En este número:

 

Por Raintofall, co-administradora de Triple Axel

 

 

Er, sí. Patinando. No, no sobre cuatro ruedas. Ni tampoco sobre tres. Sí. Sobre hielo. Ya sabéis, con una cuchilla, hielo… ¿no os suena? A ver si esto os suena:

Yeah, eso mismo.

 

¿Por qué patinaje y no esquí o hockey?

Bueno, a ver cómo explicarlo. El fandom del deporte se ha puesto muy de moda últimamente en el mundillo del slash. Y sí, hay slash en el hockey, en el curling y en la hípica (seguro, vamos). Pero, el patinaje tiene algo… que no sé. Tiene tíos patinando en mallas, tiene tías patinando en falditas con bodies y tiene a tíos y a tías patinando maravillas que te dejan en el sitio.

¿Y por qué el patinaje es slash? ¿Cómo puedes convertirlo en un fandom? Fácil. Nos hemos pegado un mes y pico sin series que ver por eso que nos jodió a todos… Ah, sí, los Juegos Olímpicos de Invierno.

Pues yo era una de esas que estaban amargadas porque no había nada en la tele, ni nada que bajar. Así que un día le planté cara a la tele y dije “mira, tantos Juegos Olímpicos será por algo, ¿no?” Pues efectivamente, fueron para algo. Al encender mi tele y poner el canal donde echaban los puñeteros Juegos Olímpicos de Invierno, me topé con esto:

Prince Charming aka Stéphane Lambiel en los JJ OO de Invierno de Vancouver.

 

Y pensé “¿quién es este flipao vestido de príncipe de Disney?” Así que me quedé hasta el final de la competición de ese día sacando varias cosas en claro:

  1. El patinaje mola. Sobre todo cuando se caen.
  2. Cuando no se caen, es maravilloso.
  3. Dios mío, cómo pueden dar esos saltos.
  4. Y esos giros.
  5. Hay algunos trajes que son para matar.
  6. Dios, esto es muy gay.

 

Ya, pero eso no explica por qué se ha convertido en un fandom.

Gracias a la ayuda de internet, nos pudimos meter en un nuevo mundo que abría los ojos al fandom. Poco a poco, y sin darnos cuenta, nos fuimos enterando de cosas increíbles, como que Stéphane Lambiel habla cinco idiomas y los habla mejor de lo que pensamos, que Johnny Weir aprendió ruso él solito, que Joubert tiene solamente un riñón por una enfermedad, que Evan Lysacek es un poco idiota pero se le acaba queriendo…ya sabes, cosas innecesarias cuando te gusta un deporte de verdad y pasas de los patinadores un rato cuando no están en el hielo, pero cuando eres joven, tía (mayormente), tienes internet y ves a tíos con mallas dar piruetas por el aire y pisar el hielo sin meterse la leche del siglo, te das cuenta que necesitas saber más y más y que sí, el patinaje es muy bonito y muy fierce, pero los patinadores son más.

Fierce Johnny Weir o cómo decirle a los jueces “comeos vuestros puntos, yo me quedo con el público”.

 

Y no sólo eso, queridos niños y niñas: el patinaje tiene drama. Tiene tanto dramatismo y victimismo que las telenovelas a su lado pueden ir cerrando el chiringuito. Desde el típico Mari Me Han Robao Descaradamente la Medalla de Oro a Mi Gente No Me Quiere Porque No Soy Amigo de la Familia, pasando por el Ha Quedao Segundo Porque Es Tonto y En Las Galas Necesitamos Más Fierce Bitch Baby Pero Por Culpa de los Jueces No Hay. Y el slash juega aquí casi el papel principal. Desde miradas y sonrisas porque se conocen desde hace años, a carantoñas, besos y abrazos porque no se puede esconder cuánto y cómo os queréis. O declaraciones de guerra que tienen un trasfondo, y yo que sé, hay tanto slash en este fandom que es canon. ¿No me creeis?

Johnny Weir y Stéphane Lambiel en Korea 2009…

 

Y claro, tanto slash lleva a una cosa maravillosa. Fics. Porque si una cosa ha dado este fandom es una cantidad industrial de fic. Un KinkMeme que todavía funciona después de dos meses de las Olimpiadas, comunidades en Livejournal de parejas, etc.

 

 

Oye, y ¿las comus?

Pues hay a montones. Las que van más adelantadas, cómo no, y en LiveJournal, son las yanquis. Crearon la maravillosa y genialosa ontd_skating, que tiene de todo, desde noticias serias, a visionados cada fin de semana de alguna película que tenga temática con el baile o el patinaje. Luego están las que salieron a partir de esa comunidad y que están más dedicadas a patinadores pero que también traen el cachondeo al fandom, tipo ontd_plushy, dedicada al patinador Evegni Plushenko, o joubert_daily, dedicada al patinador francés Joubert, y comunidades de fics, tipo withtheeworld o russianzebra, por nombrar algunas. Y la más nueva, triple_axel, parecida a la americana y en castellano.

 

 

Vale, vale. Háblame de patinadores, anda.

Pues hablemos de Johnny Weir.

 

Puede que no sea el mejor patinador en estos momentos, pero es el patinador que marca la diferencia, no sólo por su forma de patinar, sino por su forma de encarar a los medios de comunicación, sin achantarse por los insultos y las tonterías tan grandes que han dicho de él (por ejemplo que deberían asegurarse de que Johnny era un hombre y no una mujer), por no darse por vencido cuando la Federación Americana de Patinaje le daba la espalda, o atreverse a hacer cosas nuevas y diferentes fuera y dentro de la pista de patinaje. Además de tener su propio reality show.

 

Como leéis. Son treinta y pico minutos de gloria bendita de Johnny Weir, hacedme caso. En cada capítulo nos va contando a modo de documental cómo se va entrenando para las diferentes competiciones, sus relaciones con su familia, amigos, sus momentos de locura y tontería (en los que interpreta a un periodista ruso que hace entrevistas a su familia o incluso a sí mismo) y sus momentos de drama, que son muchos y variados.

Si no acabas queriendo a Johnny después de ver Be Good Johnny Weir, es que no eres persona.

 

Descubrir el fandom de la mano de Johnny Weir es una aventura fascinante. No sólo por el reality show, sino por cómo es él día a día, su amor hacia la moda y cómo se refleja en sus propios diseños para los trajes que luego va a usar en las competiciones. Johnny te acerca al mundo de los patinadores, a las enemistades y a todo lo que hay detrás del frío hielo de la pista. Gracias a él, servidora está aquí contándoos todo este rollo. ¿Más sobre Johnny? Bueno, os he dicho que diseña sus propios trajes para las competiciones, pero ¿os he dicho que es fan de Lady Gaga? Bueno, fan se queda corto. Ha hecho dos programas(1) de patinaje con dos canciones de Lady Gaga, Poker Face y Bad Romance; este último lo estrenó hace poco en Moscú, en la gira que estaba haciendo con Plushenko, Lambiel y Joubert, llamada Kings On Ice o Mari Creo Que Estoy En Mi Lugar Feliz.

Ha sido modelo:

 

Y está preparando un disco y un libro. Sí, queridos amigos y amigas, porque tiene que contar millones de cosas y en una entrevista no le cabe ni la mitad de su vida (su vida, que por cierto, os cuento brevemente: tenía un caballo al que llamaba "Mi Sombra Azul", y empezó a patinar en el maizal y en el sótano de su casa después de ver a la patinadora Oskana Baiul ganar el oro olímpico en 1994), de relaciones pasadas y presentes, de cotilleos y de cómo callar a periodistas sin escrúpulos que juzgan a un patinador por cómo se viste y no por como patina…cosas de la vida diaria, vamos.

 

 

Oye… ¿y sólo está Johnny?

No, ni mucho menos:

Stéphane Lambiel, también conocido como El Principe Suizo o Cebra Mágica.

Stéphane es el típico patinador que te pone los pelos de punta cuando hace su rutina y te quedas en el sitio y con la boca abierta cuando le ves patinar con la canción Ne Me Quitte Pas, o flipas cuando le ves entrar en una sala de conferencia y te explica delante de todo el mundo que lo que representa su rutina es “una cebra mágica con alas que ve por primera vez el invierno”. Literalmente. Aparte, ha sido campeón mundial dos veces, plata en los Olímpicos del 2006 y habla cinco idiomas aparte del francés y el alemán. Básicamente es importante en el fandom porque, bueno, después de la cebra mágica, ha traído al fandom el amor por el flamenco, su amor por Britney, y su amor por el chocolate y por ser un poco putilla (ya que se le empareja con todo el mundo)

Además, se enrolla como una persiana cuando habla en una entrevista. De verdad, que no miento, habla tanto que cuando termina de hablar, los otros patinadores no tienen nada más que añadir.

 

 

Evegni Plushenko, también conocido cómo “El Rey”.

La lista de medallas que ha ganado este hombre es tan larga que nos llevaría días y días. Plushenko quedó plata en los JJ OO de este año; todos flipamos, porque hizo quads(2) en sus dos programas, mientras que Evan Lysacek, que quedó primero, no lo hizo en ninguno. Y no sólo por los quads: sus programas siempre son limpios y aportan algo nuevo al patinaje. Lo peculiar de Plushenko es que se le va la pinza cuando tiene que hacer exhibiciones, por ejemplo hizo una exhibición con Sex Bomb de Tom Jones en la que salía vestido así:

O vestido de mujer (cómo en la foto de arriba) Además de ir a Eurovisión como parte de la coreografía de Dima Liban.

 

 

Brian Joubert, llamado “El pecas” porque está cubierto de ellas totalmente.

Además de ser uno de los mejores patinadores que Francia ha dado, es una de esas personas que tras leerle en su página oficial o en la wikipedia te dan ganas de adoptarlo. Sufre desde pequeño una enfermedad por la cual tuvieron que quitarle uno de sus riñones, vive para y por su familia y está bueno. No, en serio.

Además de estar bueno y tener pecas, es conocido por el fandom como el patinador de las camisas raras, y cuando digo raras, me refiero sacadas del armario de un metrosexual:

 

 

Evan Lysacek, conocido por el mundo cómo “Orange Bro” o “Robot” por su manera monótona de hablar y su manera de moverse en el hielo.

Evan es el rival de Johnny desde siempre, se han llevado bien, se han llevado mal y hasta hace poco parecía que habían enterrado el hacha de guerra, pero cada vez que Evan abre la boca sube el pan y lo ha demostrado siempre a lo largo de su carrera. Y sí, bueno, es actualmente oro olímpico (a pesar de no hacer ningún quad) con su traje de Vera Wang inspirado totalmente en Slytherin (no es broma):

 

Vale, aparte de haber ganado el oro olímpico, está actuando ahora mismo en Dancing With The Stars (algo así como el Mira Quién Baila americano) y está haciendo una gira con patinadores norteamericanos (no incluyáis a Johnny porque, según la organización, no es “family-friendly”), llamado Stars on Ice.

 

Tengo que decir que hay más y más patinadores, pero como siga, no acabamos nunca y creo que lo queréis saber ya es nuestro siguiente y último punto.

 

 

Vale, nena, pero al lío con tomate. Cuéntame las otepés, los shipperíos y todo eso.

Johnny/Stéphane. Esta pareja es tan canon que casi nos podemos poner a llorar de la felicidad cada vez que salen nuevas fotos/videos/historias de ellos en cualquier situación. Según Johnny, se conocen desde los trece años, siempre han sido buenos amigos y siempre han competido el uno contra el otro. Es como shippear a Jared y a Jensen o a Villa y a Silva… es ese tipo de pareja que está ahí y que es real.

 

¿Por qué? Bueno, pues porque cada vez que coinciden juntos se ponen a practicar una rutina de pareja, en la que Johnny pasa más tiempo tirado en el hielo que otra cosa. Además, Stéphane está siempre pendiente de que Johnny le haga caso y es muy persuasivo cuando quiere conseguir que Johnny cante karaoke (sentándose encima de él y hablándole en el oído –foto arriba–), y besos y frotamiento.

 

 

Johnny/Evan. Hate!sex, o eso es lo que predican sus seguidoras. Son rivales desde siempre, y cuando digo desde siempre, me refiero a desde que se vieron las caras por primera vez en una pista de patinaje. Pero también han sido amigos y se han dicho cosas bonitas, como “Yo llamo a Johnny el Cisne, y él me llama la Mangosta, que no sé qué significa” o “Evan es un gran patinador”.

 

Pero como digo, esto es hate!sex total y absoluto. Y como todo hate!sex, tiene sus fans que llenan miles y miles de páginas del famoso kink meme de las olimpiadas, hasta picspam y todo. Es la pareja “rival” del Johnny/Stéphane, pero en este fandom lo que menos hay es bronca, así que aquí paz y después gloria.

 

 

Plushlambiel Es más bien una brotp (o “somos más hermanos que otra cosa”), pero la gente los shippea igual, porque Stéphane es shippeable con cualquier persona. Al igual que con Johnny, Plushenko y Stéphane se conocen desde hace mucho tiempo, porque comenzaron a patinar casi a la par y, además, están haciendo muchos shows juntos, por lo que alienta a los fans de esta pareja.

 

 

Plushenko/Stéphane/Johnny/Joubert aka la OT4 de este fandom. Gracias al show Kings on Ice (que todos los años organiza Plushenko), que a partir de ahora llamaremos KoI o Mira Mari, Que Les Den, Yo Me Quedo Con Los Cuatro, y que estuvieron varios días por Rusia siendo grandes y maravillosos y todo muy ot4 verdadera. Anécdotas de los cuatro hay muchas, y si contamos que a Stéphane se shippea con todo el mundo y le gusta darse abrazos con toda cosa que se mueva, pues…

 

 

Dame una conclusión YA que me voy a comprar los patines para empezar a entrenar

No sé si os he vendido la moto, pero si lo he hecho, disfrutad del fandom, que es nuevo y tiene muchas cosas que aportar. El patinaje empieza cada octubre y termina cada febrero, pero sigue el resto del año con competiciones pequeñas, exhibiciones, shows, giras mundiales, etc. Además suelen ir a eventos (por ejemplo, Johnny asistió a la afterparty de Elthon John de los Oscar de este año) y siempre podemos echar mano a competiciones anteriores, fics, reality shows y programas para disfrutar de nuestros patinadores favoritos.

Si no lo he hecho, bueno, otra vez será, pero os recomiendo que le echéis un vistazo, no os va a defraudar. Hay de todo, ya os digo, desde drama hasta hartarte de reír por cosas que no puedes explicar. Acabas conociendo a mucha gente, acabas haciendo planes para ir a futuras competiciones y espiando a los patinadores (de una forma sana, claro).

Pero ante todo, el patinaje artístico sobre hielo es un deporte, donde hay competición y donde hay respeto, hay admiración y hay, sobre todo, buen rollo entre todos los patinadores, fans, y no tan fans. Puede que os suene a cachondeo que haya tanta gente que empiece a hablar del patinaje como si fuera el nuevo deporte estrella del mundo, pero para muchas personas es su trabajo y su vida.

Y nada más, espero que os haya gustado. Si queréis más y mejor, siempre podéis pasaros por Triple_Axel y tomar un café o una copa, y hablamos del patinaje.

 

Páginas de interés:

Federación Española de Deportes de Hielo. Es una página bastante completa, donde te puedes informar de próximas competiciones, internacionales y nacionales.

ISU. Es la más completa de todas; allí podréis tener más información sobre reglamentos y fechas de competiciones para el año que viene, por ejemplo. Os la recomiendo.

Oh No They Didnt_Skating, como os dije anteriormente, es la comunidad de LiveJournal más visitada y que tiene desde noticias hasta fan arts, películas, etc. Os la recomiendo si tenéis cuenta en LJ.

Página Oficial de Johnny Weir. Lo mejor de esta página es su blog, donde actualiza de vez en cuando regalándote fotos con otros patinadores que nosotras aprobamos mucho. Gracias, Johnny.

Página Oficial de Stéphane Lambiel. Como la de Johnny, va actualizando y cada vez que lo hace nos ponemos más y más contentas.

Página Oficial de Plushenko, igual que las anteriores.

Triple_Axel, comunidad español en LiveJournal de patinaje. Acabamos de empezar, pero os aseguro que va a tener tanta información como las americanas.

 

Comunidades de fics:

With The World si shippeas a Stéphane con todo el mundo, esta es tu comunidad. En inglés.

RussianZebra Para las shippers Johnny/Stéphane, con videos, fan art, muchos fics y mucho mucho amor. En inglés.

Kink Meme de los JJ OO, sobre todo con una cantidad industrial de fics de patinaje. En inglés.

 

Y de interés, para venderos ya la moto:

Baby Plushenko + Sex Bomb

Johnny Weir: Bad Romance

Johnny Weir: Poker Face

Stéphane Lambiel: Gimme Sexy Back

Kings on Ice 2010

 

Créditos

Mayormente a páginas oficiales de patinadores, pero también sacado de picspams que se han hecho en ontd_skating, así que la mayoría del crédito va para la gente del fandom yanqui.

 

Glosario de términos:

Quad: Es la abreviatura de Cuádruple Salto. Es parecido al Axel. Es uno de los saltos más complicados y que pocos patinadores realizan, pero es muy valorado (o lo era, porque la nueva normativa de puntos no considera con mucho valor este salto) Vuelve

Triple Axel: Es un salto de costado. El patinador empieza el salto hacia delante, hace tres vueltas (triple axel) o dos vueltas y media (doble axel) en el aire y aterriza en el hielo (es obligatorio de hacer tanto para el patinaje masculino como para el femenino y el de danza)

Giros: Es una de las exigencias de la normativa. No importa cuántos giros hagas, pero no debes caerte. Suelen hacerse al final de la exhibición ya que gasta mucha energía mantener el equilibrio.

Programa Corto: donde se ha de ejecutar un grupo de 7 elementos especificados por la normativa, de entre una lista de 4 grupos, en un máximo de 2 minutos. Los elementos deben ser realizados en orden y con la música que desee el patinador.

Programa Libre: en el que cada competidor elige los movimientos a realizar, así como la música de acompañamiento. El tiempo límite de ejecución es de 4 minutos en categoría femenina, y de 4 minutos 30 segundos en la masculina. Vuelve

ISU: International Skating Union, Es el organismo internacional, con sede en Luisiana, Suiza, que se encarga de organizar los campeonatos y ponen las normas.