La historia interminable

Por Veroboned

 

Heiko me animó a hablaros de una de las mayores frustraciones que los lectores compulsivos como yo padecemos en el maravilloso mundo del fandom: los fics inacabados.

No me refiero a esos que tardan en ser actualizados, ya que todos sabemos que la RL es egoísta y la inspiración caprichosa, sino a aquellos que llevan años parados. Con las traducciones no hay problema: basta con ir a la página de la autora original, un traductor más o menos decente y tener tiempo que invertir en ello. Puede que te pierdas los detalles; sin embargo, el grueso de la historia se acaba comprendiendo. Pero, ¿qué pasa con los fanfics originales? Ahí no existe solución de “estar por casa” que valga.

Y justo ahí es dónde empiezan todas mis dudas. Por eso pregunto: cuando un autor empieza una historia, ¿no sabe como será el final? ¿No la tiene completa en su cabeza? Evidentemente dudo que alguien tenga los más nimios detalles resueltos, pero, ¿el final? No puedo comprender cómo alguien puede dejar un fic a la mitad, sin dar ninguna explicación a sus lectores.

Sé que es difícil dar forma a una historia completa; lo sé porque la mayoría de las mías quedan inacabadas, ya que mis personajes se vuelven tan locos y me dominan tanto que al final lo escrito no se parece en nada a lo que tenía en mente. Termina siendo un batiburrillo confuso e incoherente, sin pies ni cabeza, pero por eso mismo, se quedan sin publicar. Como pseudo-escritora entiendo las ansias de publicar los primeros capítulos, lo agradable que resulta que alguien lea lo que has escrito y que le guste, lo doloroso que puede resultar el tener una idea rondándote en la cabeza pugnando por salir; pero he de reconocer que soy más lectora que autora, y me puedo identificar mucho más con alguien que vive esas fantasías por medio de otro. Me refiero a vosotros, mis amados escritores del fandom. El gran problema llega cuando estás totalmente sumergido en la historia, y no solo compruebas que está incompleta, sino que además no tiene visos de continuarse nunca.

Muchos me diréis que eso se arreglaría con marcar la opción de “solo historias terminadas”, pero (y constituye un gran pero), de esa manera no solo me perdería historias maravillosas que están en proceso, sino que el número de lo que puedo leer se reduciría drásticamente y, como he mencionado al principio, soy una lectora compulsiva. Leo absolutamente todo, incluso historias cuya calidad deja que desear, porque hemos de reconocer que los autores que escriben en castellano no son muy prolíficos.

Hace tiempo me enamoré de un fic, uno largo y maravilloso dónde Draco era tal y como a mí me gusta: orgulloso, cabezota y con ese punto chulesco y borde que le hace adorable. Para Harry dejaba de ser todo en blanco y negro y comenzaba a ver todo los grises que existen en la vida. Al llegar al capítulo 18 me topé con la cruda realidad, porque no solo estaba incompleto, sino que la última actualización fue en abril del 2007. Tras salir del estado shock me di cuenta de que era una traducción (¡¡gracias a Merlín!!) y así pude enterarme del final. No es lo mismo, pero ayuda.

Después de esa horrible primera vez me ha sucedido lo mismo en varias ocasiones más, algunas de las cuales me llevaron a la exasperación más extrema. Quizás por eso mi fangirl interior grita emocionada cuando alguna de esas autoras que no publican hasta que tienen la historia completa empieza algo nuevo, porque entonces sé que puede tardar mucho o poco, pero no me quedaré con la duda de cómo terminará todo.

Y aquí entramos en el quid de la cuestión: ¿hasta dónde llega la “obligación” moral del autor? Todos, o al menos la gran mayoría de los que pasamos parte de nuestra vida en el fandom sabemos que quien escribe lo hace literalmente “por amor al arte”, robando tiempo a su vida para dejarnos entrar de cierta forma en sus pensamientos. Puede que no lo agradezcamos lo suficiente, puede que seamos (me incluyo totalmente) excesivamente vagos a la hora de dejar rewiews, pero aunque solo sea por una única persona, ¿no deberían terminar su trabajo? No pretendo parecer demasiado severa, pero dicha persona ha dedicado parte de su tiempo a leer, y le ha gustado tanto que ha dejado un review, aunque sea un insustancial “continua porfis”. ¿No se merece saber el final?

He leído varias entradas en diferentes posts de LiveJournal, y en foros dónde se comentan los reviews que exigen una continuación de forma demandante, en tono desagradable, incluso llegando a la amenaza. Gente falta de luces hay en todas partes, pero a estos, además, les falta educación. A todos los que estamos aquí, creo yo, nos encantaría ver nuestras historias favoritas terminadas, pero no hay que olvidar NUNCA que esto es un hobbie y que mal que nos pese, la RL está primero. Por otra parte dudo bastante que recibir semejante “cosa” (por llamarlo de algún modo), motive lo suficiente al autor como para continuar. Yo diría que le motiva a hacer justo lo contrario.


¿Soluciones?

Aparentemente, ninguna, pero me aventuro a proponer dos:

La primera y más radical: borrar el fic.
Estoy segura de que muy pocos o ninguno de los autores y lectores elegiría esta, incluso yo dudo en ocasiones de su idoneidad. Después de todo hay un arduo trabajo detrás esas palabras, sean muchas o pocas, y nunca se sabe qué deparará el futuro: tal vez la inspiración regrese y pueda terminarse. Pero, ¿dejar que alguien más se lleve el disgusto? Tampoco me parece muy razonable, así que estoy segura que optaría por la opción intermedia.

• Una nota.
Algo tan sencillo y fácil como eso evitaría males mayores, y no creo que costase demasiado colocar en el resumen un aviso diciendo: “Fic incompleto y sin intención de terminarlo próximamente”. ¿Qué entraría menos gente a leer? Seguramente, pero me gusta pensar que el que escribe lo hace más para mismo, como un desahogo interior, como algo necesario para ella/él, y no para recibir alabanzas de lo bien que lo hace y lo maravilloso que es. ¿Soy ingenua? Probablemente.

Indiscutiblemente todo lo anterior no es más que mi opinión. Me encantaría conocer la vuestra, y ofrezco una vía de diálogo para los lectores de Intruders que deseen debatir sobre ello. Gracias a todos.

 

¡Coméntalo aquí!