Damos la bienvenida a Intruders a Nisa Arce, ganadora del I Concurso-Homenaje a Alexandria. Durante años estuvo activa en el mundo del fanfiction, dentro del fandom de Saint Seiya, a través de su página Shaka Fanfiction. Actualmente es colaboradora de la Colección Homoerótica, y una reconocida autora de originales.

 

 

-Nisa, enhorabuena por tu galardón, en este precioso y ya prestigioso Concurso-Homenaje a Alexandria.

¡Muchas gracias! Es para mí un placer estar hoy aquí, ya que he seguido la trayectoria de Intruders desde los comienzos y, además, nada me hace más feliz que dar a conocer a cuantas más personas sea posible la obra de Alexandria.

 

-¿Esperabas ganar? ¿Te sorprendió, o por el contrario, desde el principio supiste que serías de las primeras clasificadas?

Sinceramente, ni se me había pasado por la cabeza poder ganar. De hecho, cuando lo mandé, pensé que no estaría a la altura de los demás, pero me presenté porque quería aportar mi granito de arena y contribuir al recuerdo de Alex, hacia la que guardaba una gran simpatía y aprecio, pese a no haberla conocido en persona.

 

-¿Por qué escogiste la ciencia ficción como tema principal de tu relato “H2O”? ¿Por qué una distopía?

Porque era el género preferido de Alexandria. No se me ocurrió otra manera de concursar que no fuese con un relato que, espero, le habría gustado de haberlo podido leer.

En cuanto a la distopía, siempre me atrajo esa cara menos amable de muchas historias de ciencia ficción, como Blade Runner. Dicen que el bien más escaso en unos siglos será el agua potable. Así que traté de llevar al extremo los actuales problemas políticos, económicos, sociales y medioambientales para definir un futuro que, ojalá, no llegue a desarrollarse como tal.

 

-Sin embargo, es una distopia que proyecta mucha esperanza. Cuando terminamos la lectura, podríamos afirmar que se extiende una perspectiva luminosa ante el protagonista (antes Hareth, ahora Ored).

Digamos que es parte de la metáfora: el ser humano destruye el equilibrio y vuelve a interferir para recuperarlo. En cualquiera de los dos casos, es igual de culpable por haber roto los ciclos. Que interpretemos esa posibilidad ínfima a la que se aferran los protagonistas del relato como la salvación para la humanidad (la esperanza) es otro signo de nuestro egoísmo como especie.

 

-En mi opinión, la trama de fondo de “H2O” daría para escribir una novela. En cinco páginas describes toda una sociedad. ¿Te lo has planteado?

Sí, lo he pensado, pero ahora mismo tengo otras ideas en la cabeza y prefiero dedicarme a ellas en lugar de a desarrollar un argumento que fue ideado para un fin concreto: avivar el recuerdo de Alexandria por el medio gracias al cual muchas le conocimos, el relato homoerótico.

 

-Me gustaría que invitaras a los lectores de Intruders a descubrir más de tu trabajo. ¿Qué obras recomendarías una lectora que acaba de descubrir el slash original? ¿Y qué recomendarías a una lectora que sólo ha leído fanfiction y se resiste a leer originales?

Bueno, en mi blog Más que palabras las personas que así lo deseen pueden encontrar casi todos mis trabajos: microrrelatos, cuentos, novela… Hay de todo un poco. Aunque no está todo lo que he escrito (tengo una novela en un concurso pendiente de fallo y un par de guiones con los que mi compañera de proyecto está trabajando), sí que pueden hacerse una idea de las cosas sobre las que me gusta escribir.

En cuanto a las personas que quieren o acaban de introducirse en el mundo de los originales de corte homoerótico, les recomendaría que se diesen una vuelta por la Colección Homoerótica. Busquen lo que busquen, encontrarán algo que se ajuste a sus preferencias.

Y sobre mis recomendaciones para aquellas que sólo leen fanfiction, les diría que den una oportunidad a los relatos originales, porque realmente hay gente ahí afuera con talento para escribir. El fanfiction (el buen fanfiction) es un placer para el fan de la serie/libro/película/etc. en cuestión, pero nada se puede comparar a leer un relato que ha surgido completamente del ingenio, esfuerzo y trabajo de su creador.

 

-Da cvidandja! - ¿Qué te sugiere esta frase, y qué significa?

Da cvidandja! es la expresión que usan los rusos para despedirse, aunque puede interpretarse tanto como adiós como hasta luego. Fue lo último que escribí en mi carta de despedida cuando me retiré del fanfiction y es un guiño a Saint Seiya, el manga por el que empecé a escribir fanfiction. Me parecío una buena forma de cerrar el círculo.

 

-¿Cuándo comenzaste tu andadura como autora de originales?

Comenzó cuando todavía escribía fanfiction. Tuve una idea poco después de regresar de vacaciones de Italia y decidí probar a escribir un relato completamente original: Pierrot. La acogida que tuvo fue muy buena. Eso me animó a seguir escribiendo y me hizo saber que realmente disfrutaba creando historias mías.

 

-¿Por qué ese cambio? ¿Se trató de una huida de lo que ya conocías –porque no te satisfacía, porque ya no había nada que descubrir, porque te resultaba problemático…–, o bien de una transición hacia un estado mejor dentro del ámbito slash?

Yo creo que era el final lógico. Gracias al fanfiction descubrí que me encanta escribir, montar historias y que otras personas las disfruten. Hacer fanfics no es fácil, hay que conocer las bases de la historia en la que te basas y sus personajes, ser coherente con la obra original y demás. Yo hice fanfiction de varias series, algunos incluso bastante extensos, pero llegó un punto en el que sentí que ya había contado todo lo que como fan quería decir. Así que, en mi caso, sí que fue una transición.

 

-¿Has encontrado aquí lo que estabas buscando?

Supongo que por un lado, sí. Quería escribir lo que me apeteciera, sin ataduras, sin cánones… Pero, por otro lado, he descubierto el lado más duro de escribir: tratar de publicar sin caer en el camino. Si se me permite usar la palabra, diré que es algo muy jodido. Desde que dejé el fanfiction he enviado algunas novelas y relatos cortos a editoriales y concursos (de premios monetarios o publicación), sin suerte. Es frustrante. Incluso he llegado a plantearme en dejarlo por sentir que no doy la talla. Pero por suerte tengo a mi lado a mi novio, Pedro, que ha estado ahí animándome, echándome el rezado cuando me lo merecía e incluso haciendo de beta de mis escritos (sí, ¡hasta de los homoeróticos! Es un santo) para detectar fallos y partes flojas. Él me ha hecho ver que lo único que importa es disfrutar escribiendo y compartirlo con los demás.

Y si algún día alguien quiere publicarlo, pues bienvenido sea.

 

-¿Qué es lo que primero te llamó la atención del mundo de los originales? ¿Fue un cambio muy brusco, o el ambiente y dinámica de cada uno de los dos sectores es similar?

Digamos que lo que me llamó la atención, era el componente homoerótico. Soy aficionada a la lectura desde niña, pero nunca había indagado en los relatos homoeróticos escritos por mujeres. Mi contacto con la llamada “novela gay” (escrita por autores masculinos) ha sido muy leve, pero suficiente como para notar diferencias sutiles entre ambos campos. Es algo parecido a lo que ocurre entre el yaoi japonés y el cómic gay en general.

 

-¿Cómo es tu relación con el resto de autoras de originales? ¿Cómo es el ambiente en esta vertiente del slash?

Muy cordial ? Aunque desgraciadamente, no tan estrecha como quisiera. Es lo que tiene el paso del tiempo: cada vez estamos más ocupadas con el trabajo, la casa, la familia… Aún así, procuro pasarme por el grupo de correo de Origin_eyaoies y hablar con las autoras con las que tengo más contacto vía Messenger, Blogger…

Yo opino que es un ambiente donde impera el respeto, la cooperación y la ayuda recíproca. Eso sí, reconozco que vivo un poco en mi mundo y no me suelo enterar de la misa la mitad… Je je je. Voy un poco a lo mío. Procuro llevarme bien con todo el mundo, ayudar al que lo necesita y colaborar en lo que puedo, pero con el paso de los años, me he ido alejando un poco de Internet como red social para centrarme en mi blog y mis aficiones.

 

-Corrígeme si me equivoco. Tengo la impresión –al igual que muchas de las lectoras de fanfiction- de que el slash original suele desempeñarse por parte de autoras cuyo perfil es similar: su edad oscila entre veintimuchos y cuarenta, son amas de casa, con familia a su cargo, y aspiraciones de convertirse en escritoras profesionales como punto recurrente. ¿Es esto cierto, o existe tanta variedad tipológica de autora como en el slash de fandom?

Yo conozco a autoras de todo tipo: desde estudiantes universitarias de veintipocos a ingenieras de treinta y largos, pasando por currantes de profesiones y condiciones sociales variadas (solteras, casadas, separadas…). El nexo en común que destacaría, es que todas son mujeres maduras, con espíritu de trabajo y sacrificio. Creo que es con la madurez cuando llega la época en la que salen los mejores escritos, porque se tiene más rodaje en la vida.

No sé si esto es una apreciación fiable, pero si mi memoria no falla, durante mi época de fanficker apenas conocí un par de personas de más de treinta años que escribía fanfiction. Desde que estoy en el mundo del original homoerótico, lo extraño es toparte con alguien de menos de veinte que se lo toma en serio.

Por supuesto, no se puede hablar en términos absolutos. Siempre hay excepciones a la regla.

 

-¿Cuántas autoras de originales existen actualmente dentro del espectro de habla hispana? Dime un número aproximado.

Haberlas, hay bastantes. Eso sí, autoras con una continuidad dilatada, no tantas. Yo diría que considero que autoras comprometidas y entusiastas, unas cincuenta, como mucho.

 


-¿Cuántas de ellas tienen intención de probar suerte en el mercado editorial?

Casi todas las que conozco han tenido, como mínimo, la iniciativa de autoeditar sus obras. El mercado del relato homoerótico en habla hispana es prácticamente inexistente. Sí que hay bastante mercado de novela gay en España, pero el del relato homoerótico como en el mercado anglosajón, en el que abundan las editoriales digitales y son muchas las mujeres que escriben historias de amor entre hombres destinadas, principalmente, a otras mujeres, es inexistente.

Aún así, conozco unos cinco casos de autoras que han probado suerte, como servidora, en el mercado editorial tradicional. Ahí seguiremos intentándolo, con la esperanza de que el salto al libro digital se convierta, por fin, en una realidad, y que las autoras puedan ofrecer sus relatos a todo aquel que quiera disfrutarlos sin renunciar por ello a una pequeña retribución a cambio de un trabajo de meses, incluso años.

 

-De todas las autoras de slash original, dime las cinco más relevantes, y las tres que destacan dentro de esas cinco.

Ufff. Es sólo mi apreciación personal. Yo diría que las más relevantes, son Aurora Seldon, Maribel Llopis, Van Krausser, Nimphie y Nut.

En cuanto a las tres que destacaría y el por qué, he aquí las razones:

- Aurora Seldon: valoro, además de sus variados relatos, su iniciativa por llevar un paso más allá primero el slash y luego los relatos originales, gracias a las webs que ha creado y administrado, además de todas las iniciativas que ha propuesto y llevado a cabo. Sin su esfuerzo, el mundo del slash/relatos originales que conocemos, no existiría.

- Nut: la destaco por ser la autora de, posiblemente, el relato original más conocido de todos los que llenan la red. Hablo, obviamente, de “Juegos de seducción”.

- Nimphie: es el valor más joven de la “cantera”, pero con su talento, energía y entusiasmo ya ha llegado lejos. Ojalá que tenga suerte y consiga publicar de manera profesional muy pronto.

-De las autoras que has mencionado, ¿qué trabajos recomendarías?

A mí me encantó la saga de Hellson, de Aurora Seldon.

 

-Hablemos de tus otros proyectos…

La verdad es que soy una mujer ocupada, jajajaja.

Pues soy aficionada a la fotografía y mi gusto por la escritura no se limita a los relatos. Desde hace unos meses, colaboro con Ramen Para Dos, una de las webs de manga y anime más importante de España, en donde redacto noticias, reseñas, artículos y cubro eventos como el III Salón del Manga de Gran Canaria. También estoy en unos proyectos con Dorianne, como es el caso de un cómic yaoi que verá la luz en 2010. Se titula “No hay pelotas” y habla de cómo dos futbolistas de élite en España se las ingenian para ocultar su relación sentimental dentro del hermético y homófobo mundo del fútbol profesional. El dibujo corre a cargo de Dorianne y el guión, de servidora. Podéis ver las primeras páginas en el Devianart de Dori (http://dorianne-laura.deviantart.com/gallery/#Comic-No-hay-pelotas-)

Y para rematar la faena, también soy traductora en un fansub español importante, donde me he encargado de las tradus de, entre otros, las OVA’s de Fuyu no Semi, Cathexis, Fake y Yami no Matsuei.

 


-Formas parte del equipo de Bad Blood, un foro dedicado a Zetsuai. Me gustaría que hablaras de él a los lectores de Intruders.

Zetsuai/Bronze es mi manga yaoi favorito. A esta obra de Minami Ozaki he dedicado muchos esfuerzos: desde plasmar en forma de dos fanfics cómo habría sido mi final ideal para la historia (Zetsuai since 1989: Forward y su secuela, After the beginning) hasta crear, junto a Serika Izumi, Bad Blood, un foro en el que se reúnen fans de distintos países para intercambiar impresiones, noticias y material jugoso como doujinshis traducidos al español.

 

-¿Qué trabajo se lleva a cabo en un página de estas características? Es posible que algunos de nuestros lectores no conozcan este tipo de proyectos.

Básicamente administrar el foro y sus contenidos, además de resolver los problemas que puedan surgir. Por desgracia, al ser Zetsuai una serie que sufre parones constantes por la irregularidad creativa de su autora, el foro también vive etapas de actividad intercaladas con otras en las que apenas hay movimiento. Así que mi labor como administradora general no implica demasiados sobresaltos.

 

-¿Cómo es el mundo de los scans y fansub actualmente? ¿Cómo era antes? Me gustaría saber si ha sufrido alguna evolución, para bien o para mal, o si encontramos el mismo panorama de hace cinco o siete años, por ejemplo.

Desconozco el mundo del fansubeo de scans porque lo que he hecho, han sido proyectos muy concretos. Junto a Ginga Natsumi he sacado adelante en español Bad Blood, una historia complementaria a Zetsuai/Bronze de Minami Ozaki que salió a la venta en su día en Japón y ocupa casi un tomo. También hemos hecho algunos doujinshis de Ozaki cortos, siempre encargándose ella de la edición y yo de la traducción. (Nota: para acceder a la sección de doujinshis en el foro, hay que estar registrado).

En cuando al mundo del fansub como tal, sí que ha sufrido cambios. Hace siete años, había muy pocos fansubs y la técnica no estaba tan depurada como ahora. Hoy en día, gracias a la banda ancha, se puede acceder con relativa facilidad a videos fuente japoneses, hay herramientas de edición de video y creación de efectos que permiten hacer auténticas virguerías y, sobre todo, hay muchos más fansubs. Eso tiene su lado positivo y negativo, puesto que no son pocos los problemas que surgen por envidias o series que demasiados grupos quieren hacer.

De cualquiera de las formas, lo importante es que el aficionado al anime tiene a su disposición más material que nunca. Todo ello sin olvidar que detrás de cada video, hay un equipo de fans que trabajan por amor al arte, y que en cuanto una serie se licencia, se ha de detener su distribución para apoyar al mercado. Ni más, ni menos.

 


-La colaboración de Origin Eyaoies y Colección Homoerótica ha sido fundamental para el desarrollo del Concurso. Cuéntanos qué relación existe entre estos dos medios, y cómo ha sido su colaboración para llevar adelante esta iniciativa.

Aunque en un principio eran entidades diferenciadas, hoy en día van muy unidos. Casi podría decirse que Origin Eyaoies es el medio de comunicación por excelencia de los miembros más activos de la Colección Homoerótica. Alexandria participaba en ambos también, especialmente en Origin Eyaoies, donde promovía un buen número de actividades, por lo que la unión para este Concurso homenaje era evidente.

 

-¿Qué autoras destacarías, dentro de las que habitualmente concurren en Origin y Colección?

Además de las que ya he mencionado (Aurora Seldon, Nimphie, Maribel Llopis…), destacaría a Bárbara, a Sandra, a Netsu, a Capandres… Es muy difícil escoger.

 

-¿Qué otros espacios de relatos slash originales podríamos visitar con la garantía de encontrar buen material?

Los clásicos Amor Yaoi y Slasheaven contienen en sus arcas un buen montón de relatos originales. Es cuestión de tener paciencia, ganas y tiempo de descubrir los tesoros que esconden.

 

-Para finalizar, quisiera que dedicáramos las últimas líneas a recordar a nuestra amiga Alexandria, en cuyo honor se celebró el Homenaje. ¿Qué recuerdos tienes de ella?

La primera vez que tuve contacto con Alex, fue gracias a un comentario que me dejó en uno de mis fanfics, en concreto, En luna de sangre, dedicado a Kazutaka Muraki, de Yami no Matsuei. A partir de ahí fue siguiendo mis otros fanfics y coincidimos en el Origin y los comienzos de la Colección Homoerótica.

Recuerdo que era muy amable, que siempre tenía palabras agradables, cordiales, simpáticas. Y que se ofrecía para lo que fuera en el grupo de correo: editar, corregir, maquetar… También proponía actividades, como el intercambio de tarjetas de Navidad, o recopilaciones especiales. Era un derroche de energía e imaginación.

 

-¿Quién propuso el homenaje?

Si mal no recuerdo, fueron las chicas que mantienen con vida ambos lugares ya mencionados, las mismas que se negaban a dejar que el recuerdo de Alexandria se diluyese en el olvido. Yo me enteré directamente de la convocatoria y sobre la marcha decidí participar.

 

-¿Cómo era su presencia en el mundo de los originales? ¿Cuál fue su aportación principal?

Ella era Hilandera, la que tejía los hilos de las historias. Posiblemente su relato Hermes supuso un antes y después en el mundo de los relatos homoeróticos originales. Pero también se atrevió con la ciencia ficción, con licántropos, con samuráis… Era una creadora versátil, con un estilo marcado y reconocible que atrapó, y sigue atrapando, a mucha gente.

 

-¿Qué está sucediendo actualmente con su página y legado literario, y qué ocurrirá en el futuro con todo ello?

Su página web sigue en pie. En cuanto a sus obras, si mal no recuerdo, una de las administradoras de la Colección Homoerótica logró contactar con su hija y le hizo saber cuántas palabras maravillosas había dejado ella en la red. Es nuestro deseo que ahí permanezcan y que los lectores respeten dicho legado disfrutándolo sin alterarlo ni sustraerlo, por respeto a su trabajo y nombre.

 

-¿Qué obras de esta autora no debería perderse ninguna aficionada al slash de calidad?

Hermes. Una historia diferente y cautivadora.

 


Nisa, muchas gracias por contestar tan amablemente a nuestras preguntas. Desde Intruders enviamos un cálido abrazo tanto a las autoras de originales slash como a quienes conocieron y apreciaron a nuestra compañera Alexandria.

Gracias a vosotras por vuestra labor y a los lectores por el tiempo dedicado a leer esta entrevista, así como a todos los que han hecho posible este Concurso, el cual espero que se siga celebrando muchos años más.

Descansa en paz, Alex.

 

Coméntalo aquí

 


Puedes encontrar a Nisa Arce en:

H2O, relato ganador del I Concurso-Homenaje Alexandria

Shaka Fanfiction

Nisa Arce

Pdf de sus obras

Colección Homoerótica

Bad Blood

Vuelve