En este número:

SÉ LO QUE HICISTEIS

Por Naru, administradora de Sé Lo Que Hicisteis Slash

 

Definitivamente, los caminos del RPS son inescrutables (y a veces no fácilmente comprensibles). Si hasta hace bien poco tiempo apenas se slasheaba nada que se apartara tan sólo unos milímetros del canon y el RPS era algo que se limitaba a unas pocas parejas muy consolidadas y muy obvias, ahora hemos pasado, rápidamente y sin transición alguna, a un estado en el que se slashea hasta a las piedras.


Obviamente con esta tesitura pocos pairings permanecen, y la mayoría son abandonados rápidamente en cuanto otro aún más original cruza por las mentes de las aceleradas shippers. Pero unos cuantos se quedan ahí, porque tienen fuerza como fandom y porque unas pocas, pero leales fans, les apoyan. Precisamente venimos a hablaros de uno de esos fandoms, y más específicamente de uno de esos pairings que empezaron casi como una broma, pero que por la propia química de la pareja en sí y por el entusiasmo de un puñado de gente hoy están perfectamente consolidados. Si además le agregamos que es uno de los pocos productos 100% españoles y que provienen de un polémico programa de televisión, seguro que ya sabéis de lo que hablo. Ángel Martín y Dani Mateo, o lo que es lo mismo: M2.

Sé Lo Que Hicisteis


Sé Lo Que Hicisteis es un programa peculiar de difícil definición. Podríamos designarlo como un zapping alternado con sketches de producción propia, y no nos estaríamos acercando ni mínimamente a lo que es. Nacido en el seno de LaSexta, cadena relativamente reciente que se está dedicando a agrupar a algunos de los mejores cómicos de España, Sé Lo Que Hicisteis es un programa polémico que basa su actual éxito en una crítica ácida, en un humor muy peculiar y en una sana dosis de mala leche. Lo presenta Patricia Conde, que a lo largo del programa se hace acompañar por diversos colaboradores –todos chicos- y reporteras –tres chicas-. El colaborador que más tiempo pasa en pantalla, prácticamente co-presentador del programa (y auténtico símbolo y alma del mismo) es Ángel Martín, actor de carrera pero mucho más conocido por ser uno de los mejores cómicos nacidos en el seno de la Paramount Comedy.

 

Ángel y Dani en NST

A lo largo de sus más de dos años de vida, el programa ha sufrido diversos cambios. En uno de ellos se incorporó a la plantilla al también cómico Dani Mateo, que se encargaría de la sección de política y deportes. Dani era por entonces presentador del late night Noche Sin Tregua, en el que hasta hacía poco colaboraba Ángel Martín. Ambos se habían forjado haciendo monólogos juntos, y se sabía que eran viejos amigos que incluso habían compartido piso en sus comienzos. Quedaba ver cómo encajaba el recién llegado en la dinámica del programa.

Y aquí es donde empieza la historia del slash en SLQH.


“No te voy a fallar… vas a estar orgulloso de mí, orgulloso”.

Con esa frase, dicha en el oído de su colega mientras le abrazaba, entró Dani al programa. E incluso a los que ya les conocíamos de su época juntos en Noche Sin Tregua nos sorprendió la increíble química entre ambos, amén de la aún más increíble transformación que sufría Ángel Martín en presencia de Dani: si su papel era el de enano gruñón que no dejaba que nadie le pusiera una mano encima, cuando el avioncitos entraba en escena se dejaba sobar alegremente por su amigo del alma.

 


Un ejemplo práctico: encuentra las siete diferencias entre esta imagen y la siguiente:

 

 

Rápidamente Dani se convirtió en uno de los pilares del programa. Y sus intervenciones y sketches con Ángel, de lo más celebrado y esperado por una gran parte de la audiencia. La complicidad y la larga amistad que les une son palpables en cualquier escena en la que aparezcan juntos. Los abrazos, las miradas, las sonrisas y el contacto físico entre ambos es prácticamente constante, y a veces parece que inconsciente. No había pasado un mes cuando Patricia Conde hizo la primera insinuación gay sobre ellos, insinuación que como guionista escribió el propio Ángel. Ellos mismos ponían las bases para el shipperío, sólo quedaba que un puñado de gente creara un fandom. Y ocurrió.

 

“Tanto amiguitos, tanto amiguitos... a ver si va a haber algo más.”

 

El M2 nació en el seno de Nosgusta SLQH, comunidad dedicada al programa en general. Allí mismo se le dio nombre a lo que hasta entonces era simplemente Ángel/Dani: dángel, matrín (no sabemos de dónde viene, pero nos encanta), y la denominación ganadora por goleada, M2, término que hace referencia a los famosos J2 (Jensen Ackles y Jared Padalecki), ya que por ciertas semejanzas a menudo se denomina a Ángel y Dani como los Jotas españoles. Lo que empezó siendo un pairing minoritario acabó atrayendo a numerosas escritoras, fanartistas y fangirls en general. Lo que empezó casi como una coña entre un grupo de taradas, llegó a competir e incluso en muchos aspectos a superar al pairing oficial de SLQH, el Pángel (Patricia/Ángel). Actualmente el M2 ha superado los límites de su comunidad original, y pueden encontrarse fics dángel en diversos foros de Internet y páginas como Slasheaven. En el LJ surgió recientemente una comunidad destinada a aglutinar a los fans del slash en SLQH, SLQH Slash

Como ya he mencionado, es una pareja que se slashea sola. Así que en este punto me callo y os dejo con una recopilación de vídeos, frases e imágenes. Recordad que parte de la gracia del M2 es que Ángel y Dani son guionistas de sus respectivas secciones, y por tanto escriben todo lo que se dice en ellas. Dicho lo cual...

 

 


(En su segundo día)
ÁNGEL: Empieza.
DANI: ¿Qué?
ÁNGEL: Que empieces.
DANI: Es que así, sin abrazo ni nada...
(Ángel refunfuña pero se levanta y le abraza. Dani se arregla la chaqueta, feliz cual perdiz.)
(Vídeo)

 

DANI: Bueno, no te creas, la gente... La gente se quiere, Patricia. Por encima de razas, de colores, de religiones y sexos, todos somos iguales, ¿no? Ante el amor, nadie puede juzgarnos por amar a quien queremos por ser tal y como es, ¿verdad? El amor, ¿qué es el amor?
PATRICIA: ¿Estás tratando de decirme algo? ¡Oh, madre mía! ¡Dios! ¡Estás saliendo del armario! ¡Claro, ahora entiendo lo tuyo con Ángel!
DANI: (con una sonrisa que dice lo contrario) Nooo, Ángel y yo no somos novios, no queremos estropear una bonita amistad. Es guapo, pero no es mi tipo.
(Vídeo)

 


ÁNGEL: (hablando de la infanta) ¡Bueno, estoy bastante bien, no me importa que hayan dicho que mi marido es un drogadicto!
PATRICIA: ¿Tienes marido?
ÁNGEL: ¿Eh? Nonono, estoy imitando a la infanta. Bueno, no es imitar, es lo que hubiera dicho la in...fanta en caso de...
PATRICIA: ¿Sabes? Siempre pensé que apuntabas maneras, pero... no sé por qué lo has estado ocultando.
ÁNGEL: Que no estoy ocultando nada, pero cómo voy a tener marido...
PATRICIA: ¡Claro, es Dani! ¡Tu marido es Dani! Ya decía yo que tantas miraditas, tanta complicidad... ¡Y Dani es drogadicto! Qué fuerte, ¿no tienes nada que decir?
ÁNGEL: (se queda un momento en silencio) Sí, que le quiero mucho y le voy a sacar de esa mierda.
(Vídeo)

 

(Después de que Patricia los pille abrazados en la oscuridad.)
PATRICIA: Oye, qué, ¿qué hacíais abrazados? Tanto amiguitos tanto amiguitos, a ver si va a haber algo más.
(Vídeo)

 


ÁNGEL: Ainhoa Arteta canta igual que Dani cuando le aprietas las pelotas.


(Patricia comenta que Ángel va a ir a la cárcel, y le ofrece a Dani su sección. En plena alegría del avioncitos, Ángel aparece y le da una nota mientras le guiña el ojo con absoluta lascivia.)
PATRICIA: ¿Puedes leerlo en alto para que lo oigamos todos?
DANI: Cuando... vayamos a la cárcel... tú recogerás el jabón de las duchas. Bueno, una tontería... (Tiene que toser para aclararse la garganta.)
(Vídeo)

 


ÁNGEL: Dani, una cosita... Hiciste una entrevista para la revista Vanity Gay... que me parece muy bien, pero para una revista gay. Te vas al Muro Infernal, te pones las mallas estas lilas con el casco rosa... Cuando Miki dice que Pilar está buena, tú respondes “y a mi qué”. Hay... ¿hay algo que quieras decirme?
(Vídeo)

 


DANI: Hoy estabas guapo, guapo, ¿eh?
ÁNGEL: Iros a la mierda.
DANI: Te has puesto guapo, guapo, con la camisa enseñando el pelete...
(Vídeo)

 


(Hablando de sexo gay en los lavabos de los aviones)
PATRICIA: Los baños de los aviones son muy pequeños, ahí no caben dos personas.
ÁNGEL: Sí que caben.
P: ¿Cómo?
A: Igual que las muñecas rusas, uno se tiene que meter dentro del otro.
[...]
P: ¿Puedo preguntarte algo?
A: Dime.
P: ¿Tú lo has hecho en un avión?
A: Eso forma parte de mi vida privada.
(Vídeo)

 


DANI: ¿Es usted gay?
ÁNGEL: No pienso contestar a eso.
DANI: Adiós, adiós... (mirando al público y asintiendo) Es gay.
(Vídeo)

PATRICIA: (a Ángel) Como sigas siendo amigo de Alberto te vas a quedar sin novio.


(En la sección autocrítica de Alberto Casado, éste saca un vídeo donde Dani dice que él y sus amigos los paparazzi son gays y están muy enamorados.)
ALBERTO: Claro, enamorados... Como él de Ángel, ¿no? Se pasa toda la mañana pendiente de Ángel. Ángel va al baño, Dani va al baño. Ángel va a por un café; a Dani no le gusta el café, me lo dijo el otro día, pero se lo toma igualmente. Ángel le pide que se disfrace y haga el ridículo, Dani lo hace.
(Alberto pone un vídeo donde Dani sale vestido de sirvienta y Ángel se escandaliza.)
ALBERTO: Ángel, no seas hipócrita, Dani se vestía de sirvienta y tú de mayordomo. Era vuestro fetiche. Me imagino ahí a Dani subido en una escalera limpiando el polvo y diciendo “señoriiito” y a Ángel mirándole desde abajo diciendo “el señorito no está, pero yo te sujeto, tontorrón”.
(Vídeo)

 

(Dani ofende a Ángel y le pide un abrazo para arreglarlo. Ángel vuelve a la mesa.)
PATRICIA: Ángel y Dani se quiereeeeeen. ¡Ángel y Dani se quiereeeen!
PATRICIA: ¿Os queréis mucho, no?
ÁNGEL: Sí, nos queremos mucho, ¿por?
PATRICIA: Nada, nada, sólo estaba informando a nuestro querido público.
(Vídeo)

 

PATRICIA: Cuando yo me case invitaré a toda España.
ÁNGEL: Pos mu bien me parece.
PATRICIA: ¿Tú cuándo te vas a casar?
ÁNGEL: Yo ya estoy casado.
PATRICIA: ¿En serio?
ÁNGEL: Seis veces.
PATRICIA: ¿Dónde?
ÁNGEL: Dónde no me acuerdo, estaba muy borracho.
PATRICIA: ¿Con quién?
ÁNGEL: Creo que con Dani. Pero... no estoy muy seguro.
PATRICIA: ¿Con Dani?
ÁNGEL: Sí, sí...
PATRICIA: ¿CON DANI?
(Ángel intenta cambiar de tema y entonces interrumpe Dani.)
DANI: ¿Les estás hablando de la boda?
ÁNGEL: Cállate.
DANI: Ya, pero no vuelvas a decir que ibas borracho. No ibas borracho. Lo hiciste por amor.
(Vídeo)

 

(Dani está disfrazado de toro, Ángel empieza a hablar de Humberto Janeiro y Dani mueve la pierna y muge.)
ÁNGEL: El problema es que ese gesto antes significaba que le gusta, ahora con Humberto Janeiro es desconcertante, bien...
DANI: Si te lo hago a ti, tonto.
(Vídeo)

 

(Ángel y Dani se pelean frotándose y revolcándose por el suelo de forma totalmente hetero)


PATRICIA: ¡Eh! ¿Sabéis por qué os pasa eso?
ÁNGEL: ¿Por qué?
PATRICIA: Por no hacer el amor. Si antes de venir lo hicierais, estaríais mucho más relajados.
(Ángel y Dani se miran en silencio y se separan.)
(Video)

 

 


“Bueno, ya si eso nos besamos al acabar”

¿Hay M2 fuera de SLQH? Por supuesto que sí. Una de las gracias de esta pareja es que su rollo no se limita al programa donde trabajan, sino que al ser grandes colegas es fácil que los encontremos colaborando juntos en revistas, mencionándose el uno al otro adonde quiera que vayan, haciendo cameos y proyectos en común.

 

Entrevista de Dani Mateo a Ángel Martín en Noche sin Tregua, lo que en el mundillo emedosero se conoce como EDA, abreviatura de Entrevista del Amor M2. Entrevista que hasta hacía muy poco casi nadie había visto y nadie tenía grabada, y que hizo que los emedoseros se movilizaran hasta el punto de llegar a escribir a la Paramount para que la subieran. Uno de los días más felices de este fandom fue aquél en el que por fin se consiguió que alguien la colgara en Youtube, y es que se ha afirmado que son los mejores minutos de Noche Sin Tregua, y el triunfo total del M2. Son 20 minutos que resumen perfectamente por qué somos fans de estos dos: amistad, miraditas, complicidad, contacto físico y las insinuaciones habituales entre ellos. Incluso si a priori no os hacen mucha gracia, dadle una oportunidad a esta entrevista y os aseguro que no os dejará indiferentes.

 

(Ángel entra al plató y se cuelga del cuello de Dani. Se abrazan. Dani intenta separarse. Ángel no le deja.)


DANI: Te estás poniendo... ejem... te estás poniendo morcillón.
ÁNGEL: Me estoy poniendo tonto.

 


DANI: Bueno, vamos en serio, ya si eso nos besamos al acabar.
ÁNGEL: Vale.

DANI: Si quieres me siento a tu lado.
ÁNGEL: Buenooo, si quieres...
DANI: (al cámara) ¿Te viene bien?
ÁNGEL: Que se joda tío, es tu programa.


¿Quién es quién? del programa ¡Anda ya!, de los 40 Principales. Un juego que consiste en poner a hablar a dos famosos para que se identifiquen. Ellos tardaron dos segundos en hacerlo. Y luego...

(Ángel está decepcionado porque la llamada sea a alguien que ve todos los días.)

DANI: ¿Ya no te emociona hablar conmigo? No, es que hemos llegado a algo, ya no se emociona al hablar conmigo. ¿Qué pasa, la rutina está acabando con lo nuestro? Ya no hay pasión y ahora sólo hay cariño. Ha dicho que ya no se emociona al hablar conmigo, vamos, lo ha dicho clarísimo.

(Una presentadora intenta interrumpirle, Dani sigue hablando en segundo plano.)

DANI: Es que esto ha pasado de ser la llamada del quién es quién a la llamada de novios.

 

Have you seen Will Ferrell? Vídeo idiota que estos dos rodaron en Nueva York, con mucho contacto físico, mucho magreo y momentos muy tiernos.

 

 

 


Entrevistas. Prácticamente en cualquier entrevista que ambos concedan acaban siempre hablando del otro. De Dani es mítica la que hizo para la revista Vanity Gay, donde decía que Ángel era su héroe. De Ángel se recuerda un encuentro digital en El Mundo, donde aparte de no parar de mencionar a su colega, dijo cosas como ésta:

 


Cameos. El 12 de marzo Ángel y Dani aparecieron en Estados Alterados, una comedia de la misma cadena que Sé Lo Que Hicisteis, interpretándose a ellos mismos huyendo de los paparazzi... y siendo confundidos con una pareja de gays. Afirmación que por supuesto se apresuraron a negar, reafirmando su heterosexualidad con absoluta vehemencia:

 

 

 

 

Nuestras Cosas. Me dejo lo mejor para el final, y es que a finales de 2008 Dani Mateo actualizaba su blog para decirnos que lo cerraba para abrirse una web conjunta con su amigo del alma. ¿El nombre? Nuestras Cosas. El nombre ya lo dice todo.

 


“El amor...”

 

Les declararon, así por las buenas y sin venir a cuento, pareja de la semana.

 

 

Que se miren así no tiene mucho mérito. Pero que lo hagan mientras uno dice “El amor...” y otro le responde “Sí, el amor...” ya da que malpensar.

 


Esta escena acabó con un “vete, que parece que vayas a besarme”.

 

 

 

 

ES lo que parece, sí.

 

 

 

 

 

 

 

Uno de los grandes momentazos del pairing, que podéis encontrar completo aquí.


Cualquier ocasión para darse besitos es bienvenida.

 


Y hay miradas que lo resumen todo.

 

 

¿Dónde seguirles?

En SLQH_Slash cada día comentamos el programa y sacamos capturas y vídeos de los mejores momentos, amén de poder encontrar fics hasta aburriros. También os aconsejo que sigáis el canal de Youtube de Matrinforthewin, donde las admins de la citada comunidad vamos subiendo día a día los momentazos M2 de cada programa.


Más slash

No sería justo acabar sin mencionar otras parejas slash que han surgido gracias a la interacción de los diferentes miembros del programa, aunque aclarando que tanto en número de shippers como en producción están muy por debajo del M2. Y al contrario que Ángel y Dani, los pairings se limitan exclusivamente al entorno de SLQH.

Miki/Ángel: Tenía algo de sentido antes de que Dani llegara al programa, aunque muy poca gente los shippea en serio. Curiosamente y para ser uno de los pairings más minoritarios, en verano se dieron un par de picos por orden de Patricia.

Ángel/Alberto o A2: Probablemente serían la pareja slash principal si no existiera el M2. La interacción entre Alberto y Ángel suele ser de amor-odio, más de lo segundo que de lo primero, aunque tuvieron un par de semanas de auténtico autoshipperío que acabaron cuando les obligaron a separarse (en la vida real, podemos decir que fue un arco argumental que metieron para paliar la ausencia de Dani, que esos días se prodigaba poco por el programa por culpa del rodaje de La Familia Mata).

Miki/Alberto o Nadado: Más en plan de coña que en serio, este pairing surge en la nueva etapa de SLQH, cuando Alberto aparece al final de la sección de Miki y demuestra su admiración y poco menos que babea por el maño.

Dani/Alberto o Matado: Casi lo pongo por figurar, porque Alberto y Dani no se cruzan una sola vez a lo largo del programa, y en muy raras ocasiones participan juntos en sketches. Como sus propias seguidoras admiten, este pairing es básicamente subtexto.

Miki/Dani: el pairing menos apoyado de todos, y de nuevo curiosamente tenemos que mencionar que llegaron a besarse, y que hay incluso un fanvid, Brokeback Nadal, aunque más en plan de broma que de auténtico shipperío.

Tino/Gonzalo o Tinzalo: La típica pareja secundaria y establecida que suele aparecer en todos los fics, y lo más gracioso es que ni siquiera son colaboradores. Gonzalo Aragón es el regidor del programa, y Tino Vega uno de los técnicos de sonido, pero muchas veces podemos verles juntos, y han llegado a “besarse en la oscuridad”.