Daia, bienvenida a Intruders. Nos sentimos muy honradas de tener a una escritora tan veterana como tú en nuestras páginas.

Gracias, la verdad es que me hace mucha ilusión estar aquí, aunque últimamente esté un poco desconectada del mundo del fandom.

 

¿En qué año comenzaste a escribir en el fandom de Harry Potter?

Escribí el primer fic en octubre de 2004, “Lunatic Lovers”, pero no lo publiqué hasta cuatro años después. El primero que publiqué fue el de “La casa de los Gritos”, en agosto del 2005, casi un año después de empezar a escribir. Supongo que me asustaba un poco enseñar mi trabajo, pero cuando empecé prácticamente no pude parar…

 

¿Qué formación académica tienes, y a qué te dedicas?

Soy licenciada en Humanidades, aunque actualmente trabajo como auxiliar administrativo. Un trabajo aburrido, pero me deja tiempo libre y eso se agradece.

 

¿Por qué Sirius y Remus es el OTP de Daia Black, y no otro?

Bueno, lo cierto es que el primer fic que leí fue un Harry-Draco. Una amiga nos explicó lo que eran los fics y nos pasó uno. Fue el principio del fin. Me costó trabajo imaginar a Harry y Draco como pareja, pero sorprendentemente hubo otra posibilidad que empezó a tomar forma en mi cabeza. Desde ese momento me volqué en los Merodeadores y sobre todo en Sirius y Remus, inventando historias sobre ellos. Se puede decir que me cautivaron más estos personajes secundarios que los protagonistas. ¡Y había tanto que contar sobre ellos!

 

¿Se puede decir que Sirius Black es tu personaje favorito en el Potterverso?

¿Alguien lo duda? Desde que leí el Prisionero de Azkaban me enamoré de Sirius Black. Aún no entiendo muy bien por qué me gustaba tanto.

 

¿Por qué? ¿Te identificas con algún rasgo de este personaje, o destacarías una cualidad por encima de las demás?

No creo que haya mucho de Sirius en mí, pero siempre me gustaron los personajes inocentes que sufren injustamente. Uno de mis personajes literarios preferidos es Edmond Dantés, protagonista de El Conde de Montecristo. Nadie negará la similitud entre Sirius y él. Tantos años encerrados en prisión por un crimen que no cometieron. Cuando acabé de leer el Prisionero de Azkabán Sirius se había ganado mi corazón. Después se puede decir que se lo perdoné todo. Tiene muchos defectos, es cierto, pero le tomé cariño.

 

Hablemos de “Detrás del velo”, tu obra más relevante y por la que has llegado a ser conocida. ¿Por qué era importante para ti sacar a Sirius del velo? Mientras leemos tus páginas podemos percibir no sólo interés como escritora, sino necesidad personal, incluso cierta desesperación.

Como he dicho, Sirius me cautivó. Había sufrido injustamente durante años, acusado y abandonado por todos. Se merecía ser feliz. Pero Rowling decidió acabar con él en un par de líneas de una manera que me pareció muy cruel. Acababa de encontrar a Harry y Harry acababa de encontrarle y simplemente, ¡zas!, un Velo y si te he visto no me acuerdo. No me pareció justo. Yo simplemente intenté darle esa oportunidad que su propia creadora le negó.

 

Eres de las poquísimas autoras que se han detenido a examinar lo que habría tras el velo. Y que han planteado una vuelta verosímil de Sirius al mundo de los vivos. ¿Por qué era importante para ti detenerte en ese aspecto, justamente en el hecho de lo que habría detrás, y en cómo traerle de vuelta?

Quería que pareciera lo más real posible. Necesitaba creer que verdaderamente no estaba muerto. Porque Rowling nos dejó esa pequeña esperanza. No lo mató directamente, lo lanzó detrás de un velo y eso abría un sinfín de posibilidades. Lo fácil era decir que estaba muerto, pero había tantas maneras de hacerle volver... Hasta el último libro estuve esperando que lo sacara de allí. Me entristeció mucho ver que no era así. Era como si lo hubiera olvidado a su suerte, en ese mundo del que no sabíamos nada.

 

¿Cómo ideaste el argumento de “Detrás del velo”? ¿Lo compusiste a lo largo de mucho tiempo, de forma artesanal, o surgió todo de golpe?

Fue muy curioso. Mi hermana llegó un día con un libro sobre El Necronomicón y me dijo: “Mira, aquí sale un Velo”. Le quité el libro de las manos. Leí el fragmento del que hablaba y un mundo de pesadilla se dibujó ante mí. Por aquel entonces yo estaba segura de que Rowling había usado el Velo con algún objetivo, que era un elemento que había sacado de alguna mitología extraña, que tenía alguna explicación que se nos escapaba pero que acabaría desvelando en los próximos libros, y todo porque me negaba a que Sirius desapareciera sin más. Había buscado referencias a Velos en todas partes y de pronto mi hermana me ofrecía una salida muy verosímil. No le devolví el libro, me quedé con él y empecé a llenarlo de notas y a subrayar párrafos. (Tuve que comprarle otro igual para quedarme yo con el suyo). Cogí una libreta y empecé a apuntar ideas: Velo, perros del infierno, flores de loto, rituales sangrientos… Sorprendentemente vi que todo podía encajar si se hacían los ajustes adecuados. Luego fue como ir formando un puzle, algunas piezas encajaban mejor que otras, hubo partes que se solucionaron rápido, otras tuve que pensarlas mucho, pero al final logré que todo fuera más o menos coherente. Logré sacar a Sirius del Velo y lo más importante, conseguí que Remus y él volvieran a estar juntos.

 

¿Canon o fandom? Siempre sueles abocarlos a un final que podrías cambiar, ¿por qué?

Supongo que a pesar de todo me gustan Sirius y Remus tal como los describe Rowling. Intento amoldarme a los personajes que ella ha creado, y surgen de forma tan natural que a veces apenas necesito decidir por ellos, porque se dibujan solos.

 

Está muy bien traído lo de vincular el Velo con el universo del Necronomicón. Parece que te documentaste bien.

Cuando vi que Lovecraft hablaba de un Velo y que lo vinculaba al mundo del Necronomicón leí todo lo que cayó en mis manos sobre el tema. A parte del libro de mi hermana compré otros con la misma temática y busqué información por internet. Me parecía original y divertido mezclar la mitología de Lovecraft con la de Rowling, era una buena oportunidad para crear un relato de terror… más o menos. Porque Detrás del Velo es una historia también muy romántica.

 

¿Eres lectora de otras obras de Lovecraft?

En realidad había leído más a Poe, pero también tengo varios libros de relatos de Lovecraft en casa. Me gusta el género de terror del XIX.

 

¿Te sientes influida por su forma de ver el terror y la fantasía, o tal vez por alguna obra en concreto dentro de su producción?

La verdad es que ya había escrito algunos relatos de terror antes, algo que no tenía que ver con el mundo de los fanfiction. Pero me influyeron más autores como Poe o Bécquer. Confieso que no leí los relatos sobre el Necronomicón hasta que empecé a escribir Detrás del Velo.

 

A lo largo de “Detrás del velo”, los personajes tienen que enfrentarse muchas veces a una realidad muy difícil, a alternativas dolorosas, para llegar a sus objetivos. ¿La búsqueda de la verdad casi siempre entraña dolor?

¡Espero que no siempre! Pero Sirius y Remus son personajes trágicos. Su vida está llena de dolor y de momentos amargos. Uno es un hombre lobo que pierde a los únicos amigos que conocen su secreto y le apoyan incondicionalmente. El otro es un niño rico que ve morir a su mejor amigo y no tiene fuerzas para gritar su inocencia cuando le señalan como el culpable. Siempre me han parecido muy tristes. Además, el universo de Lovecraft no se entendería sin ese ambiente agobiante, sin la desesperación, el dolor, el miedo. A veces me dolía llevarlos a tales extremos, pero había un final que merecía la pena, por eso seguía forzándolos.

 

¿Qué recuerdos tienes de la época en que escribías “Detrás del velo”, en cuanto a tu experiencia dentro del fandom?

Fue un reto. Me volqué en esta historia con todas mis fuerzas, porque quería hacer algo creíble, quería convencer a todo el que lo leyera de que Sirius iba a volver. Porque quería que Remus y él fueran felices. Ya había escrito otros fics, pero eran historias ligeras, divertidas y por supuesto más cortas, nada complicado. Con Detrás del Velo tuve que documentarme, leí mucho y pensé mucho y di muchas vueltas hasta que me gustó el resultado. Disfruté mucho creando esta historia.

 

¿Qué sucedía en nuestro mundillo, por aquel entonces?

Había muchísimos fics nuevos que leer. Entraba en páginas como Fanfiction o Slasheaven siempre que tenía ocasión, buscando historias de Sirius y Remus. Por supuesto abundaban los Harry/Draco, pero he leído poquísimos fics sobre ellos, porque no me despertaban el sentimiento que me despertaban los cachorros. Lo recuerdo como un boom, todo el mundo se atrevía a escribir un pedacito de historia con personajes de los libros de Rowling como protagonistas y yo quería contribuir a todo aquello, quería dejar mi granito de arena. Luego, simplemente, me acostumbré a escribir sobre ellos y parecía que no sabía parar. Prácticamente no escribía otra cosa, así que tuve que imaginar distintas escenas, distintas situaciones para no resultar repetitiva.

 

Daia Black no sólo es conocida por “Detrás del velo”, sino por otras obras de igual calidad. Me gustaría que las presentaras a nuestras lectoras con todo lujo de detalles. Ahora mismo hay lectoras que acuden al slash por primera vez, y que buscan algo bueno para empezar en el género. Te reto a que las convenzas de que deberían empezar por tu trabajo.

Vaya, me lo pones difícil…

Lo que sí puedo decir es que he intentado escribir fics de diversos géneros literarios, ya que los personajes eran siempre los mismos necesitaba cambiar de registro de alguna forma.

Hay historias de humor, como “La Chica de Remus”, en la que Sirius acaba convertido en chica y Remus se enamora de él/ella. Historias absurdas como “¿Una taza de chocolate?” en la que los personajes de la saga se encuentran en una cafetería y hablan sobre los fics que se escriben sobre ellos. Otras románticas como “Una luna para San Valentín” o “La casa de los Gritos”. Y trágicas, “Eternidad”, “Soledad” o “Reflejo” son fics muy cortitos y muy tristes.

Si tuviera que elegir entre los fics que he escrito sin duda me quedaría con “Detrás del Velo”, por lo que supone para mí y porque creo que es algo distinto. Una historia que mezcla el terror con el drama. Sé que a la gente le puede costar empezar a leerlo… Yo misma cuando buscaba fics para leer buscaba historias rápidas, no muy complicadas, escenas cortas en las que Sirius y Remus se demostraban que se querían. En Detrás del Velo hay pocas escenas de ellos juntos, porque están casi todo el tiempo en dimensiones distintas. De hecho empecé el fic con una escena slash para intentar enganchar a la gente. Sin embargo si lo leen se encontrarán un par de sorpresas a lo largo de la historia.

De los últimos está “Even in Death”, escrito con la misma idea que el anterior: seguir las reglas de Rowling y aún así conseguir que Sirius y Remus acaben juntos de una manera creíble.

“Memorias de pensadero” es una colección de estampas de los cachorros, cortitas pero muy tiernas.

Y para los amantes del Harry-Draco “Quien menos te esperas”, que acabó convirtiéndose en un Sirius-Remus antes de que me diera cuenta.

Creo que hay donde elegir… Hacía tiempo que no revisaba lo que había escrito y me sorprende ver que tenía tiempo para narrar tantas historias. Lástima que ahora esté más ocupada, porque tenía algunas más casi acabadas que me habría gustado publicar.

 

¿Qué te mueve a escribir? ¿Partes de la necesidad de ofrecer algo al mundo del slash, o se trata de una actividad que realizarías incluso si no tuvieras un público al que lanzarlo?

La verdad es que siempre me ha gustado escribir. Antes de leer Harry Potter ya llenaba libretas con historias y relatos, pero se puede decir que cuando descubrí el mundo del fandom mi afición alcanzó otro nivel. Porque ahora podía enseñar a la gente lo que escribía. Recibía opiniones y críticas y eso es muy gratificante. De hecho, como he comentado, tardé casi un año en atreverme a publicar lo que había escrito. Pero creo que si no lo hubiera hecho no habría escrito ni la mitad. Las historias habrían quedado incompletas dentro de las libretas o en el disco duro del ordenador y nunca me habría esforzado tanto por dar vida a estos personajes. Así que tengo que estar muy agradecida a toda la gente que me leyó y que dejó comentarios en cada una de mis historias, porque gracias a ellos disfruté mucho escribiendo.

 

Podría decirse que “Detrás del velo” fue tu obra cumbre, y que en estos momentos se empieza a equiparar a “Even in Death”. Sin embargo, si los ubicáramos en un marco comparativo el número de reviews alcanzado con tus one-shot es impresionante. ¿Cómo valoras este hecho?

Even in Death y Detrás del Velo son obras más serias y están más trabajadas, pero creo que la gente que lee fics suele buscar historias más rápidas en las que los personajes caen pronto uno en brazos del otro. Creo que por eso las historias cortas y alegres enganchan más, porque son más ligeras y se leen más rápido.

 

¿Qué es más importante, la experimentación y el crecimiento personal como autora o enganchar al lector con una historia?

Creo que ambas cosas son importantes. Por un lado aprendí mucho escribiendo en el fandom de Harry Potter, porque escribí sobre distintos géneros y en distintos formatos. Pero es muy importante ver que los lectores responden, que disfrutan leyendo lo que uno escribe. Es algo recíproco. Sin lectores yo no habría escrito tanto.

 

¿Es importante la opinión de las lectoras? ¿Hasta qué punto lo es para ti? ¿Crees que debe influir sobre tu obra, y en qué medida?

Por supuesto que es importante. Sé que no es fácil contentar a todo el mundo, pero cuando un lector me da su opinión o me aconseja algo y creo que tiene razón suelo tenerlo en cuenta. Claro que la última palabra la tiene quien escribe, pero a veces necesitamos que nos echen un cable. Admito que para mí era muy importante leer las opiniones de los que me leían, los reviews positivos siempre me dibujaban una sonrisa.

 

He podido admirar el interés que muestras por el detalle y la descripción de ambientes. ¿De dónde viene ese interés, qué te motiva a centrarte en esos aspectos?

La verdad no lo sé. Simplemente me gusta tener todos los cabos bien atados a la hora de presentar unos personajes a escena. Me gusta verlos en su ambiente, imaginarlos con claridad. A lo mejor por eso me paro más en las descripciones.

 

Edgar Allan Poe decía que una buena historia no debe tener una escena de más. ¿Qué te sugiere esta frase, dentro de tu experiencia como autora?

Que más vale terminar algo a tiempo y bien que alargarlo de forma indefinida y perder la esencia. Cuando una historia no da más de sí hay que ponerle el punto final. Pero también es verdad que en más de una ocasión, cuando los lectores me pedían más, me esforcé por alargar historias que ya creía acabadas. Y a veces dio buen resultado.

 

Un amigo mío, escritor, me contaba que entre las muchas cosas que puede ser un hombre –padre, hijo, lector, viajero, marido, trabajador…- se sentía, por encima de todo, narrador. Personalmente, siento que si se es artista, eso se superpone a todo, porque es ahí donde somos nosotros mismos, mientras que el resto son elecciones que realizamos a lo largo de la vida, o incluso responsabilidades que nos van cayendo encima sin haberlas elegido. ¿Cómo es tu vivencia desde el rol de creadora?

Bueno, me considero una persona creativa. Y va por rachas. Ahora mismo, por ejemplo, estoy en una fase en la que soy incapaz de hacer algo nuevo u original, y no me refiero solamente a escribir. Algunas veces me ha dado por pintar o por hacer muñecos de trapo o figuritas de arcilla. Me libera mucho hacer cosas nuevas. Pero como digo llevo un tiempo en el que no soy capaz de hacer nada. Espero que esa fase pase pronto.

 

Macondo de García Márquez, Celama de Luis Mateo Díez, Wandernburgo de Andrés Neuman… En cierto modo, las slashers, y las fanfiquers en general, hemos creado un mundo dentro del potterverso, a nuestra medida. ¿Es importante crear un mundo donde el escritor dé rienda suelta a su imaginación?

Sí. A mí por ejemplo me sirvió para experimentar con la escritura y aprendí mucho. Es una buena oportunidad para empezar, para enseñar tu trabajo a los demás y recibir opiniones y consejos. Creo que la imaginación es muy importante y si Harry Potter nos ayuda a potenciarla hay que aprovechar.

 

Eres artista vocacional, ¿también aspiras a serlo profesionalmente?

He escrito algunas historias y me he presentado a algunos concursos de relato. También he pintado algunos cuadros de los que estoy muy orgullosa, pero en mi caso supongo que sólo quedará en una afición. No voy a ganarme la vida pintando ni escribiendo, pero lo haré porque me gusta sentirme libre y porque disfruto mucho haciendo cosas nuevas.

 

¿Dónde publicas tu fanart?

Empecé a publicar algunos dibujos en una página de Lycos. Y tengo también algunos en mi livejournal pero la mayoría de ellos siguen ocultos en mis carpetas. Tal vez algún día, como los fics, me atreva a enseñarlos.

 

¿Cuál ha sido tu formación en el mundo del arte?

Básicamente lo que aprendí en la Universidad. Tenía varias asignaturas de arte y profesores muy competentes que me enseñaron a apreciarlo. Es más, hasta que no di la asignatura de Arte Contemporáneo en la carrera no creí que pudiera ser tan interesante.

 

Me gustaría saber qué lee, qué escucha y qué periodos artísticos históricos prefiere Daia Black.

Me encanta leer y he leído prácticamente de todo, pero siento cierta debilidad por los clásicos. De vez en cuando me gusta buscar algo de Dickens o Dumas. De hecho mi libro preferido es El Conde de Montecristo. También tuve una época en la que leía mucha literatura fantástica, como la saga de la Dragonlance o la de Mundodisco. De lo último que he leído recomiendo el libro de Misery de Stephen King, es un poco desesperante, pero creo que está muy bien escrito.

Me temo que no sé mucho de música, pero conozco prácticamente todo el trabajo de Joaquín Sabina. Me encantan sus letras. Por lo demás soy más de escuchar canciones sueltas que de seguir un grupo concreto.

Y en cuanto a períodos artísticos me gustan todos, pero si tengo que elegir me quedo con el Renacimiento: el Humanismo, la Catedral de Florencia, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, la armonía, el equilibrio… Tienen algo que me hace soñar despierta.

 

¿Qué es lo que más te atrae del fandom, y qué harías desaparecer, si tuvieras una varita mágica?

Lo que más me atrae: que está al alcance de todos; algunos se dedican a escribir, otros a dibujar o a leer. Somos nosotros los que lo hacemos posible. Además entras en contacto con gente que tiene tus mismos gustos. Yo por ejemplo he hecho buenas amigas gracias al fandom. Es una manera de liberarse y mostrarnos como somos.

Lo que haría desaparecer: la gente que disfruta aprovechándose del trabajo de los demás. No se da mucho, pero de vez en cuando aparece alguien que disfruta molestando o insultando el trabajo de los demás y eso me parece despreciable.

 

Sócrates decía que una de las raíces de la tiranía es la soberbia a la que eran susceptibles algunos filósofos. En fandom te puedes encontrar todas las actitudes posibles que puede manifestar una fanfiquer respecto a su obra y/o su público: desde la elegante discreción hasta la soberbia llevada a límites esperpénticos y absolutamente ridículos. Somos un colectivo tendente a los extremos. ¿Cómo puede incidir tanto lo uno como lo otro sobre la colectividad, si es que tiene alguna incidencia?

Tendemos a extremos porque en el mundo del fandom hay todo tipo de personas, como en la vida real. El que es soberbio en la vida real lo será respecto a su obra y lo mismo pasará con la discreción.

 

¿Qué consejos darías a quien comienza ahora su andadura como fanfiquer?

Que disfrute con lo que hace. Es lo más importante. Se puede convertir en una muy buena experiencia y hay que aprovecharlo al máximo.

 

¿Está todo inventado en fanfiction o quedan horizontes por conquistar?

Supongo que siempre hay cosas nuevas por hacer, el tiempo nos lo dirá.

 

Daia, ¿el amor es sólo un invento para gente inocente y estúpida?

Espero que no, porque si no ahora mismo yo sería bastante inocente y estúpida. Creo que el amor es una fase por la que hay que pasar. Por supuesto hay varias maneras de concebirlo y varias maneras de sobrellevarlo, pero creo que el amor existe.

 

¿Qué haríamos sin literatura? ¿Qué haríamos sin arte?

No puedo imaginarlo. El arte, la literatura, son maneras de expresarnos como seres humanos, no concibo el mundo sin ellos.

 

Daia, muchas gracias por concederos esta entrevista. Ha sido un placer tenerte entre nosotras.

Muchas gracias por vuestro tiempo, gracias por darme una oportunidad para expresarme y explicar lo que pienso, el placer ha sido mío. Mucha suerte con la revista.

Entrevista realizada por Heiko

Coméntalo aquí

 

 


Puedes encontrar a Daia Black en:

Detrás del velo

Daia Black en Slasheaven

Daia Black en Ff.net

Chocolat, Daia Black en Livejournal

 

 

Vuelve