• Eso es todo lo que realmente quieren, algo de diversión.
    Cuando la jornada laboral termina, las chicas sólo quieren divertirse.

    Girls just wanna have fun, versión de Russian Red.


 


 


Lo mejor del mundo en fanfiction slash está en España e Hispanoamérica.


Vamos a empezar dejando clara una cosa: yo tampoco creo en escenarios imposibles.

Este Editorial no va a hablar de presente y fracaso, sino de éxito y futuro. Sí, ya sé que este espacio titulado Editorial de Intruders debería consistir, habido lo que acontece en Fandomium, en glosa de la aciaga situación que atravesamos como autoras y lectoras de fanfiction slash de habla hispana, en cuanto a producción, extensión y calidad de lo que podemos encontrar actualmente. Soy consciente de que ahora tocaría sentarnos a contemplar este páramo creativo que todo el mundo comenta entre susurros, como tradicionalmente se da en Fandomium con lo que reviste auténtica importancia, lo que suele hacerse en la privacidad de los Messenger o metiéndolo debajo de las alfombras de esa especie de divertido y popular escenario al estilo de Barrio Sésamo llamado Livejournal.

Así tendría que ser, pero no voy a tirar por ahí.

Sí contaré que fue antes de Navidad cuando una de las autoras más relevantes de este mundillo vino a explicarme cómo veía ella el panorama. Un panorama que ya no sabemos si ha cambiado demasiado, o bien todo lo contrario: ha vuelto a sus orígenes, allá por la época en la que no había apenas nada, y esta amiga mía asistía al nacimiento de Slasheaven, una de las primeras páginas web cien por cien slash en nuestro idioma. Esta amiga mía, todo un dinosaurio del slash, tiene uno de los primeros números de registro en ese espacio, y ha vivido y visto mucho en fandom, más que la mayoría de nosotras. Por eso su testimonio, el primero de los que he venido recogiendo desde entonces, me parece especialmente significativo: me trasladó su extrañeza ante una escena slash que pierde autoras a pasos agigantados, y donde ya no se sabe qué valor real tiene un comentario, porque se ha roto la regla tácita que sanciona que quien obtiene mayor cantidad es quien más y mejor escribe. Salvando muchas distancias –dado que aún podemos alegrarnos de tener algunas –pocas- buenas autoras, cuyo reconocimiento es suficiente y legítimo- ahora contabiliza más “contis plis” quien tiene más amigas. Y por supuesto, quien mejor sabe llevárselas al huerto.

En este número de Intruders, sección Fandomium > Artículos, encontraréis un detallado examen de esta curiosa –pero previsible, si echamos la vista atrás- tendencia por parte de una selección de representantes de diferentes ámbitos del slash actual: autoras, lectoras y administradoras de relevantes espacios de fanfiction. Ese es el plato fuerte de este número, porque te lo cuentan como lo ven, como lo viven, como lo sienten, y con un arte que no se encuentra en todas partes ni se ve todos los días. Prestad atención a lo que dicen, dentro de la inmensa lucidez de Naru, en la espontaneidad de Vero, en la autenticidad de Pescadora de Estigia y en la nitidez expositiva de SCR. Deberíais cerrar este Editorial ahora mismo y correr a leerlas a ellas, ya que no creo que encontréis aquí mejor explicación de causas y efectos que las suyas, auténticas protagonistas de este momento.

El ánimo general no parece estar para muchas alegrías (se ha terminado “Perdidos”, a “Supernatural” le falta poco y a Harry Potter le quedan dos subidas de los tipos de interés, ojo al dato), luego eso sería lo suyo: un Editorial desesperanzado y más bien lúgubre. El inconveniente radica en que no creo que todo esté perdido, y que para ser sinceros, me da mucha pereza embarcarme en un lamento con forma de columna, con el calor que hace ahora en España, señoras y señores, y con lo mucho que eso amuerma ya de por sí. Por eso voy a dirigirme no a quienes estamos aquí y hemos vivido en Fandomium durante los años anteriores, sino a quienes vienen a integrarse ahora a nuestra escena slash, a los lectores recién llegados y a los autores que se están planteando que ellos también pueden escribir fanfiction. Voy a hablar, pues, en términos de posibilidades y futuro. Que no es lo que ya fue, ni es lo que hay: el slash del mañana, mucho y bueno, tiene forma de lector que se adentra ahora mismo y por primera vez en algún espacio web y busca material de calidad. Con el pasado no podemos hacer nada, pero con las autoras del futuro, esas de quienes creo que están viniendo ya, podemos conseguirlo todo.


Lo mejor del mundo en fanfiction slash está en España e Hispanoamérica.


Este Editorial está dedicado a la próxima generación. A vosotros os propongo que convirtamos la frase anterior en una realidad.

 

 

-------

 

Autores del futuro, necesitamos que lo que se vea de vosotros sea vuestra obra, no vuestra persona. Nuestra generación ha cometido un error de bulto que ya tiene poco remedio: escribir, movernos y competir más o menos veladamente por cuestiones de ego, y fomentar el famoseo, en detrimento del prestigio. Desde que comencé a andar en el mundo del slash he visto todo tipo de fanfiquers: autores genuinos, de esos que han llegado a tener lectores de verdad, y muchos, con toda justicia; pasando por personas que saben moverse y tratan de quedar bien con todo el mundo (aunque al final es la manera más rápida de fastidiarla con todos a largo plazo), hasta gente que prácticamente ha pasado toda su vida de fandom comprando secuaces. He visto de todo, en todas partes, como un muestrario de lo que podemos dar de sí y de no. ¿Resultado? Este ha sido el caldo de cultivo ideal para que acabara triunfando el formato drabble, dado que el balance tiempo de producción/cantidad de comentarios/velocidad de promoción suele salir muy a cuenta.

Pero, ¿sólo se trata de eso? ¿Hablamos de pobreza intelectual y cultural cuando hablamos de drabbles? No creo que sea obligatorio ni que lo uno conlleve lo otro, a menos que,

-La producción de una autora se limite sólo a ese formato.
-En el fanfiction slash abunden más que los longfics.
-Se utilicen como vía rápida para obtener comentarios.

Observemos lo que hay a nuestro alrededor y saquemos conclusiones, cada cual la suya.

Mientras tanto, os dejo con la reflexión de Jocasta de Tebas, una de las grandes del fanfiction slash, reina del fandom de Saint Seiya y de la Alianza Tebana, que a mi pregunta de cómo veía ella la cuestión de la proliferación del drabble, contestó así:

 

Mi experiencia con los drabbles es desastrosa. No soy capaz de escribir uno, y juro ante los dioses que cada fic nuevo que tengo en mente lo estructuro en forma de drabble, una viñeta como máximo, una escena que tenga inicio, nudo y desenlace, y sólo me ocupe una hoja.

Pero cuando me pongo a hacerlo, hay algo que me impide ser tan concisa, y es que, al igual que a mí me gusta sentir cómo el autor me prepara para que me sumerja en la escena con localizaciones, con momentos, con sensaciones, con recuerdos de los personajes con los que quiero disfrutar, yo también quiero darle eso a las personas que siguen mis historias. Así que no considero ético abusar del conocimiento del fandom que tenga un lector: necesito recordarle el color del pelo y de los ojos del protagonista, (aunque el lector sepa cómo es, cómo se expresa, cuáles son sus poderes) y necesito explicarle cómo va vestido. Cómo es el lugar donde vive, cómo es la zona donde entrena. Cómo camina, habla, con quién se relaciona. Y todos estos datos, que me dedico a investigar lo más extensamente posible, hacen que cuando termino la escena, en vez de un drabble me haya salido un minific de dos, tres o más hojas. Y eso que sólo he puesto al lector en antecedentes.

Desde mi punto de vista, el drabble es un apoyo necesario para entender el universo de un autor, pero no debe ser la obra del autor en sí. Es ese pequeño detalle que te revela por qué un personaje tiene una manía o una fobia. O por qué una armadura puede estar en dos lugares a la vez. O por qué una diosa termina olvidando que es diosa y se vuelve humana. Creo que es un instrumento para explicar el fic principal, y no un fic en sí. Escribir drabbles es cómodo porque te evita el trabajo de diseñar personajes, localizaciones y escenas de apoyo que sí se necesitan en una historia larga. El drabble es el trabajo fácil, lo rápido y lo concreto. Te evita la investigación y la recreación para enfocarte sólo en la escena; pero empobrece el fandom porque es lo urgente frente a lo importante.

Y no hay peor sensación que la de terminar un drabble y pensar "y esta escritora, ¿por qué no hará un fic largo?" Porque es cierto que lo breve, si bueno, dos veces bueno, pero en este caso lo bueno, si breve... dos veces breve. Y los drabbles no te sacian. Los fics largos, sí.

 

La realidad es que la tendencia apunta a que cada vez es más frecuente refugiarse en los blogs, donde están nuestras amigas y grupo de pelotas habituales (¿por qué salir de ahí, si más allá de los verdes prados de Frank nadie nos conoce?) y por eso no aceptamos ya beteos ni críticas que valgan. Que aquí no venimos a escribir ni a aprender cómo hacerlo, sino a jugar a escritora famosa, lo que probablemente nunca seremos en vida real. ¿Qué maldita gracia tiene que vengan a pincharte tu burbuja y te devuelvan a tu estado de estudiante o ama de casa corriente y moliente? El resultado es que entre unas cosas y otras se forma una amalgama de peloteo mutuo que no hay por dónde cogerlo ni se sabe dónde empieza y dónde acaba, y de ahí pasamos a la situación inicial: ¿ese fic tiene tantos comentarios porque es bueno o porque su autora se las ha apañado para comprarse mil posteos?

Autores que llegáis, consideraos como miembros de una parte de la cultura popular contemporánea y respetaos a vosotros mismos. Valorad que lo que hacéis como autores de fanfiction puede ir más allá de la sucinta noción de entretenimiento para pasar el rato, porque este cambio de perspectiva es la raíz de todo lo que vendrá detrás. Comportaos como creadores y como adultos, si queréis ser considerados como tales. Aceptad la crítica como una bendición, porque son consejos y soluciones gratis. Y si vuestra meta es escribir y sólo escribir, estaréis de acuerdo conmigo en que cuantas más voces escuchéis a la hora de tener un reflejo de lo que hacéis, mejor. La soberbia no sólo os impedirá avanzar, tenedlo en cuenta, sino que os convertirá en seres ridículos y débiles a cuyas espaldas se reirá todo el mundo. No transijáis con pelotas. Estos ubicuos habitantes de todo fandom buscan cobijarse bajo vuestra sombra o utilizaros de vehículo (cuando a alguien se le agotan las alianzas en fandom, corre a toda velocidad a pelotear a quien cree que tiene posibilidades de acogerle bajo su ala), pero vosotros, ¿para qué queréis recursos humanos del todo a cien, si como creadores no os hace falta? ¿Qué os aportará su opinión, si a estos elementos todo les va a parecer bien? Independizaos anímicamente de vuestras lectoras, os lo recomiendo, lo que en la práctica supone evitar acabar de yonqui de comentario, y permitir que tanto los unos como los otros os conviertan en alguien a su imagen y semejanza.

El respeto a nuestros lectores y el auténtico afecto hacia ellos empieza por algo muy simple: ofrecerles lo mejor que podamos hacer como autores, y atenderles bien cuando vengan a nosotros a felicitar, dejar una crítica o realizar una consulta sobre nuestra obra. Ni más ni menos. Os aconsejo que vuestra prioridad sea contarles una buena historia, no hacer fans, porque ni vosotros ni ellos os merecéis veros reducidos a una operación de compraventa en mercadillo de abastos. Autores, si no obedecéis a los caprichos ajenos siempre seréis los mismos, y siempre conservaréis vuestra fuerza interior y ganas de escribir, porque éstas no dependerán de nadie. Vuestra obra y vosotros seréis los mismos con cinco comentarios o con cinco mil. Y no habrá nada que pueda evitar vuestro avance, y vuestra permanencia o ausencia del fandom dependerá de un solo factor en esa ecuación: vosotros. La libertad y la independencia no tienen precio. Conservadlas a toda costa.

 

 

 


Lectores de hoy y de mañana, buscad y recompensad las buenas historias, no a los autores que más exhiban su vida/desgracias/os regalen más shots por vuestro cumpleaños/”amenacen” más veces con dejar de escribir o irse del fandom, porque eso es pan para hoy y hambre para mañana, como se ha comprobado. Por no mencionar que nadie debería venir a Fandomium a arrastrarse delante de nadie ni a dejar que le utilicen. La dignidad del autor es fundamental para nuestra supervivencia, pero no lo es menos la del lector, ese moldeador inconsciente de nuestro mundo. Mantén un sano espíritu de crítica constructiva, dado que si andas alabando eternamente todo lo que pillas, sea de la calidad que sea, no ayudas a que Fandomium produzca autores que se esfuercen por crear buenas obras. Total, van a recibir comentarios de todos modos, ¿no es cierto? No comentes a quien sólo quiere recibir alabanzas: quien no acepta tus críticas no te quiere, ni como persona ni como lector. Sé crítico, pero sé tú también respetuoso, educado, constructivo y elegante, y no se te ocurra liarte a wankeos ni a pedradas con nadie, porque eso (te lo digo porque lo sé) alguien que sabe a dónde va, y que va con la autoestima en su sitio se lo pasa mayormente por las gónadas, pero a ti te convierte en producto de deshecho del fandom y de la vida, y por tanto eres tú el que sale perdiendo. Dentro de una relación de mutuo respeto con el autor que leas, permítete ser sincero y no caigas en el fangirleo gratuito, ya que tal actitud, a nivel no sólo de ambiente fandómico sino también en cuanto a producción de fanfiction conlleva la desmotivación de autores y lectores, y por tanto, la caída de la producción. Los primeros encuentran que cualquier fic obtiene comentarios siempre y cuando su autor se haya currado la claque durante el tiempo suficiente, así que, ¿para qué esforzarse en escribir? Y los segundos no tienen indicativos fiables de calidad, por lo tanto, ¿para qué leer? Actualmente nos encontramos con un fenómeno muy habitual en todo ámbito friki: en público, todo son sonrisas y flores, pero por detrás, cada uno de nosotros –todos, vosotros y yo- sabemos lo que hay, y la mejor prueba de ello es el éxito de la puesta en práctica de ciertas ayudas técnicas que nos proporcionen una pista de lo que piensa la vecina de nosotros. Quienes ahora llegáis podéis crear un ambiente de fandom basado en la realidad, en lo que existe, no en lo que parece que hay o nos gustaría que existiera.

Sé sincero, insisto, y no te vendas. Te lo puedes permitir porque no perteneces a nadie. Sé un lector de fanfiction slash orgulloso de ti mismo. Hazme caso, sé lo que digo: esa satisfacción no te la va a dar ni una sola de todas las carantoñas de tu autora favorita. No sólo sabrás quiénes son tus amigos de verdad, sino que por el mismo precio, obtendrás más material de calidad para leer a medio y largo plazo, que es lo que queremos todos.

 

Con esta mujer todo está justificado.

 

 

------------

----------

Interesaos por lo que pasa en fandom. A ver si nos entra en la cabeza de una vez: los fanfics los escriben personas, no-salen-de-una-máquina. Y si esas personas tienen problemas en fandom, la consecuencia directa es que escribirán menos. Por tanto habrá menos fics.

 


 

Espero que de esto os enteréis quienes acabáis de llegar a Fandomium, porque nosotros no hemos sido capaces de cogerlo en todo este tiempo. No querer saber y no querer ver lo que pasa a nuestro alrededor es muy cómodo y nos salva de tener que tomar posiciones (y aquí, valientes hay dos contadas, me consta), pero si esa es tu política habitual luego no tienes derecho a quejarte ni una letra, si no has hecho nada por cuidar el entorno en el que te integras, si no te has interesado por quienes producen esos fics de cuya carencia ahora te quejas. Fandomium va sobrada de interesantes cualidades, pero entre sus deficiencias está la falta de coraje, valor e integridad a la hora de enfrentarse a lo más penoso que hemos parido; antes bien, somos especialistas en mirar hacia otro lado cuando vemos la cara más fea de nuestro pequeño mundo.

Futuro lector, tú no puedes limitarte a parapetarte detrás de un “es que yo vengo aquí a divertirme”, “es que no me tienen que caer bien o mal, yo vengo a leer”, “no quiero meterme en nada”, “no quiero saber, eso ocurrió hace mucho tiempo”, porque luego tampoco podrás pedir imposibles a la hora de que esas personas cuya vida fandómica no te importa más allá de sus fics tengan la misma producción que antes. Por todo eso que nuestra generación no quiere saber, eso que no le importa, hay personas que ahora escriben menos, diferente, más corto o peor. O que no escriben ya en absoluto. Por todo aquello en lo que no hemos querido mojarnos es por lo que la cara del fandom ha ido cambiando progresivamente, lo que hace que sus gentes se sientan más o menos motivadas a permanecer aquí, más o menos unidas o dispersas, más o menos dispuestas a dedicar su tiempo a este mundillo. A escribir, en definitiva. Por consiguiente, a estos futuros habitantes de Fandomium a quienes me estoy dirigiendo: interesaos por lo que pasa en vuestra patria eslasera, ya que al fin y al cabo, es el mundo en el que os moveréis. Si ahora nos encontramos con un sector de fanfiction en crisis y empobrecido, con lectoras desorientadas y administradoras perplejas ante lo que se les viene encima, sólo puedo deciros que tenemos lo que nos hemos buscado, por la acción de algunos y la pasividad de otros.

Estamos en un medio que –no lo olvidemos– tiene dos funciones fundamentales: que la gente escriba y que la gente lea. Y si el medio se degrada, es de madera de cajón de pino que estos dos sectores de base se deteriorarán. Hemos llenado esto de comunidades de secretos, lo que en fandom hispano equivale a darle un garrote a un trol o una pistola a un niño; proliferan las conductas infantiles, en su vertiente más naïf y menos lúdica (aunque graciosisíma, desde el punto de vista de quienes observamos y cruzamos apuestas), que da lugar a que tías más grandes que sus madres se den de bofetones por un banner en concursos elejoteros de “a ver quién consigue más amiguitas que le voten”, y que luego se tirarán de las coletas porque Harry es más mono y simpático que Draco, o cualquier otro importantísimo y vital motivo. Y luego nos quejamos de que en nuestro fandom se secretea mucho y se escribe poco, y por eso nos mudamos a otro, del que dicen que hay menos wank y mejor rollo entre sus integrantes, porque la hierba siempre parece más verde en casa del vecino. Pero ésa no es la solución: no podemos convertir Fandomium en un basurero radiactivo y luego abandonarlo cuando hemos agotado sus recursos. Si nunca te ha interesado complicarte la existencia con lo que pasaba a tu alrededor, si siempre has mirado hacia otra parte, ahora no tienes derecho a quejarte de que se escribe menos. Tienes, exactamente, lo que te mereces.

Nuevas autoras que ahora comenzáis, aprended de los errores de la anterior generación y mantened limpio nuestro pequeño ecosistema, que es el vuestro.

 

 

 

 


Encontrad nuevos talentos. Para empezar, podíamos inventarnos algún concurso de categoría a nivel global. Estaría bien que tuviéramos un certamen anual al estilo de los aguards aquellos, pero en serio. Algo que evaluara la trayectoria del fandom cada cierto tiempo, enfocado a gente que de verdad hace cosas en y para el fandom, con actitud adulta. No sé si recordar que a ser posible tendría que evitarse que dicho certamen consistiera en eso tan entretenido de brasear mucho a tu flist para que te vote, y que además debería contar con jurados cualificados que eligieran en función de criterios objetivos. Cierto que actualmente en un concurso riguroso iban a ganar las mismas de siempre, con Irati a la cabeza, pero también ayudaría a descubrir nuevos talentos que ahora se nos están escapando porque a lo mejor, oigan, no nos estamos molestando lo suficiente en buscar más allá de Iratis y Livias. Me gustaría que quienes ahora comenzáis a andar en fandom crearais un concurso que estuviéramos orgullosos de promocionar en nuestros medios quienes pertenecemos al sector de la administración. Y me gustaría que le abrierais la puerta a esa cantera de autores que tal vez ahora mismo puede estar surgiendo, y que serán los grandes nombres del mañana.

La innovación consiste en buscar vías alternativas a las que hemos recorrido mil veces y nos sabemos de memoria: Faulkner, Joyce, Madox Ford, hicieron cosas nuevas, que parecían nuevas, por la sencilla razón de que había que contar cosas nuevas. Lectores, dad una oportunidad a esas personas de quienes no habéis leído nada todavía, porque son el futuro.

 

 

--------------------

-----------------

Leed fuera de fandom. Sólo si se aprecia la literatura se deseará reproducir lo leído. Sólo la admiración por la forma de expresarse de un autor nos llevará a desear aprender de su técnica. Por eso, aunque en principio no tenga nada que ver con el slash, quiero recomendar algunos básicos que nos ayudarán a comprender mejor una parte del mundo, de la vida, de nosotros mismos y de quienes nos acompañan, así como los mejores sitios online para localizar y compartir buena literatura.

Discursos sobre la felicidad, de Madame du Châtelet - Abordaje de la felicidad desde las tertulias del salón aristocrático de Du Châtelet, donde también se discutía sobre temas científicos. Las tertulias para debatir sobre el mundo y sus gentes eran habituales en otras épocas, una costumbre que deberíamos retomar. E igual me gano algún hijaputa por decir esto, pero vamos allá: deberíamos fomentar el debate intelectual en fandom. Ya está, ya lo solté.

Apocalípticos e Integrados, de Marshall McLuhan - Ese gran clásico *suspiro* Una obra más reciente: Comprender los medios de comunicación, gran trabajo sobre la comunicación de masas. Buscad lo que os haga entender lo que os rodea.

La trama de la vida, de Fritjof Capra - “Una nueva perspectiva de los sistemas vivos” que sintetiza la interdependencia entre “los fenómenos psicológicos, biológicos, físicos, sociales y culturales”.

Guerra y Paz, de Tolstoi - Mezclar momentos históricos con personajes de ficción, recurso narrativo que aquí alcanza cima esplendorosa y paradigma de esta fórmula. Nos puede servir para saber cómo situar unos personajes de canon a la hora de cuadrar nuestra propia trama, lo que a su vez es un efectivo ejercicio para practicar ese precepto artístico que aconseja equilibro entre forma y fondo.


Más madera para futuros autores y lectores:

Moleskine Literario
Iván Thays escribe desde hace cuatro años este magnífico blog dedicado a la actualidad literaria y cultural.

La República Poética de Ernest Farrés
Novedades en poesía en un espacio que ofrece un fragmento a modo de cata. Encontraréis obras que no tienen demasiada repercusión en medios de comunicación masivos.

Las vacaciones de Holden
La especialidad de la profesora de sánscrito en la Universidad de Oviedo, Cecilia Blanco, es la literatura norteamericana, con Salinger y Roth a la cabeza. Sus análisis están a la altura de su pasión.

¿Quieres hacer el favor de leer esto, por favor?
Radio Carcoma, dirigido por Carolina León y Elena Cabrera. Página web del programa literario que cada lunes de 21 a 22 horas (hora española) lanzan a las ondas hertzianas.

El blog de Javier Calvo
El autor de “El dios reflectante” habla sobre paganismo pop, paisajes londinenses y escritores como Fogwill o David Foster Wallace.

Libros morrocotudos
“Porque no hay que dejar los libros en manos de los intelectuales”. Cuantísima razón: que nos los dejen a las slashers, es lo que yo digo. Aquí encontraréis reseñas (no críticas), anuncio de novedades y reproducción de fragmentos selectos.


En inglés:

(Venga, no protestéis, que vosotras sabéis mucho inglés >;))

Vook
Un texto electrónico en el que se han insertado películas de vídeo accesibles con un solo clic. Mezcla texto y vídeo. Rival del Kindle de Amazon en formatos de lectura digital. Viene con 131 páginas de texto + 17 vídeos. Títulos de Atria, sello de la editorial norteamericana Simon and Schuster.

Scribd
El Youtube de las letras. 50.000 entradas al día. Desde recetarios de cocina hasta avances literarios, pasando por partituras y obras inéditas. Se puede descargar todo en formato pdf. o doc.

 

Con esto ya tenemos para ir tirando este verano, ¿verdad? :)--

------------

(Entonces, de William Gibson ni hablar, ¿no?).

 

 

 

 

 


Sed seres vivos. En toda la extensión de la palabra. Que vuestra vida no transcurra en Fandomium, ni sea este vuestro objetivo prioritario, porque paradójicamente, vuestra experiencia en fandom se empobrecerá y perderéis la perspectiva de vuestras auténticas posibilidades en este lugar. Abrid vuestra mente a todo lo que os rodea en vida muggle, buscad vuestros referentes ahí fuera, y superadlos. ¿Estoy hablando sólo de literatura? No, ni mucho menos: nutríos de todo lo que os llegue, viajad todo lo que podáis, interesaos por las artes plásticas, el cine, la arquitectura, las vanguardias tecnológicas. Dinamizad vuestra identidad, intensificad vuestra experiencia, que es para lo que sirve el arte. ¿Qué tiene que ver lo anterior con el fanfiction? Todo puede convertirse en alimento creativo, porque lo que escribimos se sustenta de lo que somos y vivimos, y sobre todo, de cómo lo procesamos.

 

 

 

 


Lo mejor del mundo en fanfiction slash está en España e Hispanoamérica.

Y ya que hablamos de cambios, no quiero cerrar este Editorial sin mencionar el último evento destacable en el seno del Staff de Intruders, que no es otro que la baja en Gerencia de nuestra compañera Naeh, mi mano derecha y segunda al mando hasta hace cuatro meses. Todos la conocéis, y sabéis lo mucho que ha aportado al slashzine a nivel profesional y humano. Pero también sabéis que la vida real es exigente, y ella no ha podido evitar su llamada, por lo que tuvimos que despedimos entonces con la esperanza de volver a verla pronto en esta que es su casa y lo será siempre. Gracias a Naeh de parte de todo el equipo, por todo lo que nos ha dado durante la etapa en la que pudimos contar con su maestría en un departamento tan complejo como éste. Siempre será mi amiga, y mientras Intruders exista, tendrá un lugar a donde volver.

 


 


En cuanto a presente y futuro en Gerencia, me gustaría presentaros a nuestra nueva segunda al mando: Ronna, a quien conoceréis por su valiosa labor en Redes, al margen de su eficiente gestión como encargada del departamento de Beta. Asumió el cargo poco después de la partida de Naeh, y a fecha de hoy lleva cuatro meses operando como teniente comandante de esta nave. No podría estar más satisfecha de su labor y espero que vosotras podáis constatarlo en este y en futuros números de Intruders. Su formación ha requerido un tiempo de preparación extra durante los últimos meses, una inversión necesaria que ha retrasado la salida de esta edición, pero que nos ayudará a llegar más lejos en ese futuro del que vengo hablando desde el principio. Deseo que podáis conocerla y quererla tanto como a Naeh, porque sé que con el tiempo ella también aportará su estilo personal a esta redacción.

¿De dónde procede nuestra actual Redactora Jefe? Por primera vez, Intruders confía su otro látigo a una militante de un fandom radicalmente distinto a Harry Potter. Sin embargo, teniendo en cuenta sus capacidades, potencial y compromiso con Intruders, os aseguro que aceptar su aplicación al cargo fue la decisión más lógica que podía haber tomado.

 

Por no mencionar idiomas, ciencias, gramática española y Dr. Who.

 

 

 

 


Lo mejor del mundo en fanfiction slash está en España e Hispanoamérica.

Siempre hay futuro. Es posible que la situación del fanfiction sea de pronóstico reservado, pero creo que tiene arreglo, si los autores y lectores que vendrán invierten en ellos mismos. Con la certeza de que existe un mañana en términos de slash de habla hispana, os dejamos con este número, en el que, como siempre, encontraréis los ingredientes habituales que forman parte de nuestra receta exclusiva para los lectores más inteligentes.

 


Esperamos no gustar a todo el mundo.
Pero deseamos que a ti te guste nuestro azúcar.

---------------------------------

 

Por muy grave que veamos el panorama actual, creo que dentro de muy poco tendremos una generación nueva de autores y lectores que se expresarán tal y como son, y ante quienes nos quedaremos alucinados. Una generación tan formada, con tanta confianza en sí misma y de tan inmensa creatividad que sus integrantes no envidiarán nada ni a nadie, y serán capaces de superarse a sí mismos.

En Intruders les estamos esperando. Y nos comprometemos a apoyarles desde estas páginas, para que su estrella brille cada día con más fuerza. Porque aquí, lo sabéis bien, somos expertos en ir contra la ley de la gravedad.

-------------

 

Heiko
Dirección

---------