Como muchas personas en el fandom, he tenido experiencias positivas y negativas con betas(1) y con autores que he beteado, y estoy segura de que quienes han trabajado conmigo podrían decir lo mismo. He cometido algunos errores en mi camino, y deseo compartir algunas observaciones con aquellos de ustedes que se están embarcando en una sociedad beta/autor, particularmente para aquellos que respondieron a mi post en livejournal, quienes no habían hecho nunca antes esta clase de cosas.
Este ensayo no está completamente detallado, ni es la guía definitiva de ‘cómo hacer’ para autores y betas – es simplemente mi propia reflexión y debería ser ojeada en las partes que te sean, y por supuesto, tomarlas con una pizca de sal en algunos lugares.
Algunas personas pueden encontrar que mi punto de vista de las responsabilidades de autores y betas es bastante desconcertante. Nadie debería esperar funcionar al más alto nivel desde sus primeros pasos en el rol que eligieron. Incluso así, yo sospecho que hay gente que lo pensará dos veces acerca de ser un autor o beta, decidiendo que ellos por el momento no están listos para tratar con algunas de las cosas mencionadas en este ensayo. Esto bien puede demostrar ser algo bueno a largo plazo, ya que hacer cualquier cosa bien requiere responsabilidad y flexibilidad, especialmente cuando alguien más depende de ti.
¡Recuerda! Todos somos diferentes, y dos personas no quieren o necesitan el mismo enfoque. Esto es cegadoramente evidente, pero en mi experiencia, es una de las primeras cosas que la gente olvida, de manera que un pequeño recordatorio en este momento no hace ningún daño.
Si este ensayo te anima a pensar acerca de (exagerado adrede, por efectos de entretenimiento) los malos hábitos que puedes cosechar, o te hace ver un aspecto que puedes estar experimentando en tu propia relación desde otro ángulo, entonces seré una persona feliz y tu serás parte del camino para evitar los desagradables peligros de depresiones sin explicación y ‘carga emocional’ de tu socio.
Difícilmente puedo terminar la introducción sin mencionar a mis sorprendentes betas. ¿Puedo?
sevfan, vccv (Constant Vigilance), y maya231 son mi recurso más valioso, después de mi imaginación. (Bien, mi imaginación es valiosa para mí, ¡aún si crees que no valdría un Knut en el Callejón Knockturn!) Mis betas trabajan duro para mí, y en compensación, espero que se sientan orgullosas de que mis historias sean bien recibidas, porque ellas juegan parte integral en mi proceso de escritura.
Para las vírgenes del fandom entre nosotros, hay un glosario en el Apéndice 1, que es una lista de significados de la jerga y acrónimos usados en este ensayo. El Apéndice 2 contiene una larga lista de páginas web, orientando más ampliamente varios aspectos sobre la escritura en el Potterverso. Debido al extenso número de sitios web y términos en los apéndices, necesitarás seguir el enlace al final del ensayo. Me disculpo por eso, pero en lugar de limitar la información y tener el ensayo en una pieza, pensé que sería mejor darte un mayor rango de elección, así que dividí el texto.
Pero es suficiente de la puesta en escena, y vamos al ensayo.
Conóceme, conócete – el autor.
Tú eres un autor (olvida tu incredulidad por un momento si no lo eres). Estás listo para publicar tu historia trabajada laboriosamente, habiendo pasado horas dejándola a punto, y estás convencido de que es lo mejor de lo que puede ser. ¿Estás listo para soltarla al público? Si eres un autor sabio, no hasta que haya sido beteada. No hay nadie en este o cualquier fandom que sea demasiado bueno para no tener una beta. Fallar al conseguir una segunda opinión podría significar fallar para aceptar que tienes algo que aprender, y eso no es un buen punto desde el cual desarrollar tu reputación en el fandom, o más importante, tu habilidad para escribir.
Tu relación con tus betas nunca funcionará a menos que estés preparado para ser corregido sin tomar sus observaciones como críticas ácidas(2) (que no lo son, si la beta se especializa en el sutil arte de las relaciones interpersonales). Ellas ciertamente casi siempre te dirán cosas que no deseas oír. Y tú te pondrás de mal humor porque es la naturaleza humana. Pero si quieres crecer como escritor, necesitas pensar muy seriamente sobre la retroalimentación de tus betas. Fallar en esto podría terminar en un buzón lleno de comentarios desagradables diciéndote que tu historia apesta porque está llena de lagunas en el argumento, OOC(3), etc., etc., etc. Y si vas a enfadarte por las críticas a tu preciosa creación, hazte un favor a ti mismo y hazlo en privado. Una pataleta pública sólo divertirá a la gente, y no va a ayudar a tu autoestima, ¿verdad?
Piensa acerca de los personajes en los libros de Harry Potter. Son útiles en términos de la creación de ciertos estereotipos simplistas de las conductas más comúnmente experimentadas por un escritor, y podría valer la pena preguntarte hacia cuál de estas conductas tienes tendencia. Entonces, pregúntales a tus betas en cuál creen que estás. (Esto sólo funciona si tienes una relación con ellas, aunque podría ser interesante en el primer nivel de una nueva relación, saber cómo te perciben basándose en vuestra previa y limitada interacción.) Sus respuestas podrían sorprenderte, y no necesariamente de un modo grato. Y si no estás de acuerdo con el comportamiento que muestras, sugeriría humildemente que podría haber uno o dos problemas de comunicación entre ustedes y podrían ser buenas candidatas para “terapia de pareja”.
Si no tienes sentido del humor, por favor salta hacia la siguiente subsección.
Harry
Potter
Eres el escritor que escribió una fantástica historia una vez
y ganó una reputación de grandeza que ninguno de los escritores
Slytherin piensa que mereces. Publicas otras historias mientras los Slytherin
son sarcásticos(4) a tus espaldas, y en ocasiones,
sientes que la gente sólo adora odiarte. No eres el mejor escritor
en términos de trama, o gramática, o presentación, pero
tu paquete combinado exuda más que un poco de magia, y tu conducta
generalmente agradable hace que el fandom de los no-escritores te adoren,
lo que sólo irrita incluso más a los Slytherin. Te distraes
muy fácilmente, y no es extraño en ti dejar a tus lectores esperando
por un largo tiempo entre actualizaciones. Tienes betas pero no siempre trabajas
muy duro aprendiendo las reglas de la puntuación que te señalan
repetidamente.
Hermione
Granger
Tu conocimiento del canon es perfecto porque has leído todos los libros
varios cientos de veces. También puedes recitar el manual completo
del uso de la coma, y hacerlo con aburrida regularidad. Sí, necesitas
poca ayuda en corrección de textos, pero finalmente tus historias tienen
una curiosa cualidad horizontal que la rígida aplicación de
tus conocimientos enciclopédicos simplemente no puede curar. Trabajas
incansablemente para ser la mejor escritora “técnicamente competente”
(porque no puedes aceptar críticas de ningún tipo), pero juras
a la gente que tu mayor placer está en el proceso de escritura en sí
y no en la retroalimentación que recibes. Nadie te cree, aún
cuando ellos no te lo dicen en tu cara. Ellos sólo piensan que eres
una insufrible sabelotodo, incluso tus amigos Gryffindor. Probablemente tienes
betas, pero piensas secretamente que eres mejor que ellas de cualquier modo.
Ron Weasley,
conocido como Roonil Wazlib
En tu mente siempre has sido la doncella de la novia y nunca la novia. A menudo
te enfadas con Harry por tener muchos más comentarios que tú
sin hacer nada diferente a lo que tú haces, según puedes ver.
Tienes el peculiar destello de una idea muy brillante, y en tu infinito entusiasmo,
plasmas tu trama en un papel con muy poco cuidado de aplicar la ortografía
o la puntuación más básica. Probablemente imagines que
no necesitas betas porque en lo más profundo de ti, piensas que no
merece la pena molestarse por ti. En cualquier caso, o decides que has cumplido
tu aporte escribiendo la historia, y ¿por qué la gente esperaría
que tú hagas todo? o a veces, ¿no es simplemente tan fácil
“prestarse” el trabajo de otro y hacerlo pasar por tuyo sin darle
crédito a tu desconocido benefactor?
Draco
Malfoy
Estás indignado porque no eres el BNF(5) definitivo,
y muestras tu descontento en una gran variedad de formas, incluyendo insultar
a los escritores Gryffindor y Hufflepuff. Tristemente, a pesar de lo que pienses,
tu influencia en el fandom está basada más en el hecho de que
la gente no quiere estar en el lado equivocado de tu enorme ego y tu protector
BNF, que en la creencia de que tú deberías, en realidad, estar
fastidiando a Potty por todos lados, desde la punta de la pila de tus contadores
de lecturas y número de comentarios. Tus historias son secundarias
a tu personalidad, e incluso aunque tú dominas tu esquina del fandom
con aparente facilidad, siempre serás mejor conocido por el tipo de
persona que muestras que eres, que por la calidad de tus historias. Lo que
es una vergüenza, porque tus historias son bastante buenas. Si sólo
pasaras menos tiempo lamentándote acerca de los escritores de Sangre
Sucia y sus historias terriblemente melosas(6) y porno. Los
escritores Ravenclaw reconocen tus bravatas como la débil estrategia
diversionaria que es y te ignoran la mayoría del tiempo. Tus betas
son usualmente sólo elementos decorativos, y siempre seguirán
a los Slytherins. Despues de todo, tienes que asegurarte que estén
de acuerdo contigo, ¿verdad?
Neville
Longbottom
La mayoría de la gente no puede entender por qué tratas de ser
un escritor. Tienes niveles casi-Squib en la mayoría de las áreas
de la escritura, pero hay algo que hace que la gente te de una segunda oportunidad.
Eres autodespreciativo al extremo, y tu nota de autor más utilizada
hacia tu pequeño número de lectores comienza: “Sé
que esto es basura, pero…”. El hecho de que pases demasiado tiempo
diciéndoles a los lectores que eres una basura, hará que se
lo crean, y atraerás dos tipos de comentaristas: un lote que desea
envolverte en una mullida manta y hacerte todo mejor, y otro lote que desea
simplemente que desaparezcas y que te hagas estrangular por un furioso Lazo
del Diablo. Los autores Slytherin te asustan, lo que, por supuesto, es su
meta. Eres particularmente susceptible a las críticas ácidas
(flames) y podrías simplemente dejar el fandom un día porque
el llameante infierno ha derretido tu computador. Tampoco puedes encontrar
una beta porque no te has molestado en buscar muy a fondo, o tienes algunas
y te asustan, así que pasas una excesiva cantidad de tiempo complaciéndolas
a ellas en lugar de a ti.
¿Injusto y duro? ¿Tú
crees? Una cosa para recordar es que cada uno de nosotros tenemos un poco
de Draco en nosotros (puedo fantasear, ¿verdad?) así como chispazos
de Neville. Todos somos amasijos de diferentes comportamientos en diferentes
momentos, dependiendo de nuestro humor y nuestra vida real actual. Pero cada
personaje aquí tiene sus puntos buenos también, del mismo modo
que yo tengo los míos y tú los tuyos. Tampoco tiene nada de
malo el llenar cualquiera de estos estereotipos, siempre que reconozcas lo
que puedes hacer para mejorar las cosas que deseas mejorar.
Y una buena beta puede ayudarte a vencer muchos de tus problemas con el fandom.
Así que pienso que ha llegado la hora de que le echemos una pequeña
mirada a nuestras amigas de la pluma roja.
La beta – Una guía de coleccionista para principiantes.
¿Quieres ser beta? Toma un momento para formularte una pregunta: ‘¿Por qué?’ ¿Qué hay en eso para ti? La peor razón para ser una beta es porque eres amiga, o una gran fanática del autor. Esto hará el trabajo de apuntar los errores mucho más difícil, si no desde tu lado, entonces del suyo. Existen excepciones a esta regla, por supuesto, pero son raras, y necesitan un alto nivel de autoconciencia y respeto en ambos lados para mantener una relación saludable. La segunda peor razón para ser beta es para leer buenas historias. Probablemente al menos de la mitad de lo que caiga en tus manos te disgustará, y las tramas que te gusten pueden eclipsar todo el placer de leerlas por los crímenes contra la puntuación visibles en el texto.
La buena beta es el a menudo no alabado héroe del fandom. No todas las betas son buenas. Una calificación superior al promedio en puntuación y una copia de todos los libros de Harry Potter no hacen categóricamente una buena beta, en mi humilde opinión. Ser una buena beta abarca mucho más que eso, e involucra la aplicación de tus mejores habilidades para nutrir y dar guía y consejo, así como las tareas más obvias. Como beta, necesitas comprender que cuando una historia es publicada, si tu nombre figura en ella, serás juzgada por esa historia tanto como el autor. Ninguna beta disciplinada y de alta calidad quiere su nombre asociado a una historia de pobre calidad, y la otra consecuencia de esto es que nadie creerá que eres una buena beta si tu nombre está asociado a historias de consistente mala calidad. Una buena beta tiene integridad, y se divorciará de un autor irrespetuoso, o de quien repetidamente ignora o falla al captar el más simple de los conceptos, después de sólo un turbulento romance. Establece para ti misma algunos estándares factibles y síguelos. Si no eres una escritora, cuenta con recibir comentarios del tipo “no tienes idea de lo que es escribir historias” al menos una vez en tu “carrera”.
Y lo que es peor, tu trabajo es decirle a la gente cosas que no quiere oír acerca de su historia. Esto requiere tacto, diplomacia, sensibilidad y empatía. Si no tienes estas cualidades, me temo que vas a fracasar como beta. O más bien, la mayoría de tus pobres autores se sentirán tan heridos por tu actitud que podrán dejar de valorarte, y la dinámica de vuestra relación cesará de funcionar efectivamente como una calle de dos sentidos.
Sin embargo, las betas tienen también necesidades. Sólo porque no eres el autor (en estas circunstancias particulares) no significa que no tengas derechos en el proceso. De hecho, si eres una beta realmente buena, tú llevas las riendas. Y lo que quiero decir con esto es que tus autores sabrán que eres mejor que ellos en ciertos aspectos de escritura. Mejorarás su presentación cada vez que revises su trabajo. Ellos, en cierta medida, descansarán en ti, lo que te da una posición de gran poder. Sólo asegúrate de no abusar de él.
Siguiendo el mismo formato que para los autores, desarrollaré algunas características estereotipo a menudo encontradas en betas (porque es mi ensayo y puedo). ¡Tus autores pueden tener sus propias ideas acerca de cuál eres tú!
De nuevo, para aquellos que padecen de una operación de desviación del humor, deberían saltar hacia la siguiente sección.
Albus
Dumbledore
En la superficie, eres el beta perfecto. Cada autor te desea, excepto quizá
los Slytherin, pero la única razón de que ellos no te quieran
es porque tú los asustas. Parece que has estado aquí desde siempre,
y conoces a todo el que merece ser conocido, así como a un montón
de gente que no lo merece. Tus interacciones son respetuosas, informativas
y principalmente, calmadas, y puedes tratar con autores difíciles mejor
que nadie. Tu problema radica en el hecho de que te pones melindrosa al escoger
a tus favoritos en lugar de propagar el beneficio de tu experiencia más
ampliamente. Haces esto porque has fallado al desplazarte con el fandom, y
tus reflejos no son tan rápidos como lo fueron. También eres
solapadamente manipuladora, dejando caer extrañas sugerencias aquí
y allí, lo que resulta en que tu rebaño de autores, sin saberlo,
reestructure sus historias a tu imagen. Podría parecer que eres omnipotente,
pero cometes errores como cualquiera de nosotros. Y cuando lo haces, son enormes.
Severus
Snape
Eres el último Nazi(7) del canon/gramática,
y te deleitas en tu habilidad de infundir miedo en los patéticos corazones
de tus despreciables autores. No se niega que conoces tu mierda, pero tristemente,
eres un tan completo y redomado bastardo que los únicos autores que
siguen contigo son los Slytherins (por autoconservación), y los masoquistas.
Podrías ser un brillante profesor para un rango mucho más amplio
de gente, pero escoges dejar que tu personalidad modele tus habilidades, y
tu infortunada falta de esfuerzo en mostrar respeto hacia los autores a tu
‘cuidado’ te marcan como alguien que probablemente patee
a los Puffskeins heridos sólo por diversión. Podrías
ser fácilmente el mejor, pero te desilusionas cada vez que pones una
pluma en un pergamino. Simplemente no puedes dejar de insultar, ¿verdad?
Tu complejo de superioridad saltará y morderá tu huesudo trasero
uno de estos días.
Cornelius
Fudge
Eres una beta bien conocida y generalmente respetada. Sin embargo, has trabajado
más duro en cultivar una opinión positiva del público
respecto a ti que el que has pasado apoyando y promoviendo el crecimiento
de tus escritores. Has fanfarroneado sobre tu camino hacia la cima de tu juego,
pero tu posición como beta de calidad es precario. Eres consciente
de que hay otras personas que son mejores betas que tú, y esto te molesta
interminablemente. Eres un quejica con tus autores, y a menudo les das la
impresión de que su esfuerzo en una historia es inferior a tu habilidad
y estatura como beta. Crees que tus autores deberían estar agradecidos
por tu tiempo, y los tratas como ‘menos’ en alguna forma, probablemente
despreciándolos a sus espaldas con tus colegas del Ministerio de
Betas, y consignándolos, mentalmente al menos al departamento
de No leíbles. Si pudieras dejar de actuar y aceptar tu inherente
Hufflepuffidad, serías para muchos autores una gran beta.
Arthur
Weasley
Eres una beta laborioso. Haces todo el trabajo infrahumano del fandom entero,
para obtener poco reconocimiento, respeto o recompensa. No eres remotamente
egoísta ni tampoco buscas fama o atención. Haces lo que haces
más que pasablemente bien, pero nunca tendrás a la crema y nata
de los autores suplicando por tu ayuda. Simplemente no eres guay a pesar de
tu incansable trabajo, tratando con los autores mediocres que nadie quiere
tocar ni con una larga cuerda. A veces, deseas que las cosas fueran diferentes,
pero no estás realmente motivado para salir y conseguir lo que quieres.
De tal modo que para todo tu esfuerzo, eres el beta sin nombre, sin rostro,
siempre eclipsado por la fuerza de tus colegas más emprendedores.
Gilderoy
Lockhart
Sin ofender, ¿pero qué demonios haces pretendiendo ser un beta?
Has ganado tu reputación de ser bueno por un método felizmente
casual; tuviste suerte al betear a un autor de primera línea que apenas
necesitaba tu ayuda, y tu asociación con su grandeza apuntaló
el resto de tu carrera. No sólo sabes poquísimo sobre los hechos
del canon, también aplicas la gramática y puntuación
para las historias de tus autores basándote más en tu disposición
para ese día en particular, que en algún método razonado.
Eres incumplido en extremo. Mantienes a los autores esperando por días,
si no semanas, para que sus historias sean devueltas, a menudo pareciendo
sospechosamente como que hiciste un trabajo apresurado en éstas, quizá
porque estuviste demasiado ocupado firmando fotos trucadas(8)
de ti mismo para tus amantes fanáticas en tu lj(9).
Eres la peor pesadilla del escritor. Qué vergüenza que tu fabuloso
Encantamiento de Memoria todavía parezca funcionar para muchos de ellos.
Lucius
Malfoy
¿Tratas de hacerte el gracioso? Tú no beteas, ni siquiera para
el mismísimo Señor Oscuro. Puedes coaccionar a otras personas
para hacerlo por ti, sólo para tomar el crédito de su trabajo,
pero, ¿ensuciar tus propias manos con el poco refinado alimento del
fandom? Creo que no…
De nuevo, de seguro los ejemplos son altamente exagerados, pero creo que captaste la idea. El potencial de una beta para modelar su parte del fandom es a menudo ignorado, creo yo. Un beta creíble y competente vale su peso en galeones, y es por consiguiente, bastante difícil de encontrar. A veces, es necesario que un autor cultive su propia beta, encontrando a un recién llegado e invirtiendo una cantidad de tiempo en su desarrollo. Algunos autores allí afuera tienen la habilidad para dar a luz betas, dejando un legado perdurable al resto del fandom. Es una vergüenza que no haya un gran número de autores fértiles-y-dispuestos-a-ello.
Finalmente, nunca subestimes o subvalúes a una beta. Si su puntuación es mejor que la tuya, sólo piensa acerca de las travesuras que podrían hacer con tus historias pre-publicadas… (No significa que ellas lo harían. Ellas tienen mucha integridad para eso, ¿verdad?).
¿Entonces, somos disfuncionales sin esperanzas?
En realidad, no. La mayoría de gente tiene matices de las características anteriormente expuestas, como ya he dicho, pero pocas, si las hay, son la encarnación de los estereotipos que he listado. Estas representaciones extremas están diseñadas para animarte a reflejar en ti mismo, lo que deseas de tu rol elegido, tanto de autor como de beta, y que efecto podría tener el impacto de tu personalidad en aquellos con quienes trabajas.
Creo que estamos de acuerdo en que todos somos diferentes, y no todos necesitamos las mismas cosas de nuestros socios. Definitivamente recomendaría que pienses seriamente en qué es lo que vas a necesitar antes de embarcarte en algo que podrías esperar que sea una larga y feliz relación.
De nuevo, en términos enormemente simplificados, he listado algunos de los tipos de relación más identificables. El propósito de este pequeño ejercicio es animarte a pensar qué tipo eres. Y desde allí, serás capaz de asestar un golpe a los solteros con tu tipo ideal de socio ya en mente.
La pareja
monógama
¡Ustedes, par de romanticones Hufflepuffs! Tienen el tipo de relación
a la que la mayoría aspira. Comparten el bienestar sostenido de la
familiaridad, y cada uno es capaz de aceptar las insignificantes faltas del
otro con serenidad. Es probable que ambos tengan una historia de monogamia
serial, pero cuando se encontraron, ¡eso era! Ninguno de ustedes trabaja
con ningún otro, y a ninguno de ustedes le pican los pies con su cómodo
arreglo. Son capaces de ser abiertos y honestos el uno con el otro, y por
eso, las historias que producen ambos están bien beteadas y consistentes.
Probablemente habrán establecido una rutina, por lo cual tienen sexo
(o más bien, el autor publica una historia) una vez por semana, usualmente
el mismo día. Ocasionalmente se enfadan, pero siempre lo superan y
no se guardan rencor.
Los promiscuos
¡Phwoar! ¡Qué suerte! Todos los beneficios de una pareja
monógama pero con ocasionales compañeros extra para su mutuo
placer. No te equivoques – son su verdadera pareja(10),
y sus más afectuosos y melosos sentimientos son exclusivos de ustedes
dos. Pero a ambos les gusta un poco de sexo con el ocasional tercero, y su
relación nunca decae por las necesidades del otro. Ambos son bien conocidos
por su afición de probar cosas nuevas, y ocasionalmente, uno de sus
antojos pasajeros se vuelve un poco una pesadilla para uno de ustedes, pero
manejan bien el tema y rara vez quedan resentimientos con el pasar del tiempo.
Las historias que producen entre ustedes mantienen una calidad consistente,
pero sus impulsos, y sus intervalos de poca atención, a menudo dan
a entender que no producen historias en bases regulares.
Los adúlteros
Oh, vaya. Este tipo de relación raramente termina con éxito,
al menos para uno de ustedes. Se encontraron, y parecía ser una relación
perfecta, pero en algún (no comunicado) punto, uno de ustedes simplemente
se enamoró de otro, y fue y encontró otro beta o autor, sin
admitir que la relación estaba al borde de la crisis. Y es sólo
cuando la parte mortificada hace clic en una historia en algún archivo
sin nombre y ve el nombre de su amado inseparablemente ligado a otro, que
se da cuenta de que ha sido engañada. A pesar de eso los signos estuvieron
allí para ser notados: historias mediocres enviadas días después
de que se comprometieron, sin una nota explicativa, y un descuidado trabajo
de beta, hecho apresuradamente y devuelto sin comentarios de aliento. No,
rara vez hay un buen desenlace después de tamaña decepción,
y al menos uno de ustedes llevará la cicatriz de la desconfianza en
cualquier relación que siga, si la recuperación es incluso posible.
Pocos de nosotros empezamos a ser adúlteros, lo que significa que cualquiera,
en cualquier momento, puede verse tentado. La honestidad es la clave si quieres
ordenar esto.
Las citas
rápidas
Algunos de ustedes no desean una relación, o reconocen que no tienen
la paciencia para trabajar en mantener una. ¡Y no hay nada de malo en
ello! Libre y feliz funciona bien para una minoría, pero ustedes
los de citas fugaces deben recordar ser abiertamente claros acerca de la política
“sin ataduras”, para evitar corazones rotos y amargas desilusiones
a sus socios que desean ser monógamos. De todos los tipos de relaciones
descritos aquí, son la menos propensa a tener un enfoque consistente
de trabajo. A veces, tienen una racha de inspiración y sacan una pieza
de trabajo a la velocidad de la luz. Porque tienes la capacidad de atención
de una pulga, la trama podría ser genial, pero la ejecución
de la escritura o el trabajo de beta será aleatoria, y dedicarle tiempo
a mejorar el producto final parecerá ser demasiado problemático.
Además, estás aburrido de eso ahora, y sólo quieres los
comentarios para comenzar a hacer tu entrada. También, porque apenas
se conocen, hay muy poca investigación sobre la forma en que trabajan
y es improbable que se repita. El beneficio de ser una cita fugaz es que bastante
a menudo encontrarás un socio que te hará la más increíble
mamada (es decir, trabajo de beta en tu historia), y para una única
vez, será explosivo. Pero el inconveniente es que usualmente hay una
razón para que las citas fugaces permanezcan solteras. Probablemente
estés inclinado a la autoabsorción, abnegación, o seas
‘literalmente’ disfuncional de algún modo. Y nadie quiere
perder el tiempo con alguien que aporta mayormente un cerebro mediocre.
Los divorciados
Como sabrán quienes han sobrevivido a un divorcio en el fandom, probablemente
se sigue uno de tres caminos. Tú puedes nunca, jamás, confiar
en otro socio de nuevo, encomendándote a una vida de insatisfactorias,
insatisfechas, relaciones beta/autor. O, podrías enfadarte y pasar
tu tiempo completo de fandom hablando mal de tu ex, pero secretamente comparándolo
con cualquier otro con el que flirteas para probar cómo no estás
completamente molesto por la falla en su relación. O finalmente,
podrías experimentar un periodo de colapso durante el que no producirás
nada, seguido por un proceso lento de reconstrucción de tu fuerza,
y perdiendo un poco de peso antes de que comiences a buscar en la columna
de corazones solitarios una vez más. De cualquier modo, los divorciados
han pasado por un molino, y cambiarán como resultado de su experiencia.
La única cosa sabia por hacer es decirle a cualquier proyecto de socio
lo suficiente sobre tu pasado para que pueda entender dónde estás.
En términos de estado emocional podría inspirar tu mejor trabajo.
¡Pero es igualmente probable terminar en una estupidez sin sentido,
así que procede con cautela!
En forma optimista, ahora estás en el punto donde has considerado tus fortalezas y áreas para mejorar, y reflexionado sobre el tipo de relación que deseas para ti mismo. Pude haber presentado la información descuidadamente hasta aquí, pero mis analogías están basadas en serios aspectos que necesitas considerar si deseas tener la mejor relación beta/autor del fandom.
Antes de continuar, hay una cosa sobre la que deseo llamar tu atención. Algunas relaciones se vuelven malas. A veces, dos personas se reunirán y sucederán cosas horribles, porque algo en la alianza no funciona y nunca funcionará. No hay que avergonzarse de alejarse de esas asociaciones. Requiere la valentía de un Gryffindor aceptar el error y seguir adelante antes de que uno de ustedes someta al otro a la Maldición Cruciatus. A menudo, sólo el tiempo y la experiencia te pueden dar la confianza para cortar tus desaciertos cuando tu conciencia culpable te está diciendo probablemente que trates y lo resuelvas. Es un balance, y es difícil de lograr. La mayoría de nosotros lo entenderá mal en algún punto. Conforme más aprendas de tu error, no sólo te perdonarás a ti mismo, perdonarás a tu pronto-ex-socio, y seguirás adelante.
Las siguientes secciones no son remotamente divertidas. Hay una sección observando los derechos y responsabilidades del autor y luego de eso, una similar sección sobre los betas. He usado viñetas con la esperanza de que el texto sea más accesible que una larga caminata. (¿caminata? ¿yo?)
La clave para desarrollar una relación autor/beta positiva y respetuosa es comprender las cosas desde la perspectiva de tu socio y actuar de acuerdo a eso. Por eso es aconsejable leer ambas secciones, y no sólo la que corresponda a tu rol particular.
Cada relación, sea basada en el fandom u otra, necesita fronteras en las que las expectativas sean claramente comprendidas. Puedes encontrar que algunas de mis propias observaciones no son importantes para ti, y eso es bueno. Pero sería sabio recordar que tu futuro socio podría no estar de acuerdo. Si no estás seguro de algo que tus socios dicen o hacen, pídeles que se expliquen.
Etiqueta y temas para el autor considerado.
Eres el creador en la sociedad, pero eso no te pone a cargo. Y eso ciertamente no te da el derecho a exhibir rabietas de divo/a o a elegir ignorar las correcciones que tu beta te envía sin ninguna explicación del motivo, especialmente si su nombre está unido al tuyo en la historia publicada. Pero su relación tampoco es para tratar de satisfacer cada capricho de tu beta. Tu historia es finalmente tuya, y es injustificado alterarla hasta que no pueda ser reconocida y terminar descontento con lo que publicaste sólo por tener a la beta feliz. Esto puede sonar a un consejo contradictorio, pero entenderás mejor lo que significa cuando experimentes esa situación por ti mismo.
La experiencia de trabajar con cierto número de betas me ha permitido la oportunidad de descubrir que hay formas útiles e inútiles de hacer las cosas. Como señalé al inicio, la lista no es de gran amplitud; está basada en mi aprendizaje sobre mi primer periodo de doce meses como escritor/beta.
• Asegúrate de conocer en qué tipo de historias está preparada tu beta para trabajar. Algunas betas prefieren no leer determinadas parejas (¿alguien quiere una historia de fisting Potter/Umbridge?(11)) o clasificaciones. Pero más comúnmente existen betas que restringen los géneros que aceptarán. (Volvemos a la historia de fisting Potter/Umbridge). Las historias más comúnmente rechazadas son las chan (12) (pedofilia), violación/no consentido(13), tortura/muerte y perversión extrema. Es educado contactar a tu beta de antemano y preguntarle sobre su disposición para aceptar algo que es distinto a tu contenido usual. Y si ellas dicen que no, respeta su punto de vista y busca una beta temporal para esa composición específica.
• Si es posible, permite que tus betas sepan si planeas escribir una historia larga o corta. Las betas tienen vida. No todas tienen el tiempo regular para poder trabajar en historias de 200,000 palabras, especialmente si envías los capítulos rápidamente. Igualmente, si escribes historias de un capítulo, pero son de 10,000 palabras y lanzas una a la semana, deberías considerarte una persona que requiere constante atención y advertir a tus betas honestamente sobre tu prolífico trabajo. Pocas betas pueden manejar este tipo de “presión” sin quebrarse. Mi consejo es que si escribes historias consistentemente largas, es tener dos betas en operación, permitiéndoles el lujo de sumergirse en ellas de acuerdo con los compromisos de sus vidas reales, en la medida en que confíes podrás mantener la consistencia. Pero necesitas comprobar que tus multiples compañeros de cama estén felices con el arreglo. (Además, los tríos son divertidos…)
• Lee siempre tu composición antes de enviársela a tu beta, para corregir cualquier error tipográfico obvio que hayas cometido. Algunos casi inevitablemente no lo harán, pero deberías hacer el esfuerzo de leer tu trabajo si esperas que otro lo haga. Deberías revisar tu continuidad y formato al igual que tu ‘texto’.
• Asegúrate de guardar una copia de tu historia antes de enviársela a tu beta. No es su responsabilidad ser tu repositorio de archivos. Tengo el hábito de usar una memoria portátil cada vez que trabajo en mis historias. Almaceno mis historias en mi disco duro y también en mi memoria portátil, asegurándome siempre de tener dos copias idénticas en caso de alguna falla del computador. Si no puedes permitirte una memoria portátil, te sugiero una cuenta gratuita de livejournal y que almacenes tu trabajo allí, seleccionando la opción “privado” antes de actualizar, asegurándote que ninguno de tus amigos o visitantes escondidos podrá ver tu entrada.
• Si generalmente eres una persona impaciente que prefiere no esperar una semana para que tu trabajo retorne a ti, asegúrate de ser clara con tu beta al principio y señalar que estás buscando alguien que tenga la habilidad de devolverte el trabajo rápidamente. Y si tu historia es para un desafío con una fecha específica de publicación, asegúrate que tus betas estén advertidas de cuánto tiempo tienen. Esto les da la opción de decir que no pueden hacerlo para cuando lo necesitas, en lugar de dejarte frustrada cuando no es devuelto a tiempo.
• Al inicio de vuestra relación,
acuerda con tus betas qué tipo de cosas desearías que hicieran.
Algunas betas adoptan el enfoque de “validación”, lo que
significa que simplemente corrigen los errores de tipografía y puntuación,
pero nada más. Personalmente, encuentro que este es el menos útil
trabajo de beta. Además de encontrar mis errores, mis betas también
comentan sobre:
- continuidad,
- comportamiento de los personajes (especialmente si digo que mi historia
es canon y “dentro del personaje”),
- lagunas de trama,
- estructura desordenada de oraciones,
- divisiones ambiguas de texto,
- texto irrelevante/fuera de trama,
- cambios de punto de vista,
- cumplimiento del canon,
- ritmo y flujo global de la composición, y ocasionalmente,
- diferentes formas de hacer algo.
Mis betas también actúan como mi audiencia de prueba. Si se quedan con un sentimiento de WTF?!(14), puedo asegurar que los lectores experimentarán la misma cosa. Mis betas pueden y me desafían, y no siempre me gusta. Pero ellas sin embargo pueden estar equivocadas al sugerir grandes cambios en mis historias, y nunca me he arrepentido de actuar bajo su consejo. Sólo porque es tu historia no significa que seas automáticamente “perfecta” en cada aspecto de ésta.
• Si deseas escribir ‘Brit-fic’ (historias al estilo británico), y no eres Británica, busca una beta británica confiable para que te aconseje, o visita una de las múltiples webs de recursos. No te imagines que mirar repeticiones de Blackadder o Benny Hill tarde por la noche en el cable de tu país, te dará la cantidad de conocimiento requerida para encargarte por ti misma del modo de hablar de un inglés. Porque no lo hará. Y la verdadera gente británica que lea tu trabajo podría tener una bondadosa risita a tu espalda, porque a veces, es difícil no hacerlo. (Hay algunos enlaces sugeridos en el Apéndice 2 para empezar.)
• Cuando envías tu historia para que sea beteada, si tienes algunas áreas específicas de preocupación, como debilidad en el diálogo, deja que tus betas sepan que deben poner especial atención en ello. Ellas te asegurarán que está bien, o te darán algunos puntos de vista imparciales para mejorar. De cualquier manera, tú ganas. Y respecto a tus debilidades, si sabes que tienes algunas, sé honesto respecto a ellas. Tu beta va a encontrarlas con el paso del tiempo, de cualquier modo.
• Deberías hacer el esfuerzo de escribir tu resumen antes de tener tus historias beteadas, para que ellas también revisen eso buscando errores. Veo innumerables historias en los archivos que tienen pobres resúmenes, pero el texto completo está bien. Lo triste es que los lectores sólo verán los errores tipográficos en tu resumen sin betear, y será menos probable que descubran si tu historia es buena. Hazte un favor a ti mismo y planea esto con anticipación.
• Cuando recibas tu texto corregido de vuelta, toma el tiempo para leer los cambios de principio a fin. No temas hacer a tus betas preguntas si no entiendes algo que han dicho, y haz notar (educadamente) cuando creas que se han equivocado. (Afortunadamente tus betas resaltarán sus correcciones y comentarios de alguna forma, como subrayándolos, usando letras de distinto color o usando la opción de “seguimiento de correcciones” del Microsoft Word. Esto hará tu vida mucho más fácil cuando comienzas a buscar los cambios. Tus betas no deberían cambiar el texto y devolvértelo como una composición terminada porque simplemente no aprenderás nada de eso. Lo que frustra el objeto del ejercicio en algún grado, además de crear una dependencia.)
• No envíes un apologético y rudo mensaje de correo electrónico a tus betas si no estás de acuerdo con lo que ellas dicen. Enojarse y lamentarse por una coma cuestionable sólo te hará parecer inmaduro, e irritará a la otra persona que está pasando tiempo valioso tratando de ayudarte. Nadie leerá tu historia con el mismo énfasis en ciertas partes como tú, y eso hace difícil estar de acuerdo en esas molestosas comas artísticas que la escritura creativa a menudo emplea. También, defender tu conocimiento superior de alguna oscura regla de puntuación sólo hace que parezcas bueno si nunca, jamás, cometes algún error. Pero si cometes errores, realmente no estás en posición de decirle a tus betas que tú sabes más. Porque ellas han visto tus otros errores, y saben que no lo sabes todo. Si no estás feliz, lo mejor es dormir con el problema y reconsiderarlo al día siguiente, en el cual, aún si sigues en desacuerdo, al menos probablemente estarás más calmado y por lo tanto, con menos necesidad de ser ofensivo.
• Si te encuentras en conflicto respecto a algún tema en particular, puedes beneficiarte involucrando a un tercero como mediador. Si decides hacer esto, no lo hagas a espaldas de tu beta. Sé honesto acerca de eso. Como autor, tienes el control final sobre lo que publicas, pero fallarías en tu parte si no consideras al menos lo que tu beta te está sugiriendo, eso es difícilmente respetuoso. Y no estoy hablando sobre reñir por un punto y coma; estoy hablando sobre cosas que afectan el sabor de tu historia, las cosas que realmente importan. (Aunque, dependiendo de tu punto de vista, el punto y coma podría ser un asunto descomunal). Si decides obviar completamente a tus betas (y puede haber momentos en que decidas eso), diles lo que intentas hacer y dales la opción de no aparecer como beta en esa historia en particular. Nunca debes darle crédito a aquellas betas cuyos consejos no has tomado catedráticamente. Esto las enfurecerá al extremo, y te dará una muy mala reputación entre las otras betas.
• Cuando me envían las correcciones de regreso, descargo el archivo y lo almaceno bajo el nombre de la beta (mayormente porque tengo más de una beta, y me gusta mantener el registro de quién envió qué. Como un punto aparte, mis betas rara vez sugieren exactamente las mismas cosas, de modo que tengo retroalimentación multifacética para mi trabajo, lo que es brillante, a pesar de que es más bien ambicioso de mi parte). Mantengo mi archivo original como la copia maestra, y actualizo todos los cambios metódicamente en esa version. Encontrarás tu propio modo de hacerlo, pero esto es lo que funciona para mí.
• He mencionado este último punto anteriormente, pero debes siempre darle crédito a tus betas cuando publiques una historia, al menos en el primer capítulo si es una historia en curso, si es que no lo haces en cada capítulo. El único caso en el que no deberías hacerlo es cuando tu beta desea expresamente no figurar.
• Recibes un comentario que señala un error en tu historia. No debes culpar a tus betas por el hecho de que ese error se les escapara. Tú tienes la culpa por hacerlo mal en primer lugar, y bajo ninguna circunstancia deberías atacar a tus betas por el raro error perdido. Sin embargo sería totalmente otro tipo de situación, si ellas se equivocan todo el tiempo. Estás dentro de tus derechos de cuestionar su habilidad si se han vendido a sí mismas como algo fuera de serie y resultan ser apenas mediocres.
• Trata de ser proactivo cuando notes por primera vez que las cosas andan mal entre tú y tus betas. No esperes que ellas se resignen o sólo desaparece. Si percibes el más leve indicio de que ellas podrían dejarte plantado, estás dentro en tu derecho de hacer indagaciones sobre otras betas. Es mejor ser directo acerca de esto, aunque acepto que no todas las relaciones son abiertas. Sólo tú sabrás lo correcto que hay que hacer en cualquier momento dado.
• Si decides que tu relación de autor/beta no está funcionando, ten la decencia de contactar directamente con tus betas para explicarle por qué no deseas trabajar más con ellas. No te alejes sin decir nada. Eso es malditamente rudo, y serás considerado un bastardo por un gran número de personas quienes sin duda escucharán acerca de tu conducta irrespetuosa.
Hay muchas cosas aquí, lo admito. ¡No me di cuenta cuánto hasta que completé la lista! E imagino que habrá muchas cosas que he olvidado completamente. Si no sientes que puedes manejar todo en esta lista, entonces por lo menos, úsala como algo para trabajar. Creo que estas cosas son esenciales, pero tú tienes el derecho de discrepar. Sólo recuerda que tienes una beta que también tiene una opinión, y sería sabio al menos discutir algunos de estos consejos al inicio de vuestra relación.
Para ser una beta alfa.
Seamos claros acerca de una cosa por anticipado: ser una beta brillante no es fácil. Muchas personas podrían secretamente, o no tan secretamente, creer que el trabajo de beta es sencillo, pero apostaría que esas personas no “ven” la extensión del alcance de la influencia de las betas. O quizá jamás han experimentado tener su trabajo editado por una beta de calidad, una que invierte tiempo y su total atención para refinar y mejorar incluso una historia torpe y descuidada.
El peligro de ser una altamente calificada y de alto vuelo es el ego. Algunas betas creen que son mejores que los autores, y no los tratan con respeto, sino más bien, como niños desagradables que son tolerados porque la beta no tiene algo más entretenido que hacer en ese momento. Este tipo de conducta en una beta puede vulnerar la seguridad en sí mismo del autor sin establecer alguna base para reconstruirla, si fuera así. He visto esto antes y espero verlo nuevamente en algún momento. Si eres ese tipo de beta, entonces me gustaría darte una palabra de advertencia: las noticias vuelan, pero las malas noticias vuelan más rápido. Si tus autores se sienten minimizados por tus constantes comentarios sarcásticos acerca de sus errores, ellos sin duda les contarán a sus amigos sobre ti, y ellos se lo contarán a sus amigos, etc., etc., etc., hasta que todos sepan que eres una completa y redomada puta. Lo que podría no molestarte, supongo. Más es la conmiseración.
He hecho mucho menos beteando de lo que he escrito en mis doce meses en el fandom, y aunque no podría aseverar ser la mejor del mundo, creo que las cosas que he aprendido siguen siendo relevantes. Algunos de estos puntos se volverán a encuadrar en puntos de la sección del autor, lo que puede parecer repetitivo para el lector casual. Hago esto porque habrá inevitablemente personas que a pesar de mis mejores esfuerzos, sólo leerán la sección que creen que les aplica.
Adelante y hacia arriba, como dijo una vez John Charles Earle…
• Antes de que empieces a trabajar con tu autor, sé muy clara sobre tus expectativas en términos de reconocimiento. No deberías tener que pedir ser reconocida por tu trabajo como beta cuando una historia es publicada, pero necesitas ser clara si eliges betear en forma anónima. Si tu autor no respeta eso, o te deja de lado cuando publica, aléjate si tienes una respuesta poco satisfactoria a tu comprensiblemente irritado mensaje. Igualmente, tómate el tiempo para decirle al autor que si resaltaste errores en su texto, esos errores deben ser corregidos antes de asociarte con la historia. Tienes una reputación que proteger, después de todo.
• Si tienes algún área débil en tus habilidades de beta, tal como falta de un incisivo conocimiento del canon, entendimiento poco claro del Brit-picking(15), o mala memoria cuando se refiere al uso correcto del punto y coma, díselo a tu autor abiertamente. No hay razón para que alguien con una puntuación menos que ejemplar en puntuación no pueda ser una beta brillante. Después de todo, algunos autores valoran las mejoras en sus argumentos mucho más que ser obsesiva sobre el mal uso de los modificadores(16), por ejemplo. No pretendas ser algo que no eres. Serás descubierta.
• Acuerda con tu autor en cuántas historias puedes trabajar y con qué frecuencia. Si sólo estás en línea una vez cada quince días, diles a los autores qué día es, para que ellos puedan tener algo listo para coincidir con tu tiempo de uso de computador. No dejes cosas como esa al azar.
• Si tienes alguna repulsión extrema en términos de parejas, géneros(17) o clasificaciones, asegúrate de decirle a tus autores qué tipo de historias no estás preparada para revisar. Si fallas al hacer esto, tendrás que compartir la responsabilidad con tu autor al encontrarte a ti misma leyendo una historia que te hace querer vomitar, porque no revisaste primero qué había en ella.
• También necesitas aceptar que tus buenas intenciones al hacer sugerencias pueden generar diferencias con el entendimiento o dirección de la historia de tus autores. No sería justo de tu parte insistir en que ellos alteren la trama, por ejemplo, sólo porque ocurre que no te gusta. Es su historia, después de todo. Llegarás a aprender qué cosas deberías esperar que sean cambiadas, y qué cosas son un asunto de opinión.
• Si prefieres betear historias completas más que capítulos dispares aquí y allá, asegúrate de decírselo a los autores. (Es decir, no es razonable esperar que un autor escriba una historia completa antes de enviártela. Necesitas aceptar que los WIP (18) inconclusos serán parte de tu vida.) Algunos autores tendrán múltiples betas, y pueden creer que alternar los capítulos entre las betas es la forma de hacerlo. Asegúrate de exteriorizar tu punto de vista al respecto. Si no estás satisfecha con el estatus quo y no lo dices, no habrá a quién culpar más que a ti, ¿verdad?
• Emplea un único método para hacer notar las correcciones en el archivo de texto del autor. De este modo, tus autores se familiarizarán con tu método, antes que tratar de descifrar un conjunto diferente de divagaciones sin conexión cada vez que les devuelves una historia. El modo en que yo lo hago es tipear las versiones corregidas o palabras equivocadas y puntuación adicional en otro color, de modo que sobresalgan. Si deseo borrar palabras o secciones, tacho el texto que estoy sugiriendo que se elimine, y luego pongo una explicación del por qué, entre paréntesis. También, si tengo preguntas sobre la trama, o sobre el comportamiento de los personajes, etc., escribo la pregunta entre paréntesis justo después de la sección de texto relevante, de modo que la pregunta aparezca en el contexto que deseo, en lugar de pegarla al final, sin un real punto de referencia. Si deseas investigar sobre las formas en que otras personas hacen esto, ¿por qué no pruebas escribirles y pedirles ver algunos ejemplos de su trabajo beta en bruto?
• ¿Qué tipo de
servicio de beta ofreces? Abajo hay una reproducción de la lista de
la sección de autores, enumerando las cosas que yo encuentro que son
cualidades deseables en mis betas, y el tipo de cosas que hago cuando beteo
a otros autores. Usa esta lista como una línea base; ¿cuáles
puedes/deseas proporcionar? Asegúrate de decirle a tus autores qué
harás y qué no harás, y verifica con ellos si tu trabajo
cubre sus necesidades.
- Corrección de errores de texto como ortografía y puntuación.
- continuidad,
- comportamiento de los personajes (especialmente si la historia está
etiquetada como en canon y “dentro del personaje”),
- lagunas de trama,
- estructura desordenada de oraciones,
- divisiones ambiguas de texto,
- texto irrelevante/fuera de trama,
- cambios de punto de vista,
- cumplimiento del canon,
- ritmo y flujo global de la composición, y ocasionalmente,
- diferentes formas de hacer algo.
• Si una historia está técnicamente bien pero completamente plana, necesitarás usar tu conocimiento sobre tus autores para decidir si, y cómo, decírselos. (Realmente deberías decírselos, pero esta es una de las incómodas áreas grises de la relación.) Algunos, tristemente, no lo querrán saber, de modo que no necesitarás preocuparte por ello. Pero si estás jugando el rol de “audiencia de pruebas”, tú le debes a tus socios ser honesta en con ellos respecto a la calidad total de la historia. Estoy segura que ellos preferirán más escucharlo en privado de ti, en un correo electrónico cuidadosamente escrito, que en público a través de una enorme cantidad de críticas ácidas(2).
• Guarda una copia del archivo una vez que hayas revisado la historia. Necesitarás eso si deseas revisar la versión publicada para ver si tus autores han corregido su trabajo de acuerdo a ello. Ese archivo es tu prueba, debería terminar cualquier disputa sobre la continua renuencia del autor de corregir sus errores, mientras que sigue reconociéndote como su beta.
• Si prometes devolver una composición revisada a una hora o día establecido, hazlo. Y si repentinamente encuentras que no puedes hacerlo, ten la cortesía de explicar por qué a tus autores, a tiempo, de modo que ellos puedan encontrar alguien más para emprender el trabajo si lo necesitan. Si fallas regularmente cuando dices que lo vas a hacer, tus autores se enfadarán contigo. Y te lo habrás buscado. La falta de credibilidad sin ninguna buena razón es el segundo gran pecado del beta en mi libro.
• No digas que puedes revisar una historia al estilo británico(15) a menos que puedas hacerlo absolutamente al 100%. Y eso usualmente significa que tú eres, a) Británica, o, b) alguien con un interés académico en el lenguaje Inglés y su uso en las islas británicas.
• Tus autores pueden necesitar seguridad, o atención especial en ciertas partes de sus historias. Una buena beta beteará “la persona” y no solamente la historia. Lo que quiero decir con esto es que direccionarás las necesidades emocionales de tus autores (nota que no dije “satisfacerás”) tanto como sus necesidades de edición. Es por eso que una buena beta tiene habilidades interpersonales bien desarrolladas.
• Si tus autores responden mal a tu documento editado una vez que se lo has devuelto, sólo tú sabrás la mejor manera de tratar con eso, basada en la experiencia del tipo de persona que conoces que son. Pero acepta que la forma en que tú puedes realmente responder en el calor del momento podría no ser la mejor en términos de seguir adelante. El autor podría estar equivocado al ser tan rudo, pero dos equivocaciones no hacen una razón, ¿verdad?
• En relación al punto previo, una buena beta considerará, y modificará, la forma en la que registra los errores del autor, y el tipo de comentarios que añade al archivo. Eso puede deberse a que tus autores estén leyendo tus comentarios como demasiado directos o cáusticos, y eso es lo que los está molestando, más que las correcciones en sí. El único momento en el que deberías emplear humor, opinión, o sarcasmo, es cuando comparten el tipo de relación donde ambos entienden que los comentarios no son ofensivos. Bien puedes creer que eres tremendamente divertida, pero ¿estás segura de que eso es lo que piensan tus socios? Eso quiere decir, el humor puede ser muy útil como una herramienta que ayude en la comunicación sobre potenciales problemas difíciles. Sólo quiero que te des cuenta de que tienes que ser muy cuidadosa acerca de lo que dices y cómo lo dices.
• Puede haber momentos en que tus autores estén rehusándose a hacer algunas correcciones en particular. No parece importar cómo enmarques tus comentarios, o qué enlaces de referencia proporciones para sustentar tu postura, ellos simplemente no captarán lo que estás diciendo. ¿Por qué no consideras hablar con un tercero neutral sobre esto? Esto puede a menudo decidir el asunto, aunque no hay garantía de que será a tu favor. Y si se prueba que te has equivocado, sólo tómalo como un estímulo y no te enfades demasiado. Lo que hay que recordar acerca de involucrar terceras personas es que deberías hacerlo abiertamente y de mutuo acuerdo. Hacerlo detrás de la espalda de alguien de modo que puedas voltear después y decir “te lo dije” te hace parecer un mezquino despreciable.
• ¡Revisa los hechos antes de decirle a un autor que algo no es canon! En el pasado, me han dicho que cambie mis historias para cumplir con el canon, sólo para descubrir más tarde, luego de hallar Mrs Muggle’s Potterwords y The HP Lexicon, que estaban equivocadas. ¡Eso destruye tu credibilidad como beta!
• Absolutamente nunca, jamás descartes a un autor sin decirle que lo estás haciendo. Todo el mundo tiene momentos en que la vida real desestabiliza su tiempo para el fandom, y la gente se enferma también. Habrá un muy pequeño número de circunstancias donde no hay modo de contactar a tus autores para decirles que estás fuera de acción. Pero recuerda que tus autores dependen de ti (especialmente si eres su única beta), y se preocuparán si fallas en hacer contacto por una semana, que se convierte en dos, y termina con ellos sin escuchar nunca más de ti. Tu eventual retorno al fandom sólo causará amargura y resentimiento, especialmente si jamás te molestaste en contactarte o darles una explicación de lo sucedido. Esto es apenas justo, considerando lo mucho que ellos se han preocupado por ti, y preocupado sobre continuar avanzando en caso de que repentinamente vuelvas sin anunciarte. Este es el pecado número uno que una beta puede cometer, en mi libro. Tú, bastardo arrogante…
Entonces, eso es todo (!!) lo que puedo recordar para betas ahora. Agregaré a esta lista las cosas conforme vengan a mí, o cuando la gente me sugiera cosas que he olvidado. De nuevo, aquí hay mucho en lo que pensar, y algunos de ustedes estarán completamente en desacuerdo con el nivel de habilidad que creo que una beta debe tener. Es vuestra prerrogativa. Como dije al inicio, la gente requiere diferentes cosas para sus relaciones. Esta lista de puntos refleja lo que yo requiero para las mías, y no es apropiada para todas las sociedades de ningún modo.
Recuerda también que el que te guste la historia que beteas es un bono. Rara vez adorarás absolutamente todo lo que te llegue, y necesitarás ser disciplinada si vas a ser consistente. Betear una historia que te gusta probablemente no funcionará, especialmente cuando te encuentras en la posición de esperar con el alma en vilo la llegada del siguiente fabuloso episodio. Pero aplicar el mismo nivel de interés a una historia deslucida y llena de errores será mucho más difícil, y si deseas ser una buena beta, tendrás que vencer tu relativo desinterés y avanzar independientemente. Y sólo tú sabrás la mejor forma de llevarte a lograr eso.
¡Y no olvides hablar con tus autores! Es la mejor forma de encontrar intereses comunes, y tener esto en cuenta es crucial si van a continuar juntos por siempre.
Conclusión.
Espero que esto haya sido un vistazo entretenido pero informativo hacia las fortalezas individuales y áreas de mejoramiento así como que haya incitado algunos pensamientos sobre qué tipo de relación autor/beta podrían conducir algunos de estos temas. Hay sólo unas pocas otras cosas que quiero decir rápidamente antes de terminar.
La suposición es tu peor enemigo, como he descubierto para mi total frustración. Hablo como alguien que ha estado en ambos lados de la relación, y las suposiciones son a menudo el resultado de que uno o ambos fallan al mostrar sus cartas en la mesa al comienzo. Las suposiciones a menudo conducen a sentimientos de decepción y, en el peor de los casos, traición. Lo que no es agradable.
La comunicación en línea, sin el lujo de ganar entendimiento con tus receptores a través de tu lenguaje corporal y expresión, puede ser un negocio problemático. Nuestro fandom no tiene limitaciones geográficas, y aún aquellos de nosotros que hablamos el mismo idioma hemos crecido en culturas claramente diferentes, con diferentes vocabularios y experiencias. Sólo porque escribo algo en lo que podría clasificar como lenguaje a b c no significa que mis colegas trasatlánticos interpretarán mi mensaje del mismo modo. La mejor forma de vencer estas diferencias es hacer preguntas cuando no estés segura, especialmente cuando recibas una nota o comentario que crees que es rudo u ofensivo. Si tú sacas conclusiones inmediatamente, podrías encontrarte juzgando mal a alguien. Tu falla al preguntar casi siempre conducirá a una falta de confianza y posiblemente el rompimiento de la relación, en las circunstancias más extremas.
Con el tiempo, aprenderán la idiosincrasia y debilidades de cada uno, y llegarán a compartir el lenguaje y significado mucho más efectivamente que en las primeras etapas de la relación. Es en este estado de una relación beta/autor que pueden ser más directos uno con el otro. Una vez que hallan logrado el entendimiento mutuo, pueden intercambiar afables insultos sobre los errores y ser sarcásticos acerca de bad!fic(19) por diversión, pero por favor, asegúrate de que realmente se entienden uno con otro antes de embarcarte en este tipo de conversación. No hay nada peor que el momento en que te das cuenta que uno de ustedes piensa que todo es una gran broma y el otro está llorando silenciosas lágrimas en su extremo de la red Floo.
Por favor toma un momento o dos para revisar los apéndices contenidos en el enlace al final. He incluido una cantidad de páginas web útiles y recursos que tanto autores como betas podrían encontrar útil en algún momento futuro.
Todo lo que me queda es alzar mi copa por ustedes dos, la pareja feliz, conforme inician su relación autor/beta madura y multifuncional. Les deseo muchos felices años juntas.
¡Ahora, dejen de rozarse las piernas y comiencen a trabajar!
Apéndices.
Este texto contiene los appendices que acompañan a este ensayo. He usado los cortes de sección de LiveJournal para un más fácil acceso a cada subsección de los apéndices. Si tienes cualquier invalorable enlace o comunidad que desearías ver añadido, por favor envíame los detalles relevantes y ampliaré la lista conforme sea necesario.
Apéndice 1
(1) Beta – Alguien que edita tu trabajo a pedido (o soborno) tuyo. No puedes ser tu propio lector beta, y los comentarios no solicitados de los lectores luego de que la historia se publique, no cuentan.
(2) Flame – Crítica ácida. Hacer una crítica de este tipo a alguien es insultarlo o insultar su trabajo enconadamente, de un modo que tenga poco o ningún valor de desagravio. Nota que el término en inglés ‘flame’ es una palabra de uso general en la red, y que el ‘flamming’ no es apreciado en ninguna parte, especialmente en los grupos de escritura creativa.
(3) OOC - ‘Out of Character’. Fuera de carácter. Para una criatura de ficción, es actuar de una manera no consistente con su personalidad establecida, delineada en el canon. Esto puede ser adrede para avanzar en la trama, o más a menudo, meramente debido a una mala actuación/escritura.
(4) Snark – Reñir con rudeza, ser sarcástico, impaciente, o abiertamente malicioso sin una buena razón. Una persona que se comporta así, está siendo irritable (snarky).
(5) BNF – Big Name Fandom: Alguien que está tan activo en el fandom que su nombre llega a ser bien conocido en los círculos de fanáticos, hasta el punto que otros fanáticos desean su autógrafo o asistir a eventos donde son oradores invitados. Es un término nativo originalmente de convenciones y otras reuniones tradicionales de fanáticos, ha aparecido en línea y ahora toma una connotación negativa de ‘arrogante y auto-altisonante’
(6) Fluff – Poco serio, a menudo romántico. Una historia fluff es algo como una historia tonta, pero más tierna que graciosa – es generalmente corta y dulce. El tipo de historia que te hace exclamar, ‘Ahhhhh….’
(7) Nazi – En este contexto, el término usado describe a alguien que es rígido en sus creencias y/o aplicación de aspectos técnicos de escritura y trabajo de beta.
(8) Manip – Fotos trucadas. Abreviación de ‘manipulación’. Generalmente usada para describer una fotografía u otra imagen que ha sido alterada para hacerla parecer otra cosa, como la cabeza de Daniel Radcliffe puesta en un cuerpo musculoso.
(9) lj – Abreviación de ‘livejournal’. Livejournal es una herramienta de comunicación que te permite expresarte a ti misma y conectarte con tus amigos en línea. Puedes usar Livejournal en muchas diferentes maneras, tales como un diario privado, un blog, una red social y mucho más. Ver aquí para detalles: www.livejournal.com
(10) OTP - ‘One True Pairing’. La verdadera pareja. La pareja romántica preferida de un individuo (la mía es Harry/Draco, por ejemplo).
(11) Fisting – Una práctica sexual extrema y poco segura, que involucra la inserción de una mano o brazo dentro de la vagina o el ano.
(12) Chan – Abreviatura de chanslash. Son historias slash en las que uno de los protagonistas está por debajo de la edad de consentimiento (usualmente entre 13-18 años de edad, pero puede ser también menos de 21). Nota: Muchos archivos de historias no aceptarán chan. Los archivos de chanslash están a menudo ocultos para evitar problemas legales. Shotacon y lolicon son otros términos para describir a grandes rasgos temas similares.
(13) Non-con – Acto sexual no consentido. El jurado está aún en la discusión de esta acepción. Algunos dicen que non-con es sólo otra palabra para la violación, mientras otros dicen que los dos términos son sutilmente diferentes.
(14) WTF? - What The Fuck? ¿Qué diablos? Una exclamación expresando confusión o incredulidad. En inglés en el original.
(15) Brit-pick/er – Corregir o betear una historia de tal modo que esté escrita correctamente (léxico, ortografía) en la forma Británica.
(16) Dangling modifier – Mal uso de modificadores. Una palabra o frase que modifica una palabra no declarada claramente en la oración. Un modificador describe, clarifica, o da más detalle sobre un concepto. Ver aquí para ejemplos.
(17) Genre/s – En general, un “género” es una clase de historia, como fantasia, ciencia ficción, romance, etc. El fanfiction por sí mismo en técnicamente un género. Cuando concretamente lo usa un fanfiquero, la palabra puede ser más específica, denotando historias que pueden ser agrupadas juntas por algún concepto en común, escenario, estilo, elemento o pareja.
(18) WIP/s - Work In Progress. Trabajo en progreso. Es una historia cuyo final todavía no ha sido escrito o un borrador que no ha sido beteado concienzudamente.
(19) Bad!fic - Ficción que está escrita intencionalmente mal, hecha para entretener y divertir, y también educar, apuntando los errores comunes cometidos por escritores no experimentados; o, ficción que está mal sin intención y el autor piensa que es buena. A menudo aquellos quienes conocen la diferencia entre buenas y malas historias no saben si reír o llorar…
Apéndice 2 – Recursos y lecturas adicionales para autores y betas esmerados.
Potterverso y enlaces de fandom
Mrs Muggle’s Potterwords, archivado en el livejournal de mrs_muggle. Es un invalorable recurso para información sobre el canon, y debería estar al alcance de todos los autores y betas que trabajen en el fandom de Harry Potter. No te engañes – no puedes trabajar sin esto.
The HP Lexicon. Un sitio web asombrosamente complete, que lista no sólo información del canon de Harry Potter y cronología sino también ensayos de lectores y otros materiales de reflexión. No recomendada como fuente de ortografía y uso de mayúsculas en el canon, porque ambos se equivocan a menudo. Para eso utiliza mrs_muggle.
The Fanfiction Glossary. Una enorme lista de recursos acerca de cualquier término usado en el fandom. (Fuente de la mayoría de definiciones del Apéndice 1.) Merece una visita.
Gringotts/Muggle money conversion calculator. (Calculadora de conversión de dinero Gringotts/Muggle) Hace lo que dice – convierte Galeones, Sickles y Knuts a dinero Muggle.
Corrección británica de tus historias
hp_mentoring. Una comunidad en LJ establecida no sólo para betear, sino para aconsejar y apoyar a autores no experimentados.
The care and feeding of your beta. (El cuidado y alimentación de tu beta) Un artículo escrito por knightmare_shad, y publicado originalmente en The Silver Snitch, ahora archivado en The Hex Files.
Para Beta, para peor
Terapia de pareja y consejos para autores y betas
Por Calanthe - Traducido por
Ayesha