¿Qué es Fanservice?

Intruders & Slash Fever presentan

Puedes verlo todos los sábados en Antena 3, a las 21:45

 

Tenemos fandom nuevo en la oficina... Se trata de un show británico, concretamente de la BBC, sobre las leyendas artúricas. Merlin empezó como una miniserie de 13 episodios pero, imaginamos que gracias a su éxito, ya se ha asegurado una segunda temporada que se estrenará, si todo marcha según lo previsto, en septiembre de este mismo 2009. Para que os hagáis una idea, Merlin sería a la historia de Camelot lo que Smallville al mito de Superman. En esta revisión de los acontecimientos Arthur y Merlin son dos muchachos adorables que están loquitos el uno por el otro y se pasan el tiempo echándose sonrisitas, eyefucks variados y miradas de puro amor.



Ya desde el primer capítulo, The Dragon´s Call, se ve que hay feeling entre ellos, el propio Arthur se lo dice al mago: "hay algo en ti, Merlin...". Y es que lo de estos nenes empieza incluso antes de que el dragón slasher (sí, hermanas, en este fandom tenemos un animal mitológico que no hace más que insistir en que los dos protagonistas deben estar juntos. ¿Quién más tiene algo así?) le diga que su destino es velar por la seguridad de Arthur y encargarse de que llegue a ser un rey justo algún día.


Si verles "pelear" y flirtear a partes iguales os pone tontorronas, en el segundo episodio lo vais a flipar: Uther (padre de Arthur, interpretado por el gran Anthony Head) le asigna a Merlin un trabajito dentro del castillo: será sirviente de Arthur en agradecimiento por haberle salvado la vida (que digo yo, igual al muchacho le hubiese gustado más un buen regalo como, no sé, oro, diamantes, el príncipe desnudo en su cama...) y entre sus "tediosas" tareas se encuentra vestir a Arthur y presentarse en sus aposentos cada vez que le reclame, ya sea por la mañana o bien entrada la madrugada. Por cierto, Merlin lo pasa fatal cuando su amorcito se bate en duelo pero, cada vez que vence a un rival, le cambia la cara y es todo alegría y orgullo.


A Merlin aquí lo pintan como un chico algo patoso y bastante propenso a meterse en líos y ¿sabéis quién pone todo su empeño en defenderle y sacarle del embrollo? ¡Bingo!, el bueno de Arthur que, aunque al principio se porte como un auténtico capullo con él, acaba siendo su mejor amigo. Pero claro, como era de esperar, hay un par de chicas rondando a nuestros héroes, Gwen y Morgana, a las que más les valdría pasar el rato juntas porque estos dos están muy ocupados queriéndose el uno al otro.


En una ocasión Arthur y sus hombres están registrando el pueblo en busca del mago (porque Uther tiene prohibido practicar magia en Camelot y les persigue como delincuentes) y llegan a los aposentos de Gaius, el bondadoso y simpático anciano que "comparte piso" con Merlin, y en cuanto Arthur se entera de cuál es el dormitorio de Merlin se encarga personalmente de mirarlo de cabo a rabo, incluso debajo de la cama. ¿Qué esperaría encontrar allí? Y, ¡ojo al dato!, hace un comentario tonto y fuera de lugar sobre ¡el armario! Otra cosa destacable es cómo molesta a Merlin que su Arthur no le tome en serio. Que los demás no le crean capaz de hacer magia o le vean como un simple sirviente le da exactamente igual, pero que Arthur se ría de él y le menosprecie le jode muchísimo. Seguro que está deseando decirle quién es en realidad y demostrarle lo que es capaz de hacer, por ejemplo, arrancándole la ropa con la mirada.

 

 


En el capítulo 4, The Poisoned Chalice, aunque se pasan la mayor parte del tiempo separados, hay subtexto para parar un tren. ¿Y cómo es esto posible?, os estaréis preguntando. Pues, para empezar, se protegen mutuamente de una manera que sólo dos personas de lo más enamoradas harían: dando su vida si es necesario. Y hay un momento, susceptible a manips, iconos, fanfiction, wallpapers y medalla de honor si hace falta, en el que Merlin (postrado enfermo en su cama) gime el nombre de Arthur con el cuerpo empapado en sudor. ¡En serio, no es broma! Eso tenéis que verlo, sí o sí.


El siguiente episodio merece mención especial, no sólo por la participación de Santiago Cabrera (nuestro adorado Isaac en Héroes) sino por el triángulo amoroso que se montan los protagonistas con el mismísimo Lancelot. Como si de un culebrón se tratara hay celos y todo. Arthur se pasa la primera parte del capítulo chinchando a Lancelot sólo porque cree que viene a quitarle a su Merlin (y es normal, porque el mago y el recién llegado ¡duermen en la misma habitación!) aunque más tarde, rendido ante los encantos del caballero, cae a sus pies igual que Merlin. Y hay algo que deja clarísimo lo que siente Merlin por Arthur: en una fiesta, Merlin y Gwen están hablando sobre Lancelot y el chico le pregunta "¿si tuvieras que elegir, con quién te quedarías: Arthur o Lancelot?" y está claro que lo dice porque es él quién está indeciso entre ambos. Y se quedan mirando embobados a los dos caballeros que están charlando y riendo unos metros más allá. Muy subtextual todo.


 

Y si hablamos de subtexto no podemos dejar pasar por alto la metáfora de la homosexualidad que nos dibujan en A Remedy To Cure All Ills, en el que un hechicero intenta arrastrar a Merlin "al lado oscuro" y se hacen múltiples alusiones al tema de permanecer unidos, esconderse del resto y huir. Lo mejor para resumir el espíritu del episodio es esta frase que el hechicero le suelta a Merlin en uno de sus coqueteos con el muchacho: "las personas como tú y yo debemos cuidarnos unos a otros" y luego le dice algo sobre disfrutar y practicar y mantenerlo en secreto.


Siguiendo con el tema sirviente/caballero, hay veces que esa situación nos deja escenas memorables como Merlin haciéndole la cama a Arthur, tocando sus sábanas, la almohada... y una buenísima con Uther himself en el episodio de Excalibur, en la que podemos interpretar que Merlin le dice al rey que su hijo y él están enamorados y, ¡oh, sorpresa!, el suegro le da el visto bueno. Ojalá Jonathan Kent hubiese hecho lo mismo...

Uther: Le muestras la más extraordinaria lealtad.
Merlin: Es mi trabajo, mi Señor.
Uther: Pero está por encima de tu deber.
Merlin: Bueno… Podría decirse… que hay un vínculo entre nosotros.
Uther: Me alegro. Cuida de él.

Otro episodio subtextual donde los haya es el número 10, cuya sinopsis podría ser perfectamente ésta: Merlin regresa a su pueblo natal para ayudar a su mami, se reencuentra con un antiguo novio y Arthur se pone celoso perdido (again). La suegra de Arthur se muestra en todo momento muy orgullosa de su hijo y súper contenta de que el príncipe y él estén tonteando (seguro que ya se ve en las fiestas de la corte, copa de vino en mano, y codeándose con reyes y nobles).

Madre: Debe de preocuparse mucho por ti.
Merlin: Arthur haría lo mismo por cualquier aldea, él es así.
Madre: Es algo más. Está aquí por ti.
Merlin: Sólo soy su sirviente.
Madre: Dale algo más de crédito, le gustas.
(…)
Madre: Debes irte, Merlin. Tu lugar está junto a Arthur. He visto lo mucho que te necesita, y cuánto lo necesitas tú. Sois como dos caras de la misma moneda.


Además, ¡los chicos duermen juntos! (aunque a ellos les ponen al revés y a las chicas una al ladito de la otra) y Arthur le pasa el pie a Merlin por la cara (really), lo que viene a ser una especie de caricia fetichista.



En la recta final de temporada la cosa sigue igual de bien: ambos dispuestos a dar su vida por la del otro, miradas amorosas, despedida romántica en un balcón, etc, etc... ay, si todas las series fuesen como ésta... es de las que sorprenden por las ingentes cantidades de subtexto. ¿No os pasa que cuando sale una serie muy slashy pensáis que es imposible que la superen en eso y de repente -zas- aparece una más gayer aún? En serio, lo de estos dos es tan fuerte que si hubiese una serie con más slash sería directamente una secuela de Queer as Folk. Palabra de slasher.

 

¡Coméntalo aquí!

Vuelve


Visita nuestra sección de información complementaria sobre Merlin & Arthur

Por Slash Fever