En este número:

 

Por Ronna

Para Criandomalvas, por acompañarme en mis viajes interestelares.

 

 

El espacio: la última frontera.
Éstos son los viajes de la nave estelar Enterprise.
Su misión de cinco años: explorar nuevos y extraños mundos,
buscar nueva vida y nuevas civilizaciones, y
adentrarse valientemente allí donde ningún hombre ha llegado antes.

 

Con estas palabras comienza cada episodio de Star Trek, la serie original, una idea con ya más de cuatro décadas a las espaldas, y que está grabada a fuego en el recuerdo de miles de seguidores. Con toda probabilidad, el nombre no te suena raro: lo has oído de boca de algún vecino friki, has visto un par de capítulos en tu infancia, has presenciado cómo tus series favoritas hacían referencias a ella constantemente.

En los sesenta, mientras se empezaban a explotar las posibilidades de la televisión a color, los espectadores vieron desarrollarse ante sus ojos un posible futuro, positivo y grandioso, en que la raza humana fuese parte de algo más, los años-luz pasaran en segundos y las fronteras físicas perdieran su importancia. Y, sobre todo, un futuro en el que la raza humana hubiese aprendido, mejorado, madurado. Un futuro en el que nadie viera con malos ojos una relación de amor, homosexual e interespecífico, en el puente de mando de la U.S.S. Enterprise.

 


El espacio: la última frontera

Enterprise, en inglés, se define como “embarcación decidida y aplicada en un proyecto (especialmente uno que requiera de esfuerzo o valor). Disposición a embarcarse en audaces nuevas aventuras”.

Desde su nacimiento en 1966 de la mano del americano Gene Roddenberry, Star Trek ha sido esto. Ha sido una voluntad férrea de abrirle camino al futuro en una época en que ese futuro podría ir en cualquier dirección. Era un mensaje de esperanza, de tiempos nuevos y mejores, en los que conceptos como la guerra, la discriminación o las diferencias sociales pudieran verse como algo pasado de moda.


“Hubo persecución en la Tierra, una vez; recuerdo haberlo leído en mis libros de historia.”
“Sí, pero eso fue allá por el siglo XX; hoy día no hay un pensamiento tan primitivo.”

—Chekov y Sulu, Let That Be Your Last Battlefield


Como buena serie de ciencia-ficción, Star Trek se adelantó a su tiempo en numerosos aspectos. Inventó ideas como la del teléfono móvil, el GPS, el MRI, los CAT, el sónar, el radar… Se sigue investigando en conceptos que hace cuarenta años parecían imposibles, y que vieron la luz en los efectos revolucionarios –todo en su contexto xD– de los años sesenta.

 

 


También en el ámbito de lo social se atrevieron con avances impensables. Era un tiempo de defensa de los derechos civiles, y aunque otras series empezaban a tener miembros de minorías entre sus miembros, solían ser secundarios de comportamiento marcadamente estereotípico. Star Trek no sólo nos dio episodios de alta carga filosófica que incitaban a plantearse los conceptos asumidos sin más, sino que el mismo casting era revolucionario.

 

 

 

En el puente de mando, aparte de a nuestros dos americanos favoritos, encontramos a un asiático, un escocés, un ruso (en plena Guerra Fría), una mujer negra (cuyo nombre, Uhura, significa “libertad” en swahili), y un vulcano (que es, por sí mismo, un mensaje: la raza vulcana se caracteriza por su lógica estricta, pero no ha sido siempre así: decidieron adoptar una filosofía racional y pacifista cuando se dieron cuenta de que su anterior conducta violenta iba a acabar con ellos). El afán de multiculturalidad es obvio, y Roddenberry trató de explotar todo el potencial que le permitía su creación, presentando todo tipo de historias que condenaban el racismo y las diferencias sociales. Tuvo que enfrentarse repetidas veces a la administración de su cadena (su primera idea, que incluía a una mujer en el puesto de primer oficial, fue rechazada por pensar que la audiencia no se sentiría identificada con un rol femenino tan fuerte), pero siempre dejó claro que, para él, el ambiente de ciencia-ficción era casi una excusa para avanzar en el ámbito de lo social, adelantándose al futuro. Entre otras cosas, en la franquicia de Star Trek encontramos el primer beso interracial, o el primero homosexual entre dos mujeres.

 

 

 

¡Y también el primer hand!porn interespecífico!

 

 

 

Adonde ningún hombre había llegado antes

 

Sí, definitivamente hay algo de eso… definitivamente con matices de amor. Un amor profundo.
La única diferencia es que nunca sugerimos en la serie un amor físico entre los dos.
Pero es el… ciertamente teníamos la impresión de que su afecto era suficiente para ello,
si fuera ése el estilo particular del siglo XXIII
.
—Gene Roddenberry (creador de Star Trek) sobre el Kirk/Spock


Autora: Luluxa

Es un hecho conocido que el slash, tal y como lo conocemos, nació con Star Trek, cuando los espectadores abrieron los ojos y vieron la relación entre James Kirk y el oficial científico, el señor Spock. Es ésta una relación indudablemente íntima y profunda, ya consolidada desde el principio y que no deja de crecer a lo largo de sus tres temporadas. Pero ¿es tan obvia?

"Spock... I believe... I'm in love with Edith Keeler."
"Jim, Edith Keeler must die."

Kirk y Spock, The City On The Edge Of Forever
(Sólo un poquito sacado de contexto. En serio, sólo un poco xDD)

 

 

No me estará mirando el culo, ¿verdad, capitán?

 

Dejando a un lado los muchísimos momentos en los que la slasher media se queda atónita y desconcertada ante la cantidad de tensión sexual, las referencias y los diálogos, el slash es algo perceptible en el ambiente general de la nave. En la forma en que se buscan, en la forma en que interactúan cuando están solos y cuando hay más gente. Jugando al ajedrez, burlándose uno del otro, dándose datos en el puente de mando.

Kirk: [Esos líderes] tenían un sueño... Un sueño que se convirtió en realidad y se extendió
por las estrellas. Un sueño que nos convirtió al señor Spock y a mí en hermanos.
Garth: Señor Spock, ¿considera que el capitán Kirk y usted son hermanos?
Spock: El capitán Kirk habla de manera algo figurativa, y con emoción indebida;
aun así, lo que dice es lógico... y estoy, de hecho, de acuerdo con ello.

Whom Gods Destroy

 

 

En Amok Time, un episodio de la segunda temporada que constituye una gran referencia para la trekker-shipper por su alto contenido en slash, pasa lo siguiente:

(Este párrafo contiene SPOILERS del episodio. Aviso por si alguien no quiere conocer el argumento de algo publicado en los sesenta, que todo puede ser :P)

 

 

Spock debe acudir a su planeta nativo para… reproducirse. Porque está en celo. Sí, cosas de vulcanos. Tiene una prometida desde que era un niño (superdotado incluso para los vulcanos, que todo hay que decirlo), y ha llegado el momento de reunirse con ella. Recurre a su derecho de llevar a la ceremonia a su amigo Kirk; una cosa lleva a la otra, y los dos acaban enzarzados en un combate a muerte en el que el vencedor se casará con la chica vulcana.

 

 

Cuando, aparentemente, Kirk pierde la vida en la batalla, Spock se derrumba. En teoría, debido al ciclo sexual vulcano, debería estar muy, muy caliente, ansioso por consumar la relación que acaba de ganarse en la pelea. Sin embargo, él sólo se siente aliviado cuando su prometida le comunica que en realidad no tienen por qué casarse, y vuelve a la nave dispuesto a entregarse a las autoridades…


T’Pau: Larga vida y prosperidad, Spock.
Spock: No tendré ninguna. He matado a mi capitán… y a mi amigo
.
Amok Time



Amok Time, por Juneinblue

 

 

… hasta que descubre que Kirk sigue vivo. En este momento, tenemos la única ocasión en toda la serie en la que Spock muestra abiertamente (considerando la ausencia de inducción ejercida por un/a sustancia/ser superior/posesión demoníaca/universo paralelo/otro) una emoción: la alegría descontrolada de volver a ver vivo a su capitán. Esta imagen es un gran símbolo del Kirk/Spock, y una que las shippers nunca nos cansaremos de ver:

 

 


… Claro que tampoco nos habríamos quejado con algo más de este estilo:

 

Autora: Gwen

 


Mi tesis es la siguiente: el slash en Star Trek TOS no es subtexto. No es un deseo en las cabezas demasiado imaginativas de las fangirls, ni algo que surge porque podría ser divertido o sexy. El slash en Star Trek es real, está en la organización de la serie y en las ideas de los guionistas, en la forma en que se sacrifican el uno por el otro. El slash en Star Trek es parte de su intento de innovación, y viene con los personajes, porque es inevitable y necesario en una relación como la suya, ya sea expresado en un amor físico o no. Está ahí; lo único que hay que hacer es mirar.

 

 

A lo largo de la serie, Kirk afirma repetidas veces que su mayor amor es la nave, la Enterprise, su chica. Está dispuesto a todo por salvarla, por conservarla. Pues bien, en la película La búsqueda de Spock, Kirk sacrifica a la Enterprise para salvar la vida de su primer oficial. ¿Se puede llegar a ser más claro? Bueno… Tenemos la escena del masaje:

 

Transcripción:
Spock: ¿Algo va mal?
Kirk: Tengo un… tirón en la espalda.
[la yeoman se coloca tras Kirk y le hace un masaje; Kirk, que no la ve, cree que es Spock.]
Kirk: Sí, ahí está bien, un poco… un poco más arriba, por favor. Fuerte. Más fuerte. Entre ahí, señor Spo…
[Spock, claramente entretenido con la situación, avanza para que Kirk lo vea; el capitán se pone tenso, y pierde todo interés por el masaje.]
Kirk: Gracias, yeoman, es suficiente.

¿Dónde diría usted que pertenecemos, señorita Keeler?
[A Spock] ¿Tú? A su lado, como si siempre hubieras estado ahí y siempre fueras a estarlo.
[A Kirk] Y tú… Tú perteneces… a otro lugar. No sé dónde ni cómo. Lo averiguaré, tarde o temprano.

The City On The Edge Of Forever

 


 

 

 

 

 


Siempre he sido y siempre seré

Es básicamente una historia sobre dos hombres que aprenden a quererse el uno al otro.
—Chris Pine (actor que interpreta al capitán Kirk en Star Trek 2009)

 

 

El fandom se ha visto revivir con la llegada de la nueva película, la undécima de la franquicia y la séptima con los personajes de la Enterprise original, aunque no con los mismos actores. Zachary Quinto y Chris Pine han sucedido a los legendarios Nimoy y Shatner, rodeados de un casting a la altura de las circunstancias. Esta historia no es una continuación ni una precuela; es la creación de algo totalmente distinto, un universo que abre gran cantidad de puertas al futuro al tiempo que nos cuenta sus orígenes.

 

 

No es de extrañar que esta película haya hecho a mucha gente (servidora incluida) volver los ojos a los años sesenta y buscar el origen de la historia, provocando una notable renovación del fandom. Su director, J. J. Abrams (creador de la serie Héroes), nos cuenta una aventura en el espacio con acción, comedia, drama, emoción y mucha, mucha luz. Pero, en el fondo, Star Trek XI es simplemente la historia de dos hombres. James Tiberius Kirk, que nació en una nave espacial y cuyo destino estará siempre ligado a las estrellas.

 


El actor que le da vida, Chris Pine, ha sido bautizado por el fandom como Captain Fine.

 

No voy a hablar de su cualidad más característica, el Bulge. (Pero sí voy a daros una prueba gráfica:


)

Señor “soy tan guay que mi nombre de pila es impronunciable por labios humanos” Spock, que representa la unión entre dos mundos, y que no podrá vivir en ninguno.


Desde su nacimiento hasta su amistad, vemos las etapas por las que ambos van pasando, y la película es un claro recorrido a través de ellas.


Y con ese planteamiento, se extrañarán de que haya slash.

 



Nuevos Kirk y Spock, por Shelenis_Tanit

 

Spock (original): He sido, y siempre seré, tu amigo.
Star Trek XI

 

 

 

El fandom y Star Trek

Los autodenominados trekkers o trekkies siguen siendo una figura importante a la que referirse a la hora de considerar tribus urbanas, y han producido numerosas obras. Fomentaron los primeros fanzines llenos de fanarts, fanfics, artes gráficas… Nuestros predecesores, vamos. El fandom de Star Trek es muy rico (y ni siquiera se limita al Kirk/Spock, en cuanto a parejas; especialmente tras la nueva película han surgido seguidores del Kirk/McCoy, Spock/McCoy, Kirk/Spock/McCoy, Spock/Uhura…).

 


Autoras: Jou y Latenightarting

 

 

Eso sí, en español tenemos muy (muy, muy) poquitos recursos y por eso te necesitamos. Si escribes fanfic, o conoces a alguien que lo haga, BÚSCAME. Los (únicos) fanfics a mi alcance son:

Llegarás al final (sólo lleva un poco de tiempo), por Seperis (traducción)
De qué están hechos los niños vulcanos, por Ronna.

Varios drabbles de varios pairings, por Denisitap
Fanfics de Star Trek XI en FF.net

La jaula, por Ronna (preslash)
1 + 1 suman ¿3?, por Denisitap (Kirk/Spock/McCoy)

 

 


El joven Kirk descubriendo los posavasos de Starfleet, por Criandomalvas.

 

En inglés, para variar, hay más donde elegir. Algunas recomendaciones:

The Kirk/Spock Fanfiction Archive, con fics de la serie original.
ONTD Star Trek, comunidad de LJ donde puedes encontrar todo lo que te imagines y cosas que nunca habrías imaginado.
The Kirk/Spock Slash Community , LJ para buscar fanfic, fanart...
Pinto Fic , con RPS de Zachary Quinto y Chris Pine
Shatnoy RPF, fanfic de Leonard Nimoy y William Shatner. Porque, oh, ¿se me había olvidado? También tenemos bromance entre las dos generaciones de actores =D
Comentarios sobre los capítulos de TOS , por Brittany Diamond. Análisis del slash a lo largo de la serie, muy recomendable para ir leyendo al tiempo que se ve.

 

 

 

 

 

Algún que otro fanvid (cuidado con los spoilers si no habéis visto la peli o la serie, respectivamente):

Star Trek XI
First Kiss, por OrangeNin
Zachary Quinto, por ImaginarySanity
Won't Say Im In Love (música de Hércules, porque me encantan estas cosas <3), por kittysorceress
It's My Life , por mizzykittysquees

 

 

Star Trek TOS

Maneater (Kirk/hombres. Muchos. Todos), por gin1119
Kiss Mr. Spock (sí, la música de La Sirenita =D), por gin1119
Let's Get It On, por TheCylonDahlyia

RPS (entrevistas en inglés).

Entrevista a Zachary Quinto y Chris Pine (subtítulos en español)
Artist on Artist : Quinto y Pine se entrevistan el uno al otro
Lo mejor de Zachary y Pine (ocho partes)
Shatner visita la casa de Nimoy

 

 

Kirk (original): Tú dijiste una vez que ser capitán de una nave estelar era mi primer y mejor destino…
Si eso es cierto, entonces el tuyo es estar a mi lado.
Si hay alguna lógica verdadera en el universo… acabaremos en ese puente de mando otra vez, algún día.
[Se detiene, sonríe ampliamente. Porque ésta es la parte que más necesita decir…]
Admítelo, Spock. Para gente como nosotros, el viaje en sí… es nuestro hogar.

—Fragmento eliminado del guión de Star Trek XI


 

Vuelve

 

¡Coméntalo aquí!