mi cabeza... y empezó, claro con la que para mí es la pareja más famosa: Sirius y Remus.

¿En serio? Tenía entendido que tu OTP era Harry/Draco.

Lo es, pero eso fue lo primero que leí, y de hecho, casi lo primero que escribí. Después me gustó más el asunto de los opuestos: Draco/Harry encajaban perfectamente en ese prototipo de amor/odio.

¿Por qué elegiste ese pairing? ¿Qué te gusta de ellos?

Que se ven bien, claro XD Tienen actitudes tan distintas en algunas cosas, y muy similares en otras. Eso me atrae de ellos: juntar dos opuestos es fantástico. Claro que eso requiere buscarle un buen modo de unirlos.

¿Qué similitudes encuentras? Porque se trata de caracteres y actitudes completamente antagónicas, en principio...

En el fondo no creo que sean tan opuestos. Por ejemplo, al principio, cuando Draco le ofrece la mano, lo hace porque de verdad cree estar en el lado correcto de las cosas, lo ofrece como lo mejor que puede hacer... Esto, al margen de que esté equivocado o no, claro. Cuando Harry lo rechaza, lo hace por las mismas razones: cree que 'su' lado es el correcto. Además porque también le 'han llenado' un poco la cabeza con el asunto de los Slytherin y que todos los de esa Casa son casi con seguridad Mortífagos en potencia.

Tu obra más destacada es “Ser tres”, con su precuela, “Legacy”. ¿Qué te llevó a desarrollar una historia como esa? Porque bajo mi punto de vista es una de las más maduras que he leído dentro de la sub-categoría de mpreg. No es muy habitual que el tema se trate con tanta objetividad respecto a todos los implicados.

Me alegra que resultara de esa forma, pero en realidad cuando escribí Ser Tres, la idea era hacer un mpreg donde los personajes resultaran lo más creíbles que se pudiera. La mayoría de los mpreg que había leído tenían ese pequeño detalle: el personaje embarazado (cualquiera que fuese) tenía tintes demasiado femeninos para mi gusto. Parece contradictorio, ¿no?

El Harry de Ser Tres es un señor embarazado, no un chico-chica, y actúa como tal. Pero no es contradictorio, resulta muy coherente con lo que podría ser una situación “real” de embarazo masculino.

Esa sí fue mi meta: lograr un señor embarazado. Uno que además, tenía una vida de casado normal y un trabajo normal (mágico, pero normal).
Claro que no me pude resistir a hacer que tuviera sus berrinches pero podemos achacárselo a la poción con el agregado de hormonas que le daban para sustentar el embarazo.

¿Cuándo disfrutaste más a la hora de escribir “Ser tres”, con qué escenas?

Hay unas cuantas que disfruté muchísimo, y probablemente sean las que más le gustaron a todos los que leyeron el fic y a lo mejor eso sea porque no son inventadas. Algunas de ellas son reales. Por ejemplo, cuando Draco ve por primera vez a su hijo y le dice 'gusanito'.

Si, lo recuerdo.

Alguien realmente dijo eso al ver por primera vez a su futuro hijo. También cuando por fin nace Rowan y Harry le pregunta a Draco si está feliz aunque no haya sido un varoncito como imaginaron que sería; y Draco le dice que sí, que lo único que quería era que naciera bien.

¿Se trata de momentos pertenecientes a tu familia?

Sí.

¿Y cuáles te costaron más? ¿En algún momento te sentiste atascada?

Lo que más me costó fue el bendito baby shower. Yo ni siquiera sabía qué era XD No es una costumbre muy extendida en mi país. Pregunté, miré en internet... y bueno, algo salió. Y ahí se ve claramente, creo yo, que la comedia no es lo mío. Después fue el asunto del secuestro de Harry y lo que tenía que suceder allí, pero en ese momento fue porque no quería caer en la morbosidad.

Morbosidad, ¿en qué sentido?

Describir situaciones más allá de lo estrictamente necesario.

Pero tú has leído mucho noncon, ¿verdad?

Sí, bastante, pero no me parecía necesario describir y detallar el asunto de la violación para que fuese evidente. Era como una agresión gratuita pero para el lector. La simple idea de una violación es difícil de aceptar si no eres lector asiduo de noncon. Una violación a alguien que además está embarazado, me pareció demasiado. Lo que pasaba con Goyle y Harry era necesario para el fic, y algo que no es ajeno a las tácticas de quiebre que usaban cuando querían doblegar a alguien sin matarlo. Horrible, pero tenía un fin.

También he leído “Volver a empezar”, un Snape/Remus, y me gustó mucho la aproximación psicológica de los personajes. El avance de Snape hacia Remus está muy conseguido. ¿Qué te motivó a escribir esa historia, y sobre todo, de esa manera?

Snape y Remus... ni yo me imaginé que iba a escribir eso, porque fue uno de esos momentos 'chispita' de Ser Tres y terminó teniendo su propia historia detrás. En ese momento había leído el 5º libro y ya sabía que Sirius desaparecía en el velo, así que ni pestañeé al poner que había muerto. Me imaginé cómo estaría Remus, deprimido y triste... y como Severus estaba solo, se me ocurrió que podía ponerlo como soporte del licántropo.

Un amor silencioso... que hace todo lo que puede por ayudar, aunque sepa que no hay un sentimiento de amor para él... aunque Snape sabía que Sirius ya no estaba en medio físicamente, su presencia igual seguía entre ellos. Pero yo creo que el tiempo ayuda no a olvidar el amor, sino a curar y a encontrar a alguien más, a quien amar de otra forma.

Tienes historias muy duras, como “La furia” o “Lágrimas en abril”.

La Furia lo escribí porque nunca pude entender qué pasa por la cabeza de alguien que golpea a quien dice amar.

¿Y conseguiste comprenderlo? ¿Respondiste a tu propia pregunta?

Cuando traté de ponerme en el lugar de Harry para escribir las partes donde golpea a Draco me resultó muy difícil. Le dí en el fic todos los motivos que conocía en ese momento para que tuviese un caudal de ira acumulado, pero no conseguí entenderlo; ni siquiera sé si conseguí reflejarlo bien, pero fue un intento.

Bajo mi punto de vista, realizaste un buen trabajo tratando de plasmar no explícitamente de dónde podía proceder la ira acumulada de Harry. Ahora bien, lo inhabitual es ver a Harry en el papel del cabrón maltratador. Casi esperamos ver en ese rol a Draco... de hecho, hay un fragmento en el que Ron está en el hospital con Draco, y piensa "Harry le ha roto las costillas al pobre Draco... oh, Dios, estoy pensando "pobre" Draco".

Si, así es.

No es muy habitual ver a Draco de víctima... y yo creo que eso es un punto atractivo. Al menos a mí me encanta ver a Draco de uke, o de víctima en un noncon.

Sin embargo, Harry tiene un acceso de furia muy poco habitual con Dumbledore en uno de los libros... le destruye el despacho sin que le importe que es el Director. Para mí esa fue la punta del iceberg. ¿Qué pasa si esa furia sigue adentro por años... y al final sale?

Si, yo también me fijé y me quedé... ups... esto no es habitual en él... mira lo que tenemos aquí, Harry también puede ponerse en plan macarra. Está muy bien traído lo de acudir a esa escena para retrotraer al lector a lo que pudo ser el inicio de esa furia interna sin resolver.

No sólo sin resolver, sino acrecentándose con los años.

¿Conseguiste entender por qué alguien, mayor de edad, se deja pegar por otra persona sin hacer nada por impedirlo?

Bueno, Draco solamente estaba enamorado... y en esos casos, lo habitual es que el golpeador le diga que él tiene la culpa de lo que pasa y todo eso. El golpeado termina creyendo que es así y a medias justificando lo que pasa. Hay unas cuantas razones psicológicas que lo explican, las leí antes de escribir el fic. Lamentablemente creo que la mayor parte son ciertas.

Veo que te documentaste bien... creo que es importantísima la documentación antes o durante el proceso de composición.

Me parece que si la idea es escribir algo medianamente bueno sobre un tema que no se domina, hay que documentarse.

¿Qué me puedes decir de "Lágrimas en abril"?

Mira, de ese fic me gustaría decirte solamente una cosa, y espero que sea suficiente. Lo escribí rogando que no se hiciera cierto, como modo de desahogar angustia pero lamentablemente no fue así. Se convirtió en realidad y yo no volví a leer esa historia desde ese momento.

¿Cómo compones tus personajes? Son muy realistas, especialmente ese Harry y ese Draco de “Ser tres”…

Ah, ese es todo un caso... yo escribo mejor algo cuando puedo tener eso: un referente visual. Busco personas que tengan el tipo físico del personaje que quiero escribir. Me ayuda a entender cómo se mueven, cómo les cae la ropa y esos detalles que parecen mínimos pero para mí son útiles. Encontré a 'Harry' en un oficinista que ví en la calle. Al menos el 'Harry' de Ser Tres, claro.
Era perfecto: hasta tenía unas gafas pequeñas y modernas, el cabello un poco revuelto, y cara bonita. Hasta el físico general era apropiado, no era muy alto y delgado, el traje le quedaba muy bien, pero calculo que estaba en horario de almuerzo, porque llevaba el saco en la mano y la corbata medio floja...
Draco me costó sangre, sudor y lágrimas... Vamos, que un hombre así no se encuentra todos los días XD Pero al final lo encontré también y era precioso... lo mejor era que venía durmiendo y lo pude mirar hasta que me tuve que bajar.

¿Y se parecía a Draco? Wow.

Si, al menos era como el Draco que tenía en mi cabeza. Es genial cuando puedes ponerle un rostro concreto a un personaje. No pude ver si tenía ojos grises, pero el resto me venía al dedillo. Era bastante alto, al menos sentado lo parecía, delgado, también vestía traje... Y mira qué cosas, pese a que dormía, se veía mucho más compuesto que mi 'Harry' XD Y te juro que tenía las manos más lindas que yo haya visto en ningún hombre... Manos de violinista...

Y ahora viajo casi a diario con Ron Weasley adulto XD

¿En serio?

En serio. ¡¡Tiene el cabello pelirrojo precioso y largo!! Podría ser Bill, también, ¿no?

Si, la verdad es que pelirrojo, cabello largo... ese es un Bill claro. Puedes utilizarlo para un próximo proyecto, ¿eh?

Podría ser... A estas alturas, me parece que todo es posible XD

¿Cuáles son tus influencias? ¿Qué autoras o qué fics te han marcado?

Influencias debo tener tantas, que ya no puedo identificarlas... pero los fics que me marcaron bastante fueron los de Ayesha en Harry Potter y Vania Hepkins en el Señor de los Anillos. Mi última influencia más notoria, y creo yo que me ayudó mucho, fue escribir un fic con Hojaverde, Khaos. Es la historia que hicimos juntas y que estamos a punto de terminar.
Hablábamos mucho sobre fics entre nosotras, intercambiábamos algunas ocurrencias y ella me propuso hacer un fic juntas. Tenía unas ideas para una historia y la fuimos redondeando entre ambas, pero la versión original le pertenece.

¿Cuál es el argumento? ¿Por qué recomendarías Khaos a las lectoras de Intruders?

No es un fic romántico, eso seguro. El argumento mezcla el mundo muggle donde Draco se ha refugiado luego de la guerra junto con su pareja, Blaise Zabini. No sólo se refugió en el mundo muggle, sino también en las drogas. Tiene partes duras.

¿Qué tal está resultando trabajar con Hojaverde? ¿Cómo os organizáis?

Genial, escribir con ella es simplemente fantástico, te lo aseguro. Nos hemos compenetrado de una forma increíble. Hicimos el diagrama del fic en general, lo que queríamos que sucediese y cómo llegar a ello, y cuando íbamos a empezar, resultó que como la idea original era suya, le pedí que hiciese el primer capítulo, para darme una idea de cómo iba. Luego quedamos así, un capítulo cada una.

¿Qué recomendarías a dos slashers que quisieran trabajar juntas? ¿Por dónde se empieza? ¿Qué se necesita para llevar a cabo una buena colaboración, con buenos resultados?

Pues para mí la idea principal es esa: colaborar una con otra, dar ideas. A nosotras nos sirvió mucho hablar cada capítulo, charlarlo un poco por el msn. Así se pulen las ideas, y cuando estás estancada con algo, la otra puede ayudarte. A veces tienes la solución enfrente de tu nariz, pero no la ves. Viene alguien y te dice: pero hija, mira, es así... XD

Ese "otro" punto de vista.

En serio, a veces he estado dándole vueltas a algo, y viene ella, le comento y me dice... ¿por qué no lo haces así? Y yo tengo que darme la cabeza en la pared, por no haberlo visto XD En verdad que hemos disfrutado horrores escribiendo juntas y yo aprendí un montón.

Recomiéndame alguna autora, y algún fic que hayas leído hace poco.

Estoy leyendo el fic original de Lady of the Shalott 'Hellstorm', y 'Cybersoul' de la misma autora. Son originales para mí muy interesantes.

¿Cuáles son tus próximos proyectos? Dinos también donde podemos encontrar tus fics.

Proyectos tengo unos cuantos, pero el principal siempre es terminar los fics que tengo en danza, esto es Legacy y Lágrimas sobre las hojas.

Si, me encantaría ver cómo continúa Legacy. Lo estoy siguiendo con mucho interés, y estoy segura de que mucha gente lo espera con impaciencia.

Legacy es todo un reto. Hacer una historia para que encaje con todo lo que puse en Ser Tres me está sacando canas verdes jajaja, aunque las disfruto.

¡Se nota! Está llegando a un punto de inflexión muy interesante. ¿Tú lo estás experimentando como tal?

Mira, lo que sé es que cuando escribo un capítulo de Legacy, también tengo que tener el otro fic a mano, para no escribir algo que quede descolgado...

Qué labor de coordinación. Es como hacer malabarismos.

Ni hablar, cada vez tengo más entre manos y no se me tiene que caer nada, porque en seguida lo notan. Eso es bueno, quiere decir que al menos han leído con atención lo que escribí antes, pero a mí me obliga a ser muy cuidadosa y quiero diagramar la secuela de Ser Tres, creo que eso será lo próximo... Matizado por supuesto con otras ideítas que puedan surgir en el transcurso.

Para finalizar, dile a las lectoras de Intruders qué significa Ich tanze mit Dir in den Himmel hinein.

Jeje, eso es alemán: Bailo contigo en el cielo... Creo que la traducción más correcta es 'dentro' del cielo, pero no se usa en castellano.

Aparece en Legacy.

Es una pieza musical, la que Draco toca para Harry la primera noche que se besan y yo la saqué de un CD de André Rieu, un violinista bastante conocido, pero ahora no recuerdo quién es el compositor.

¿Deseas añadir algo más? Aprovecha, dí lo que quieras. El Planeta Slash te escucha XD

XD... No, si tengo que agregar cosas, no terminamos más... Hablar en público me cuesta, pero escribir, ya podrás notar que no es un problema para mí.

Me he percatado de ello XD

Pero principalmente, espero que tu idea de expandir el slash prospere, sobre todo porque hay una tendencia bastante arraigada a menospreciar el género.

Yo estoy orgullosa de lo que soy, y me gustaría que todas pudieran sentirlo igual. A las doujinkas se las respeta, ¿por qué no a nosotras?

Verdad... Hay fics muy buenos que pierden oportunidad porque contienen slash. He tenido el 'poco placer' de leer varios blogs donde se regodean en menospreciar todo lo que contenga slash. Dan por sentado que todo lo que se escribe es malo, de mala calidad.

Estoy segura de que eso cambiará si nosotras mismas valoramos lo que hacemos.

Sí, y espero que tu idea ayude a conseguirlo y a dar por tierra con todos esos que pierden tiempo creando páginas y blogs contra el slash.

Gracias, Abysm, y gracias también por estar hoy aquí conmigo y las lectoras de Intruders. Ha sido un placer hablar contigo ^^

Como te dije antes, yo te doy las gracias a ti por invitarme. Me sentí muy cómoda hablando contigo. El placer fue todo, todo mío.

 

 

Entrevista realizada por Heiko


Lee más...
Te avisamos de cada publicación y sus contenidos

Índice Portada