Intruders da la bienvenida a

SAMEJ y DASKU

Administradoras de El Profeta

Newsletter HP en Livejournal

Número 8 - Número 9 / Número 9

 

Samej y Dasku, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para mí es un privilegio tener con nosotras a las administradoras del mítico Profeta, la newsletter en castellano para las aficionadas al fandom de HP.


¿Cuándo surgió El Profeta y por qué?

-Dasku: Uff. Creo recordar que salió en una conversación en un comentario en un diario cómo el fandom de HP en castellano estaba completamente desperdigado y cómo sería una buena idea tener una comunidad tipo the_daily_snitch (que es básicamente la newsletter en inglés y que tiene un volumen ingente). La cosa se quedó como comentario durante algún tiempo hasta que saffron_b se animó a crear la comunidad. Cuando lo hizo pidió ayuda y ahí es cuando me uní yo al proyecto.

Acabo de mirarlo, y la fecha de creación es Julio de 2005, es decir, justo después de la publicación del sexto libro y tras la tercera película, que yo creo que es cuando empezó el auge del fandom. Y no, yo tampoco me puedo creer que hayan pasado más de cuatro años.

 

¿Cuál es su finalidad?

-Samej: Básicamente, reunir todo lo que sepamos que se ha dicho en los últimos días sobre Harry Potter. Fanfics, Fanart, gráficos, noticias, videos, parodias… Claro está, dentro de nuestro radio de acción, el cual vamos ampliando según vemos cualquier comunidad o diario de lj que pueda llevar información.

-Dasku: Sí, justo eso. Es una forma de intentar centralizar un poco el fandom, para que alguien que llegue nuevo, sepa fácilmente tanto qué se cuece actualmente en el fandom en castellano como en qué comunidades puede participar según lo que esté buscando.

 

 

¿Qué balance hacéis del tiempo que lleváis funcionando?

-Samej: En general, bueno. Se notan especialmente los bajones entre películas, ahora que la saga está terminada, pero mantenemos un ritmo más o menos regular, aunque siempre hay semanas en las que hay poco. Al fin y al cabo, dependemos únicamente de la base fandómica de HP.

-Dasku: Sí. Hasta cierto punto es gracioso ver como sube el número de entradas cuando se publica un trailer o tras el estreno de una de las películas.

Yo noté un cambio gigantesco cuando cambió la forma de funcionar de la comunidad. Inicialmente se intentó que la gente mandase los enlaces al material que viese, más que nada porque la visión del fandom de las personas que lo llevábamos se limitaba a lo que veíamos en nuestras páginas de amigos, pero no funcionó. Como un año más tarde empezamos a usar un diario para buscar nosotras mismas el material y la verdad es que yo creo que se notó mucho en la calidad y frecuencia de las entradas.

 

 

Sacar un proyecto de éxito como El Profeta no es tan fácil como algunos piensan, ¿verdad?

-Dasku: No es fácil en el sentido de que necesita una dedicación, no excesiva, pero continuada, algo que parece una tontería, pero un porcentaje importante de las buenas ideas se quedan en ideas porque nadie las lleva a la práctica.

-Samej: Exacto, creo que lo único que exige es que estés ahí una vez a la semana, que no es realmente muchísimo trabajo pero la constancia es lo que más se necesita.

 

 


Vuestro proyecto une popularidad y calidad. ¿Cómo se consigue algo así?

-Samej: Creo que las newsletter en general, de cualquier fandom, son sorprendentemente útiles, porque no hay nadie capaz de seguir todos los diarios o comunidades a nada que siga unos cuantos fandoms. El problema es que suele costar que alguien se anime a estar ahí, semanalmente, preparando la entrada, aunque en realidad no es un trabajo demasiado pesado.

-Dasku: Ahora mismo la verdad es que es muy llevadero, especialmente por ser dos personas, pero en las épocas en las que había mucho volumen de entradas, había que mirar más de 300 cada semana…

-Samej: ¡O incluso más de 400! Yo tuve la suerte de que cuando entré, decidimos hacer el cambio a la doble entrada semanal así que no sufrí mucho de estas ‘megaentradas’. La verdad es que de esta manera se hace mucho más llevadero.

 

 

Ese éxito y la conservación de nuestro patrimonio slash de habla hispana requieren de la colaboración activa de lectoras y visitantes. ¿Creéis que son conscientes de la responsabilidad que recae sobre ellas?

-Samej: Muchas veces el fandom tiene esa política de “ya lo hará alguien” o “tengo una idea, pero no ganas de ponerla en práctica”, y es algo que se refleja en todas partes, ya sea en el slash, en las comunidades, en los fanzines… Pedir que manden noticias no suele generar resultado porque la gente lee la newsletter, abre los links que le interesan y directamente pasa a la siguiente, sin hacer mucho caso. Pero siempre hay alguien que te deja un comentario en alguna entrada de admin que te dice “eh, gracias por hacerlo” y aunque no lo hagamos por eso, la verdad es que siempre sienta bien. O las que se molestan en decirte “hay un link mal” (que hay quien lo ve y lo ignora directamente) o “tal ha publicado esta entrada con fic” porque todos somos humanos y por supuesto cometemos errores.

-Dasku: Hasta cierto punto se ha caído en una dinámica un poco consumista con los fandoms, la gente está metida pero prácticamente no participa en ellos y muchas veces ni siquiera saca tiempo para decir al que sí que participa que lo que ha hecho le ha servido. Se junta la falta de participación de unos con la desilusión de otros.

Precisamente por eso, a mí que me avisen cuando meto la pata en una entrada me alegra, porque quiere decir que alguien lo está leyendo y se está molestando en dedicarle 30 segundos a decírmelo.

     
 

¿Qué es lo que más valoran las usuarias de El Profeta?

-Samej: Supongo que más o menos lo que yo valoraba antes de entrar a ser parte de la administración, la posibilidad de conseguir ver lo que se ha escrito/hablado de un fandom del que eres activa sin tener que perder toda una mañana buscando entradas. Por lo general en lj se menea muy rápido las noticias sobre Harry Potter, fotos nuevas de los actores, noticias sobre las pelis…

-Dasku: Yo las newsletters por lo general siempre las he usado como punto de referencia cuando entro nueva a un fandom, ya que suelen tener la mayoría de la información básica del mismo, pero sé que es un uso minoritario. Creo que seguramente lo más útil es tener la información importante en el fandom sin tener que buscar mucho y sin que te spamee la flist continuamente, que es uno de los problemas que yo he tenido con newsletters diarias.

 

Cuéntame lo mejor y lo peor de administrar El Profeta.

-Samej: Hum. En mi caso me gusta mucho hacer la entrada del profeta porque como miramos tantos lj y comunidades, me termino enterando de cosas que no solo tienen que ver con HP, de otros fandoms en los que soy activa, y eso en general me entretiene bastante, con lo que hacer la entrada se convierte en un rato de mirar links una vez publicada. Te mantienes enterada.

Lo peor voy a decir que es cuando voy al trabajo un viernes por la mañana (yo publico las entradas los jueves a la tarde/noche) y me doy cuenta de que el día anterior no la hice XDDDDD siempre la acabo por hacer en el trabajo por intentar que salga en las flists lo antes posible.

-Dasku: Para mi es una forma de estar al día con el fandom. Creo que si no tuviese que hacer las entradas me enteraría de un cuarto de las cosas de las que me entero de HP. Además como dice Samej, al tener que mirar entradas que no solo están relacionadas con HP, acabas encontrando cosas y gente de otros fandom que no hubieses encontrado de otra forma.

Y sí, completamente de acuerdo en que lo peor es darte cuenta a deshora de que no has hecho la entrada. Al hacerla los domingos, más de uno y más de dos llego tarde, con toda la intención de meterme en la cama directamente para no morir de sueño en el trabajo el lunes, y me encuentro con que no la he hecho. Es muy dramático xD

 

¿Goza el ámbito HP de habla hispana de una buena cantera de promotoras de proyectos?

-Samej: Ahora va cada vez mejor, pero en general lo llevamos mal. Al menos en mi ambiente casi todo el mundo tiene alguna comunidad del fandom del que sea más activa a veces, y luego hay algunas que tenemos tanto fandom minoritario que acabamos por llevar mil comunidades, pero en general a la gente le falta ese último empujoncito para pasar del “si alguien hiciera una comunidad de tal…” al “voy a crearla yo”. Y otra cosa que falta mucho es que la gente postee/linkee su fanwork (fanfic, fanart, iconos…) en las comunidades de ese fandom, para mantenerlas activas y que además más gente vea tu trabajo.

-Dasku: Para los parones tan largos que hay últimamente entre películas y teniendo en cuenta que ya no hay más libros, la verdad es que si que hay cosas. No es algo generalizado, son en áreas bastante concretas, pero cualquier otro fandom con esa falta de material nuevo del canon, por lo general está muchísimo más muerto.

Pero si que es cierto que cada vez hay más lurkers en todos los fandoms y eso a la hora de generar material se nota y obviamente afecta negativamente a los pocos proyectos que surgen.

 

¿Hemos llegado a nuestro techo en el slash de habla hispana o aún seguiremos subiendo?

-Samej: Yo creo que al igual que siempre se puede mejorar, siempre podremos seguir subiendo. Siempre quedarán fandoms nuevos que explorar, escenarios distintos, personajes menos conocidos, situaciones diferentes, universos alternos… Y si no, ya sabes. Siempre nos quedará el crack!

-Dasku: Qué va. Aunque sí que creo que el crecimiento se va a notar menos, no porque no lo haga sino porque en los últimos años ha sido exponencial, pasando de ser algo en general bastante minoritario, a ser la norma.

 

Me gustaría que “vendierais” vuestro proyecto a las lectoras que aún no lo conozcan, y que consigáis atraer a las escépticas que ya saben dónde estáis pero hasta ahora no se han interesado. ¿Por qué deberían consultar El Profeta, y con qué regularidad?

-Samej: Lo bueno que ha tenido siempre el profeta es que se vende solo. Quiero decir: Dos entradas semanales. Todo Harry Potter en castellano, a un click, y la posibilidad de mirar las entradas anteriores, reacciones a las películas (se puede mirar por fechas), encontrar fics, picspams, fanart… Está todo ahí, el que quiera verlo, que se pase. Y ya sabéis, si por lo que sea no sabemos que estáis ahí, o sois nuevos en el fandom o cualquier cosa, basta con mandar un mail a nuestra dirección de correo.

-Dasku: Yo no lo podría haber dicho mejor.

 

Muchas gracias por concedernos esta entrevista. Para mí es un privilegio poder entrevistar a las administradoras de uno de los medios más relevantes dentro del fandom de HP en castellano.

-Samej:¡Muchas gracias a ti!

-Dasku: ¡Muchísimas gracias a ti!

¡Coméntalo aquí!