VUELVE

¿PERO ES QUE NO HAY NADA PARA LEER?

Por SCR

Administradora de Los Buenos Fics

 

Cada dos por tres me pregunto eso. Es desesperante querer leer algo de slash y no encontrar nada en castellano. Es cierto que tengo un nivel de inglés que me permite leer fics en ese idioma, pero a mí me gusta más leer en el mío propio.

Antes lo tenía fácil. Me metía en las actualizaciones recientes de las tres grandes páginas (Fanfiction.net, Slasheaven y Amor Yaoi) y todos los días encontraba un montón de fics para leer. Luego, poco a poco, la cosa empezó a ir decreciendo.

¿Qué ha pasado? Pues muchas cosas.

Ante todo, yo he cambiado. Soy más exigente que antes, cuando aunque una historia estuviera mal o muy mal escrita podía usar mi imaginación para arreglarla. También ahora hay menos cosas que me parezcan originales, y para que algo que ya he leído cincuenta veces me guste tiene que estar bastante bien escrito porque siempre voy a acabar comparándolo con “aquel otro fic que me gustó tantísimo donde también pasaba eso”. Y puede que, objetivamente hablando, el nuevo que lea de esa temática esté mejor, pero el anterior partía de que era una novedad, o el primero bien escrito sobre el tema que leía, y claro, el nuevo parte de esa desventaja.

Pero el mundillo también ha cambiado, y mucho. Entiendo perfectamente que nadie nace sabiendo, y siempre ha habido historias muy mal escritas publicadas, pero desde hace unos años para acá ha llegado al slash una avalancha de badfics. Normalmente con echar un vistazo al título y al resumen basta para no entrar en ellos y ahorrarte el tener que arrancarte los ojos. El problema es, por un lado, que hacen que los fics interesantes sean más difíciles de localizar y a veces desistas por pura pereza y, por otro, que algunas autoras no quieren publicar allí porque se llevan muy mala impresión de esas páginas. Y por mala impresión incluyo la imagen de que aumenta exponencialmente el peligro de que acabes siendo plagiada.

La verdad es que hoy en día de esas tres páginas leo cuando se da alguna de las siguientes dos situaciones: por recomendación, personal o por medio de LBF, o porque es un fanfic de una autora que ya conozco y me gusta, o el fic o autora está como favorito de la autora anterior.

¿Sabéis la cantidad de autores buenos y fics interesantes que me debo de estar perdiendo? ¿O no serán tantos?

Es difícil de saber si más o menos hay la misma cantidad de autores que escriben decentemente que antes. Aparte de la dificultad de calcular en esas tres páginas por la enorme cantidad de gente escribiendo, y no precisamente bien, ahora todo está algo más diversificado.

Por ejemplo, hay mucha gente que escribe en LiveJournal, y bastante bien, y no hay manera de saber que están ahí como no las conozcas o conozcas a alguien que las conozca y te las recomiende. Volvemos otra vez al tema de las recomendaciones. Vale, ahora existen comunidades que ponen en contacto a seguidores de un mismo fandom y lo dinamizan, pero no las hay de todos los fandoms y no todos están en esas comunidades. Creo que ése es el gran problema de LJ, en medio de bastantes ventajas, entre las que destacaría el poder hacer entradas hablando del fandom, no sólo publicar fics, y el poder mantener conversaciones en los comentarios. Las relaciones autor-lector y lector-lector son uno de los pilares fundamentales del mundo del fanfiction (para algunos es incluso más importante que los fanfics en sí mismos) y, personalmente, creo que LJ facilita esa relación, aunque cuesta más establecerla por el tema de que es más difícil encontrar a alguien.

Otro cambio que cada vez se nota más es que los fanfics ya no se concentran tanto en Harry Potter y El Señor de los Anillos. El primero poco a poco tiene menos movimiento, el segundo ha caído en picado. En principio, cuanta más gente escriba de un fandom, más fácil ha de ser que haya fanfics interesantes sobre el mismo, aunque también pueden acabar sepultados en medio de badfics. No es que nunca haya dejado de haber fics de series de televisión o animes, entre otros, pero poco a poco el peso relativo que tienen va aumentando. Pero eso sólo si lo miramos en su conjunto, porque cada serie y anime por separado no tiene tantos seguidores como podían tenerlo HP o LOTR en su momento.

Eso nos lleva a si quiero leer un buen fic de Glee, por ejemplo, y de ellos concretamente un Finn/Kurt, lo voy a tener más difícil que si quisiera leer un Snarry o un Drarry. Encima ese tipo de fics suele estar perdido en medio del LJ, con lo cual tengo que tirar de amistades o del foro para encontrar algo decente en castellano (y volvemos de nuevo a las recomendaciones).
Eso sí, me estoy encontrando de media que en las series de televisión suele haber buen nivel, aunque tienden a ser drabbles, mientras que de animes me suelo encontrar de media un nivel bajo (también depende del fandom en concreto) y fanfics más largos.

Al principio de todo mencioné que leía en inglés. Lo hago en parte porque, supongo que en cierta medida por las propias diferencias culturales, encuentras historias con temáticas que son más complicadas de encontrar en castellano y en parte porque a veces no me queda más remedio si quiero leer algo. Y también comenté que prefiero leer en castellano. Aparentemente la solución perfecta seria que leyese traducciones, y lo hago, pero no soluciono gran cosa con ello. Primero porque tampoco es que haya una producción de traducciones lo suficientemente grande para que pueda volver a aquellos tiempos de leer varias historias al día.

Después está el problema de que muchas de esas traducciones están muy mal hechas. Yo traduzco, sé que tiene sus dificultades y que hay que valorar el esfuerzo, pero algunas traducciones están mal hechas, no sólo porque hayan traducido mal tal o cual cosa, sino que si fueran una historia escrita directamente en castellano estarían clasificadas como badfics por la falta de concordancia y la multitud de faltas de ortografía. Algunas traducciones son ilegibles. Pero bueno, siempre pueden llevarme a leer el original y, si la historia está bien, aunque sea en inglés al menos paso un buen rato. El problema es que a veces directamente se eligen fanfics muy malos. Eso sí que no lo entiendo. Con el trabajo que da traducir, perder el tiempo traduciendo algo de lo que hay un montón de fics en castellano iguales. Entiendo que no es asunto mío y que con no pasar de los primeros párrafos es suficiente, pero reduce el número de traducciones que realmente me pueden interesar.

No quiero acabar sin mencionar la existencia de iniciativas positivas en el mundillo del slash que, en sus respectivos ámbitos, nos ofrecen la oportunidad de encontrar historias estupendas sin tanto esfuerzo, como las comunidades de LJ que antes mencioné, la Colección Homoerótica o el propio Intruders, por nombrar algunos. El servicio que ofrecen tanto a autores como lectores es inestimable.

Para concluir, quisiera decir que, aunque esta visión del mundillo igual resulta algo deprimente, me consta que es compartida por otros, al igual que me consta que hay muchos afortunados menos exigentes que todos los días pueden leer varias historias slash que les gustan y a los cuales envidio profundamente.

 

 

VUELVE

¡Coméntalo aquí!